Ejemplos de cohesión léxica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
La elipsis es otro mecanismo lingüístico que permite relacionar unos elementos con otros y dota al texto de unidad de contenido a la vez que dinamismo. Tal es el caso de ____.
Por último, la repetición de la misma construcción sintáctica en distintas partes del texto (___) permite establecer conexiones de significado entre las mismas. Este paralelismo sintáctico dota al discurso de un carácter enfático que refuerza la subjetividad.
COHESIÓN: Léxico-semántica
Centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos, que garantizan la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, observamos los siguientes:
La repetición léxica que marca el eje semántico del texto en recurrencias en los términos cómo ___, cuya recurrencia es fundamental para fijar el tema del ___. Además existe repetición de lexemas en las familias léxicas: ___.
El emisor hace uso también de la reiteración léxica a través de sinónimos como mecanismo dirigido a evitar la repetición. Es el caso de __.
Además del uso de hiperónimos (significado de un término que incluye el de otro) e hipónimos (los significados de varios términos se incluyen en el significado de otro) como ___.
Por otro lado, en el texto aparece (uno o varios) campo semántico en torno al marco de (temática) __: el primero de ellos es el campo semántico de ____; el otro es el de ____ (Siempre de la misma categoría gramatical).
También es un claro indicio de la cohesión del texto la presencia de campos asociativos respecto a ___ :  ___,  relacionado con los ejes semánticos del texto.
Por último, la cohesión también se manifiesta en las relaciones de  antónimos textuales en términos cómo: __.
COHESIÓN: Conectores
El texto maneja (pocos o muchos) marcadores del discurso. En el primer párrafo, se observa el conector (decir conectores, tipología y la función que tiene en el texto –enfatizar, dejar claro, explicar la causa-). En el segundo párrafo aparecen ____. Por último, utiliza ____.
ADECUACIÓN: REGISTROS LINGÜÍSTICOS
En cuanto a la adecuación textual, además de la tipología, el ámbito de uso y las funciones del lenguaje que se han adelantado en la introducción de este comentario, debemos señalar que el emisor se adapta a la situación comunicativa utilizando un nivel y registro de lengua (estándar) (sin/con variaciones diatópicas). Desde el punto de vista diastrático nos revela la presencia de un autor culto en el uso pulcro y correcto de la lengua como (poner palabras complicadas y si utiliza coloquialismos para llamar la atención). (Poner si se aprecia la variedad diafásica -cambios en el lenguaje dependiendo de la situación en que se encuentra el hablante-).
Además, podemos caracterizar este discurso poco moralizado, aunque como en cualquier texto argumentativo  la subjetividad del autor se hace patente en el adjetivo valorativo: (poner epítetos, adj -ísimo) y en las siguientes figuras retóricas: (antítesis, hipérbole, metáfora, símil, ironía, preguntas retóricas, etc). También destaca el uso de diferentes signos de puntuación como (“ “, paréntesis) y de diversos tipos de oraciones como: ___.
ACTUALIDAD DEL TEMA. OPINIÓN PERSONAL


Entradas relacionadas: