Ejemplos cotidianos de la palabra como cauce de la relación personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

 

Tema 5: La poesía de 1939 a 1975

Poesía años 40: poesía arraigada y desarraigada

El ambiente de desolación y pobreza es lo que influye a los poetas. Aparecen dos tipos de poesía según las ideologías de cada poeta, por una parte aquellos que están a favor a la dictadura de Franco, poesía arraigada y los contrarios, desarraigada.

* Poesía arraigada; no refleja la realidad y usa formas clásicas reflejando el mundo como si no hubiera pasado nada. Usan temas tradicionales. Destacan autores como Luis Rosales o Leopoldo Panero.

* Poesía desarraigada; expresan el dolor y el sufrimiento de la época con un vacío existencial. Se influyen en Miguel Hernández y usan versos largos y libres. Destaca Damasco Alonso con “Hijos de la ira”. Tipos:

-Poesía existencial; se preocupan por la existencia del hombre, del dolor y Dios como problema. Destaca Damasco Alonso.

-Poesía tremendista; hay critica realista. Destaca Victoriano Cremer.

* Postismo; movimiento vanguardista y surrealista.


Poesía años 50: poesía social

Los poetas dejan de expresar sus preocupaciones existenciales y empiezan a hablar de la realidad para cambiar las cosas. En esta época superan la angustia de los 40 queriendo crear algo nuevo. Ven la poesía algo colectivo para denunciar y cambiar el mundo, con actitud de solidaridad y compromiso.

Usan temas como la falta de libertad, injusticias, preocupación por España, etc. Usan un lenguaje coloquial, claro y sencillo para que todo el mundo les pueda entender.

Destacan poetas como Blas Otero con “Pido la paz y la palabra” y Gabriel Celaya con “Cantos íberos”.


Poesía años 50-60: La generación de los 50

Su nombre se debe a que los autores comienzan a publicar a finales de los 50, marcando una renovación. Destacan poetas como: Claudio Rodríguez con “Alianza y condena” o Ángel González “Palabra sobre palabra”.

Carácterísticas:

* Siguen usando temas sociales, personales e intimistas y buscan renovar en el lenguaje. Aceptan la realidad y tienen intención de denuncia

* Surge la poesía de la experiencia de los acontecimientos cotidianos que forman parte de la experiencia personal del poeta. Tienen que ver con temas clásicos.

* Su lenguaje es cuidado, buscan naturalidad, el lenguaje es coloquial (frases echas o dichos populares) y conversacional, con ironía. Les surge el interés por los valores estéticos y posibilidades del lenguaje.




Claudio Rodríguez

Nace en Zamora en torno a 1930, estudió filología y pertenecíó a la Real Academia. Gano el premio Adunáis por su obra “Don de la ebriedad”. Esta fue su primera obra, es corta y difícil. Destaca por sus imágenes surrealistas, fervor lírico, contacto del poeta con la tierra y el mundo campesino. Tiene éxtasis vital y musicalidad con versos endecasílabos.

En cuanto a su personalidad, tenía interés por los juegos y canciones infantiles y le gustaba ir por los barrios y por los campos de Castilla.

Su segundo libro es “Conjuros” y se caracteriza por su vitalismo y querer identificarse con cosas sencillas. El poeta tiene otra visión del mundo y ve el lado oscuro de la vida. Tiene variedad métrica.

Su libro “Alianza y condena” lo escribe mientras está en Inglaterra, en el que echa de menos el pasado y su tierra. No tiene la seguridad de antes y le cuesta expresar sus experiencias. Destacan temas como la búsqueda de la verdad y su naturaleza real. Es complejo.

En su última obra “Casi una leyenda” rompe con todo lo anterior y ve la muerte como una solución a cualquier problema.


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Alianza Desal