Ejemplo de sociedad de responsabilidad limitada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 

RESERVA LEGAL


En las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada se debe constituir una reserva del cinco por ciento como mínimo, de las utilidades efectivas y líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado, salvo la señalada por las leyes especiales.La reserva deberá reconstituirse con las utilidades obtenidas antes de su distribución, cuando por cualquier motivo hubiera disminuido.

SOCIEDAD CONSTITUIDA EN EL EXTRANJERO (LEY APLICABLE

. La sociedad constituida en el extranjero conforme a las leyes del lugar de su constitución, se rige por esas disposiciones en cuanto a su forma y existencia legal. Para desarrollar actividades en Bolivia se le reconocerá capacidad jurídica, quedando sujeta a las normas de este Código y demás leyes de la República.

SOCIEDAD CON OBJETO PRINCIPAL EN LA República

La sociedad constituida en el extranjero que tenga en el país el objeto principal de su explotación comercial o industrial, se reputa como sociedad local a los efectos de esa explotación, de su funcionamiento, control, fiscalización y liquidación de sus negocios en Bolivia y, en su caso, para la cancelación de su personalidad jurídicaACTOS AISLADOS.
La sociedad constituida en el extranjero puede realizar actos aislados u ocasionales en la República, pero no puede ejercer habitualmente actos de comercio sin antes cumplir con los requisitos exigidos por las leyes bolivianasAutenticación DE DOCUMENTOS.
Los documentos otorgados en el exterior deben ser autenticados por los funcionarios competentes del país de origen y legalizados por las autoridades diplomáticas o consulares de Bolivia acreditadas en ese país SOCIEDAD DE TIPO NO PREVISTO.
La sociedad constituida en el extranjero bajo un tipo no previsto en este Título, pedirá al Juez que señale el tipo al que más se asimila, con el objeto de cumplir las formalidades de inscripción, publicidad y otras que le corresponda Resolución PARCIAL
 

CAUSAS CONTRACTUALES


El contrato constitutivo puede prever causales de resolución parcial no contempladas, siempre que no vulneren los derechos de los sociosMUERTE DE UN SOCIO.
En la sociedad colectiva, comandita simple y asociación accidental o cuentas en participación, la muerte de un socio resuelve parcialmente el contrato. Sin embargo en las sociedades colectivas y en comandita simple puede estipularse que la sociedad continúe con los herederos del socio fallecido si éstos tienen capacidad para ejercer el comercio.  En la sociedad en comandita puede condicionarse la incorporación de los herederos a la transformación de su parte en comanditariaExclusión DE SOCIOS.
En todas las sociedades, cualquier socio puede ser excluido si media justa causa. Existirá justa causa cuando el socio:
1) Incurraen grave incumplimiento de sus obligaciones;
2) Cometaactos fraudulentos o dolosos contra la sociedad;
3) Use, en su provecho personal, la firma o el patrimonio social, sin autorización;
4) Seadeclarado en quiebra, pierda su capacidad o esté inhabilitado para ejercer el comercio, excepto si se trata de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.Estas causas también son aplicables a los socios gestores de las sociedades en comandita por accionesCAUSAS DE Disolución.
La sociedad se disuelve por las siguientes causas:
1) Acuerdode los socios;
2) Vencimientodel término, salvo prórroga o renovación;
3) Cumplimientode la condición a la cual se supeditó su existencia4) Obtencióndel objeto para el cual se constituyó o por la imposibilidad sobreviniente de lograr el mismo;
5) Pérdidadel capital, conforme se haya estipulado en el contrato constitutivo. La disolución no se produce si los socios acuerdan su reintegro o su aumento;
6) Declaratoriade quiebra, salvo la celebración de convenio preventivo o resolutorio;

7) Fusión


8)Reducción del número de socios a uno solo, y, en las sociedades anónimas, a menos de tres, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres meses;Durante ese lapso el socio único o los socios restantes de la sociedad anónima serán limitada y solidariamente, responsables por las obligaciones sociales contraídas;
9)Causas previstas en el contrato constitutivo.

PRORROGA DE LA SOCIEDAD

La prórroga de la sociedad será acordada por unanimidad de los socios, salvo pacto en contrario y lo dispuesto para las sociedades por acciones y de responsabilidad limitada. La prórroga como su inscripción debe acordarse y solicitarse antes del vencimiento del plazo de duración de la sociedadDisolución DECLARADA JUDICIALMENTE.
La disolución declarada judicialmente tendrá efecto retroactivo al día en que se produjo la causa motivadora. La disolución surte efecto respecto a terceros desde la fecha de su inscripción en el Registro de Comercio y, en caso de sociedades por acciones, desde la publicaciónFACULTADES DE LOS ADMINISTRADORES.
Acordada la disolución, declarada judicialmente o producida alguna causal probada para proceder a la misma, los administradores tomarán las medidas necesarias para iniciar la liquidación de la sociedad, siendo responsables, solidaria e ilimitadamente, respecto de terceros y ante los socios por cualquier operación ajena a tal fin, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos REGLA DE Interpretación.
Frente a la duda en la existencia de una causal de disolución se estará en favor de la subsistencia de la sociedadLiquidación Y PERSONALIDAD Jurídica.
Disuelta la sociedad, se procederá a su liquidación.La sociedad en liquidación mantiene su personalidad jurídica para este sólo fin.Durante la liquidación son aplicables las normas pertinentes al tipo de sociedad de que se trate

Entradas relacionadas: