Ejemplos de estudios de casos en biología
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ESTUDIO DE UN CASO O SERIE DE CASOS • En qué consisten:
estudio y descripción detallada de enfermedades desconocidas o enfermedades conocidas con carácterísticas atípicas
(incidencia muy superior a la habitual, manifestaciones atípicas, aparición en una población o en un área geográfica no habitual etc.)
• Ventajas:
fáciles, económicos y rápidos. Permiten llamar la atención sobre un fenómeno nuevo y detectar epidemias con rapidez, creando alerta epidemiológical Permiten generar hipótesis • Inconvenientes:
al recoger pocos casos no permiten conclusiones generalizables Ej: estudio sobre la aparición de neumonía por pneumocistis en un grupo de 5 pacientes aparentemente sanos homosexuales y en usuarios de drogas por vía parenteral, lo cual permitíó desvelar la epidemia de VIH
ESTUDIO ECOLÓGICO • En qué consiste:
análisis en poblaciones o comunidades geográficamente bien delimitadas (algún tipo de agrupación de individuos) y no sujetos individuales • Ventajas:
fáciles, económicos y rápidos ya que no es necesario seleccionar a los individuos de estudio, lo más frecuente es acceder a una base de datos en la que están recogidos datos poblacionales. Sugieren relaciones causales y permiten generar hipótesis, pero nunca son concluyentes • Inconvenientes:
puede que se seleccionen exclusivamente los datos que beneficien el propósito del estudio, apareciendo sesgos. Otro inconveniente es la llamada Falacia Ecológica (asume que todos los individuos presentan la misma exposición/desenlace, no permiten relacionar a un individuo con su exposición específica, pudiendo obtener en el estudio resultados contrarios a lo que pasa en la realidad). Cuando se encuentra una posible relación causal en un estudio ecológico se debe comprobar la misma mediante algún tipo de estudio individual, ya que es posible que en este, la relación no se demuestre debido a la influencia de la falacia ecológica. Ej de Falacia ecológica: Se representan en una gráfica los diferentes países en función de su PIB en el eje de abscisas y en el eje de ordenadas, el IMC medio de su población. Así la gráfica sería ascendente, a mayor nivel económico del país hay un mayor IMC. Pero si lo estudiásemos persona a persona los resultados serían justamente los contrarios ya que a mayor nivel económico de los individuos aparece un menor IMC, siendo mayores las tasas de obesidad entre la población con menores recursos.
ESTUDIO TRANSVERSAL • En qué consiste:
La exposición y el efecto se recogen simultáneamente en un momento puntual en el tiempo • Ventajas:
Son relativamente sencillos. Son útiles para valorar el estado de salud y/o las necesidades sanitarias de una población. Tienen mayor valor cuando se estudian factores de riesgo que no se alteran con el tiempo • Inconvenientes:
Ambigüedad de la secuencia temporal exposición-efecto, lo que imposibilita establecer relaciones de causalidad
ESTUDIO DE COHORTES
Estudios observacionales analíticos que siguen a cohortes, grupos grandes de personas que comparten una carácterística o factor común en la misma zona geográfica o durante un mismo período de tiempo. -
Tipos de cohortes:
fijas (sujetos que entran en el estudio todos a la vez y continúan en el mismo hasta su finalización, los más habituales), dinámicas (cohortes compuestas por participantes que entran y salen del estudio con diferentes fechas, debido a que son estudios que implican un seguimiento durante un largo periodo de tiempo, esto induce pérdidas de participantes), prospectivas (cuando se inicia el estudio aún no se ha producido ningún evento), histórica (se sigue durante un tiempo muy prolongado y el efecto que se va a estudiar ya se ha producido)
Estudio de mayor nivel de evidencia científica, pero son complejos de realizar y muy caros, se suelen plantear cuando hay otros estudios que apuntan en una dirección para confirmar una hipótesis
¿Cómo se diseña un estudio de cohorte?
1. Se parte de una población sana y ésta se divide en dos grupos o cohortes:
cohorte expuesta FR+ [principalmente a un factor de riesgo (FR), aunque también puede ser a un factor protector (FP)] y cohorte no expuesta FR-.
2. Se espera a que pase el tiempo realizando un seguimiento y se evalúa en cada grupo cuántos han enfermado (E+)
y en quiénes no (E-).
El sentido del estudio es hacia delante, siguiendo el curso natural de la enfermedad
3. Los datos se recogen en tablas de doble entrada o tablas tetracóricas
Ventajas: *
Mucha evidencia, pues seguimos curso natural de la enfermedad y prácticamente sin intervención
* Al existir seguimiento, es posible el cálculo directo de incidencias y todas las medidas derivada. * Los más adecuados para exposiciones raras. * Es posible estudiar la incidencia de varios efectos (multiefectividad)
Desventajas: *
Muy caros y duraderos, necesitan seguimiento en el tiempo. * No son útiles para el estudio de enfermedades raras (partimos de poblaciones sanas y la incidencia de esas enfermedades es muy baja). * La validez de los resultados depende de la calidad del seguimiento de las cohortes (problema de las pérdidas o abandonos de pacientes). Los abandonos pueden ser:
no informativos o aleatorios (no perjudiciales pues están causados por motivos no directamente relacionados con el objetivo del estudio y se suelen dar en un ↓ %, p.Ej mudarse de ciudad), complicados o peligrosos (el abandono sesga el resultado, pues está motivado por algún factor que interesa conocer para el objetivo final, p.Ej paciente que está recibiendo un tratamiento y al ver que le sienta mal o no le sirve, abandona. Importante conocer el motivo de los abandonos
ESTUDIO DE CASOS Y CONTROL
Se parte de una población inicial dividida en casos (enfermos)
y controles (sanos)
, y hacemos una investigación con la técnica que sea (analíticas, encuestas...) para averiguar quién ha estado expuesto al factor de riesgo que estoy investigando. P.Ej: estudio tabaco-infarto, un grupo con pacientes que han padecido infarto y otro con pacientes sanos, y dentro ambos grupos averiguamos quiénes han fumado y quiénes no. No necesario esperar a que pase el tiempo, ya que partimos de personas enfermas e investigamos la exposición a un factor de riesgo.
El sentido del estudio es hacia atrás, del efecto a la exposición, no es el sentido natural de una enfermedad→menos evidencia.