Ejemplos de la argumentación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Tipología textual


argumentación o exposición

Argumentación:


-el autor muestra su opinión sobre el tema del texto, por lo tanto predomina la subjetividad

-decir dodnde se encuentra la parte argumentativa

-esta en 1º persona (poner citas)

- texto divulgativo

-léxico que se utiliza (poner ejemplos)

- buscar haber si hay adjetivos explicativos (bonita casa, preciosa flor... Ejemplos)

-buscar sustantivos abstractos (odio, amor...)

-podemos encontrar: eumeración, recursos estilísticos (estos dan intensidad al texto)
, preguntas retóricas (para conseguir que el lector se incolucre y piense sobre el tema)

Exposición


Explica sobre q trata el texto - siempre objetivo

- muestra la tesis principal (el tema del que se habla)

- decir donde se encuentra la parte expositiva


La tipología de este texto sería la argumentación y como subgénero el ensayo. Muestra la opinión de un especialista y su reflexión sobre la agresividad en la sociedad actual, por lo que predomina la subjetividad.
// Está escrito en primera persona "pienso que", "Me parece..." (lineas 14 y 26-27) y sobre todo en plural, de forma que el escritor siempre se incluye en lo que dice "nuestra sociedad" (línea 7) "nuestra generación" (línea 16). Es un texto divulgativo, es decir, abarca un gran sector de la población, aunque en este caso el sector es mas reducido ya que utiliza un léxico culto "viste de atildado indumento..." (línea 21-22). Abundan los adjetivos explicativos "admirables hombres, intimas estructuras" (lineas 11 y 13) y los sustantivos abstactos "agresividad, vacío, entusiasmo..." Dentro de la argumentación podemos encontrar recursos estilísticos (puedes encontrar cualquier recurso estilístico), como exclamaciones "!Cuantos de esos...!"(lineas 10-14) para dar mayor énfasis e intensidad al texto.
también aparecen otros recursos como, preguntas retórica "¿no repercute trágicamente en su descendencia?" (línea 26)para conseguir que el lector se involucre y piense sobre el tema.//  El texto comienza con una parte expositiva encabezado por la tesis principal, en la que explica los motivos por los que surge dicha agresividad. Esta la comprenden las primeras diez lineas y encontramos enumeraciones "un vacío interior, el miedo o el horro! (línea 6).  

la tipología de este texto se da tanto en la argumentación como en la exposición. La argumentación se da en el 1º y 4º prrafo, donde el autor expresa su opinión sobre el tema de las drogas en los adolescentes, por tanto predomila la subjetividad. Al ser una argumentación esta escrito en 1º o 3º persona, en este texto encontramos la 3º persona "así van muchos adolescentes.." (linea1) es un texto divugativo, ya que esta dirigido a un amplio público, es decir, tiene un léxico coloquial que se adapta al nivel lingüístico general de los lectores "la adolescencia no es una edad feliz" (l 17) En el texto se pueden apreciar adjetivos explicativos como: "la virtud de la prudencia" (l 10), también encontramos adjetivos especificativos "edad feliz", "personas lúcidas" (l 17 ambas). Hay sustantivos abstactos "feliz" (l 17). Hay presencia de preguntas retóricas "porque había de ser una excepción?" (l 17), lo que pretende es conseguir que los lectores razonen  y se involucren en el tema. Normbrar a la figura de Vicente Aleixandre, y su buen recuerdo de la adolescencia, como caso único y en oposición a la opinión del autor, da mas énfasis a la misma. // En la exposición se da en el segundo y tercer párrafo donde explica la tesis principal, la drigadiccion y el plan que pone el gobierno como solución.

Entradas relacionadas: