Ejemplo de producción común

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

IFOP:


Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca. Tiene como finalidad adaptar y modernizar el equipamiento de este sector.

FORM

Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector.

D.Industrial:

traslado de una industria a otro lugar donde los costes son menores. En España, algunas empresas del sector textil se han trasladado a países del sudeste asíático donde los costes laborales son muy inferiores.

E.NO.R:

capacidad de producir trabajo usando recursos que, al proporcionar energía, se agotan y cuyo proceso de información requiere millones de años, como el carbón, el petróleo y el gas natural. El consumo energético se incrementó desde que España inicio su industrialización, su mayor auge a partir de la década de 1960 como consecuencia de la aceleración del desarrollo urbano e industrial y del transporte. Se basó inicialmente en el carbón y después en el petróleo. En España la mayor parte de la energía se obtiene a partir de estas fuentes, cuya producción es insuficiente para el consumo. La relación entre la producción y el consumo nos da el grado de autoabastecimiento energético, que en España es muy bajo, lo que obliga a recurrir a costosas importaciones y crea dependencia externa. Para paliar el problema es necesario fomentar el ahorro y el consumo de fuentes renovables. Ejemplo: petróleo, gas natural…
E.Reno producción de trabajo a partir de fuentes de energía inagotables, como el sol, el agua, el viento… En España la producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece condiciones favorables, por la diversidad de su medio natural y por poseer un nivel tecnológico aceptable, cuenta con un Plan de Energías Renovables, destinado a fomentarlas, por ser limpias, descentralizadas y mejorar  el autoabastecimiento energético. Cabe diferenciar distintos tipos: minicentrales hidráulicas, energía eólica, energía de biomasa, energía solar y energía geotérmica.

I,bn consumo:

se dedican a la transformación de materias primas o de productos semielaborados en artículos de uso o de consumo directo por parte de la población. Requieren inversiones más reducidas que las industrias pesadas y por ello su desarrollo depende de la iniciativa privada. Puedes ser pequeñas, medianas y grandes empresas. En España desde el primer tercio del S.XX, estas industrias (donde destaca el textil y el calzado) crecieron paralelamente al aumento del nivel de vida de la población. Tras el paréntesis de la posguerra su producción se incrementó en la época de desarrollismo, en la que también creo la fabricación de artículos de consumo duradero con mayor valor añadido (automóviles, electrodomésticos)

I, bienes de equipo:

todas las industrias para elaborar un producto necesitan, además de las materias primas y de la energía, maquinas. Para la elaboración se necesita transformar los productos semimetalurgicos en barras, lingotes, planchas o laminas, que luego las industrias mecánicas transforman en máquinas. Son las fábricas que transforman los productos semielaborados en bienes que luego serán usados por otras industrias. En España, desde el primer tercio del S.XX, estas industrias (destacan la maquinaria) tuvieron un desarrollo menor. Su mayor crecimiento correspondíó a la época desarrollista. No obstante, en esta etapa continuaron predominando los sectores maduros, trabajo poco cualificado y energía (textil, confección y calzado…).

Monopolio:

es el privilegio exclusivo de fabricar determinados bienes o de controlar el mercado de un producto o servicio. En España se concedieron monopolios a compañías estatales o servicios públicos de carácter industrial como RENFE, Telefónica… Actualmente la política económica de la UE se opone frontalmente a la construcción y mantenimiento de monopolios, fomentando la libre competencia en los distintos sectores.

Multinacional:

empresas de gran tamaño, cuentan con establecimientos productivos en países diferentes al de origen que actúan con una estrategia conjunta que se decide desde la sede central, situada en los países más desarrollados. En unos casos localiza sus filiales en países con mercado interior en expansión para encontrar nuevos compradores y superar las barreras arancelarias. En otros casos las filiales obtienen piezas semielaboradas o realizan el montaje de componentes. En España, las empresas multinacionales procedentes de otros países proporcionan alrededor del 37% de la producción manufacturera y ocupan los primeros puestos en los sectores industriales más dinámicos: alimentación, química…. Además, las mayores empresas industriales privadas mantienen fuertes vínculos con el capital multinacional.
–Multinacionales extranjeras que operan en España (Hyundai…) y multinacionales españolas que operan en el extranjero (Telefónica).

P, Tec

Paisajes industriales nuevos en los que predominan las industrias de nuevas tecnologías. Carácterísticas: se sitúan en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Adecuada conexión con las redes de telecomunicación e informática y con un aeropuerto internacional. Vinculación con las Universidades y centros de investigación. Suelen localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos. A finales de 2002, había en España 46 parques científicos y tecnológicos. Tres Cantos en Madrid, El Vallés en Barcelona… Sus posibilidades de desarrollo se ven limitadas por la insuficiente colaboración universidad-empresa y por la fuerte dependencia tecnológica y de innovación del exterior.

Entradas relacionadas: