Ejemplo de unidad de mando en una empresa

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Fayol:
Escuela clásica de administración. Buscaba administrar los niveles operativos con una base gerencial.
Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Establecíó 14 principios de la administración, dividíó a las operaciones industriales y comerciales en 6 grupos que se denominan funciones básicas de la empresa;
1- Funciones técnicas: relacionadas con la producción de la empresa
2- Funciones comerciales: relacionadas con la compra y venta
3- Funciones financieras: relacionadas con búsqueda y gerencia de capitales
4- Funciones de seguridad: con la protección y preservación de los bienes de las personas
5- Funciones contables: relacionadas con inventaios, registros, balances, etc.
6- Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las 5 anteriores.
Teoría de la org:
1- La admin. Como ciencia: los autores de la teoría clásica afirman que se debe estudiar la org. Y la admin. Científicamente
2- Teoría de las org.: lateoria concibe a las org. Como una estructura tradicional, rígida y jerarquizada. 

Principios administrativos de Fayol:
1)

Unidad de mando

Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
2) Autoridad: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
3) Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
4) Centralización: Uno de los principios de Henri Fayol más relevantes. Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
5) Subordinación del interés individual: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre
se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.
6) Disciplina: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
7) División del trabajo: sdebe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
8) Orden: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
9) Jerarquía: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección,
todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
10) Justa remuneración: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
11) Equidad: Otro de los principios de Henri Fayol que debes tomar en cuenta. Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
12) Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
13) Iniciativa: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
14) Espíritu de equipo: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

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