Ejemplos de la curva de la demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

 

1.-LA DEMANDA DEL INDIVIDUO

Los consumidores eligen la cesta de mercado que se encuentra En la curva de indiferencia más alta que toca a la recta presupuestaria del consumidor.

LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS

La recta presupuestaria se desplaza cuando varía un precio.

LA CURVA DE DEMANDA DEL INDIVIDUO

Curva de precio-consumo Curva que muestra las combinaciones De dos bienes que maximizan la utilidad cuando varía el precio de uno de ellos.

Curva de demanda del individuo Curva que relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio

LA RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (RMS)

Como medida de la cantidad máxima a la que estará dispuesto A renunciar un consumidor de un bien para obtener una unidad de otro.

LAS VARIACIONES DE LA RENTA

Curva de renta-
Consumo Curva que representa las Combinaciones de dos bienes maximizadoras de la utilidad cuando varía la renta De un consumidor

BIENES NORMALES E INFERIORES

La elasticidad-
Renta de la demanda es la variación Porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando la renta aumenta un 1 Por ciento.

LAS CURVAS DE ENGEL

Curva que relaciona la cantidad consumida de un bien y la Renta.

2.-EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCIÓN

El descenso del precio de un bien produce dos efectos:

A) Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor del Bien que se ha abaratado y una menor de los bienes que ahora son relativamente Más caros. Esta respuesta a la variación de los precios relativos de los bienes Se denomina efecto-
Sustitución.

B) Dado que uno de los bienes ahora es más barato, el poder Adquisitivo real de los consumidores aumenta. Mejora su bienestar, ya que Pueden comprar la misma cantidad del bien por menos dinero y, por tanto, les Queda más para realizar otras compras. La variación de la demanda provocada por Esta variación del poder adquisitivo real se denomina efecto-renta.

Las decisiones de consumo que toma un consumidor revelan sus Preferencias.

EL EFECTO-SUSTITUCIÓN

Variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía Su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad.

EL EFECTO-RENTA

Variación del consumo de un bien provocada por un aumento Del poder adquisitivo, manteniéndose constante los precios relativos.

UN CASO ESPECIAL: EL BIEN GIFFEN

Bien cuya curva de demanda tiene pendiente positiva porque El efecto-renta (negativo) es mayor que el efecto sustitución.

3.-LA DEMANDA DEL MERCADO

Curva de demanda del mercado Curva que relaciona la cantidad Que comprarán todos los consumidores de un bien en un mercado y el precio.

Deben hacerse dos observaciones como consecuencia de este Análisis:

A) La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la Derecha a medida que entran más consumidores en el mercado

B) Los factores que influyen en las demandas de muchos Consumidores también afectan a la demanda del mercado

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad-precio de la demanda describe la sensibilidad De las demandas de los consumidores a las variaciones del precio.

DEMANDA INELÁSTICA Cuando la demanda es inelástica (es Decir, cuando la magnitud de EP es menor que 1), la cantidad demandada es Relativamente insensible a las variaciones del precio. Como consecuencia, el Gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio. Supongamos

DEMANDA ELÁSTICA En cambio, cuando la demanda es elástica (la magnitud de EP es mayor que 1), el gasto total en el producto disminuye Cuando sube el precio.

DEMANDA ISOELÁSTICA Cuando la elasticidad-precio de la Demanda es constante a lo largo de toda la curva de demanda, decimos que la Curva es isoelástica.

RECUÉRDESE que en el Apartado 2.4 vimos que como la magnitud De una elasticidad se refiere a su valor absoluto, una elasticidad de -0,5 es De menor magnitud que una elasticidad de -1,0.

4.-EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Diferencia entre la cantidad que un consumidor está Dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente.

5.-LAS EXTERNALIDADES DE REDES

Situación en la que la demanda de un individuo depende de Las compras de otros.

EL EFECTO ARRASTRE

Externalidad de red positiva en la que un consumidor desea Poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen otras personas.

EL EFECTO ESNOB

Externalidad de red negativa en la que un consumidor desea Tener un bien exclusivo o único.

6.-ESTIMACIÓN EMPÍRICA DE LA DEMANDA

MÉTODO ESTADÍSTICO DE ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

Las empresas suelen utilizar datos de mercado basados en Estudios reales de la demanda. El método estadístico de estimación de la Demanda, cuando se utiliza correctamente, puede ayudar a los investigadores a Diferenciar la influencia de variables como la renta y los precios de otros Productos en la cantidad demandada de un producto. Aquí esbozamos algunas de Las cuestiones conceptuales que plantea el método estadístico

Esta curva de demanda lineal se describiría algebraicamente De la forma siguiente: Q = a – bP + cI

LA FORMA DE LA RELACIÓN DE DEMANDA

Dado que las relaciones de demanda analizadas antes son Líneas rectas, la variación del precio produce en la cantidad demandada un Efecto constante. Sin embargo, la elasticidad-precio de la demanda varía con el Nivel de precios. En el caso de la ecuación de demanda Q = a – bP, por ejemplo, La elasticidad-precio Ep es: EP =(ΔQ/ΔP)(P/Q) =–b(P/Q)

LAS ENTREVISTAS Y LOS EXPERIMENTOS PARA AVERIGUAR LA DEMANDA

Otra manera de recabar información sobre la demanda son las Entrevistas, en las cuales se pregunta a los consumidores qué cantidad estarían Dispuestos a comprar de un producto a un determinado precio. Sin embargo, este Método puede no tener éxito cuando los individuos carecen de información o de Interés o incluso quieren engañar al entrevistador. Los investigadores de Mercado han diseñado, pues, algunas técnicas indirectas de encuesta. Por Ejemplo, preguntan a los consumidores cuál es su conducta actual respecto al Consumo o cómo responderían si se hiciera

RESUMEN

1. Las curvas de demanda de un bien por parte del individuo Pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los Bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias.

2. Las curvas de Engel, que describen la relación entre la Cantidad consumida de un bien y la renta, pueden ser útiles para ver cómo Varían los gastos de los consumidores cuando varía la renta.

3. Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de Uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, Son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una Disminución de la cantidad demandada del otro.

4. El efecto que produce una variación del precio en la Cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un Efecto-sustitución, en el que el nivel de utilidad permanece constante pero el Precio varía, y un efecto-renta, en el que el precio permanece constante pero El nivel de utilidad varía. Como el efecto-renta puede ser positivo o negativo, Una variación del precio puede producir un efecto pequeño o grande en la Cantidad demandada. En el caso poco habitual pero interesante llamado bien Giffen, la cantidad demandada puede variar en el mismo sentido que el precio, Generando así una curva de demanda individual de pendiente positiva.

5. La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de Las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. Puede Utilizarse para averiguar cuánto valoran los individuos el consumo de Determinados bienes y servicios.

6.
La demanda es inelástica con respecto al precio cuando Una subida del precio de un 1 por ciento provoca una disminución de la cantidad Demandada de menos de un 1 por ciento, por lo que aumenta el gasto del Consumidor. La demanda es elástica con respecto al precio cuando una subida del Precio de un 1 por ciento provoca una disminución de la cantidad demandada de Más de un 1 por ciento, por lo que disminuye el gasto del consumidor. La Demanda tiene elasticidad unitaria cuando una subida del precio de un 1 por Ciento provoca una disminución de la cantidad demandada de un 1 por ciento.

7. El concepto de excedentedel consumidor puede ser útil Para averiguar los beneficios que reporta a los individuos el consumo de un Producto. Es la diferencia entre la cantidad máxima que el consumidor está Dispuesto a pagar por el bien y la que paga realmente cuando lo compra.

8. Existe una externalidad de red cuando la demanda de una Persona depende directamente de las decisiones de compra de otras. Hay una Externalidad de red positiva, el efecto arrastre, cuando la cantidad demandada Por un consumidor representativo aumenta porque considera que está de moda Comprar un producto que otros han comprado. Y a la inversa, hay una Externalidad de red negativa, el efecto esnob, cuando la cantidad demandada por Un consumidor aumenta cuantas menos personas tienen ese bien.

9. Existen varios métodos para recabar información sobre la Demanda de los consumidores. Entre estos se encuentran las entrevistas y los Experimentos, los experimentos directos de marketing y el método estadístico Más indirecto. Este puede dar resultados muy contundentes, pero es necesario Averiguar cuáles son las variables que afectan a la demanda antes de realizar El estudio estadístico.

Entradas relacionadas: