Ejemplos de barreras primarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

Barreras primarias


La piel: impide el ingreso de agentes patógenos en el cuerpo.

Sudor: posee pH levemente ácido que impide la supervivencia de muchos microorganismos.

Orificios corporales: las vías respiratorias poseen cilias, que empujan al mucus con partículas de polvo y microorganismos hacia el exterior.

Lágrimas y saliva: producen una sustancia química llamada lisozima, capaz de destruir la pared celular bacteriana.

Los jugos digestivos: ricos en ácido clorhídrico, provocan la muerte de algunos organismos.

Bacterias de la flora intestinal: estas bacterias colonizan el intestino y no dejan el desarrollo de otras bacterias que perjudican.

Barreras secundarias:

La constituye los leucocitos, monocitos y granulocitos. La PMN (polimorfonucleares) la poseen los lisosomas para destruir los agentes. Las propiedades que ayudan a eliminar son quimiotaxia, movimiento ameboide, diapédesis, fagocitosis, permeabilidad capilar.

Barreras terciarias:

Constituida por la medula osea, de los huesos. 2 clases: linfocitos B y linfocitos T. Generan anticuerpos, que son moléculas proteicas elaboradas por los linfocitos B. Antígenos:  es toda sustancia extraña que tiene la capacidad de formar anticuerpos. Cuando los antícuerpo se juntan con un determinado antígeno se forman casi un millón de anticuerpos durante toda la vida.

ITS: son aquellas infecciones transmitidas por el contacto sexual.

ETS: son aquellas enfermedades principalmente transmitidas por el contacto sexual.

ETVP: son aquellas enfermedades transmitidas principalmente por vectores.

Saneamiento: es analizar y controlar las carácterísticas dos microambientes y garantizar la calidad de vida de los mismos posee una evidente preventiva. URBANO: responsable de controlar varios aspectos: el agua potable, calidad de los alimentos, viviendas, servicios. RURAL: es estratégico en contar con una herramienta de info básica y actualizada. Servicios para la población. Agua y saneamiento rural.

Potabilización: es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en potable, y de esta manera se hace para el consumo humano. Carácterísticas: incolora, inodora, insípida, libre de sustancias orgánicas y pocas sales minerales.


Entradas relacionadas: