Ejemplo: Si el precio de un barquillo de helado se incrementa de $2.00 a ... Demanda de Elasticidad Unitaria Elasticidad = 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,17 KB

 

CURVA DEMANDA


Establece la relación entre la cantidad demandada y la utilidad (valorización), que es expresado por medio del precio que se está dispuesto a pagar por una determinada cantidad.

ELASTICIDAD PRECIO DEMANDA

Mide la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a cambio de su precio.

ELASTICIDAD INGRESO

Cambio proporcional en la demanda de un bien en respuesta a un cambio en el nivel de ingresos de una persona reflejado en los cambios de hábitos para consumo de bienes con cambios en los ingresos.

ELASTICIDAD CRUZADA

Mide la evolución y modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio del otro, si los bienes son sustitutivos la elasticidad cruzada se vuelve positiva, si los bienes son complementarios la elasticidad se vuelve negativa.

CURVA PERFECTAMENTE Elástica

Horizontal a menor producción, mayor aumento del consumidor, se cambia de producto existe autonomía del consumidor, el precio no se modifica porque al productor le interesa mantener producción.

CURVA PERFECTAMENTE INELASTICA

Su forma es vertical demanda de consumidores.  Una leve variación de la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda.

CURVA RELATIVAMENTE INELASTICA

Posee un pequeño movimiento Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es menor que uno.  Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes básicos. Por ejemplo: la gasolina, CURVA UNITARIAMENTE Elástica:
El coeficiente de elasticidad es igual a 1 FPP (frontera de posibilidad de prod): conjunto de combinaciones de productos q una economía puede producir en forma eficiente usando todos los recursos y tecnología disponible.

PTOS EFICIENTES

Ubicados en la curva de posibilidad de producción-

PTOS INEFICIENTES

Ubicados al interior de la curva ( no se están usando los recursos eficientemente) -

PTOS INALCANZABLES

Aquellos ubicados fuera de la curva (no existe la combinación trabajando eficiente%)

CURVA OFERTA

Pendiente positiva, se relaciona el precio y la cantidad ofertada, aumento en el precio de venta, los productores se verán más incentivados a ofrecer sus bienes o servicios ELASTICIDAD PRECIO:
(De la oferta) mide la sensibilidad de un producto ante el cambio que puede producir el precio de un bien que fábrica un productor.  Cambio puntual de la cantidad ofrecida respecto a cambios en el precio.

TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA

Libertad para salir y entrar, existen muchos oferentes y demandantes, nadie influye en el precio (atomatización del mercado), una homogeneidad del producto (todos son similares), Transparencia (todos tienen información absoluta). El producto no controla los precios.  La toma de decisión si se produce más o menos depende del ingreso con el coste marginal.  La empresa ajusta su producción para que el precio se iguale al coste, siempre que tenga un beneficio, de forma contraria la empresa pierde y sale del mercado.  El equilibrio entre la oferta y demanda es tan bajo que las empresas pueden tener perdidas por lo que las menos eficientes deben cerrar.  (Trigo y Leche)
Productos idénticos.  Si el equilibrio es superior a los costos provocaría la entrada de nuevas empresas en el mercado. (Trigo y Leche) productos idénticos Supuestos:
Gran cantidad de compradores y vendedores, homogeneidad del producto, libre entrada y salida de las empresas, Máximo de los beneficios, ausencia de control estatal, conocimiento prefecto.


MONOPOLIO


1 Firma (luz, agua, cable), 1 solo oferente (no existen sustitutos), puede determinar el precio, posibilidad de discriminar el precio (vende a distintos precios) condiciones: Control sobre la oferta, impide reventa, distinta disposición al pago, efecto mayor beneficio, mayor cantidad vendida.

OLIGOPOLIO

Pocas firmas (líneas Aéreas, petróleo) Presenta muchos compradores y pocos vendedores, puede influir en el precio caso concreto de oligopolio seria duopolio (coca-pepsi).

PURO

Si el producto es homogéneo (acero, cemento).

DIFERENCIADO

(ej telefonía, Pc)
COMPETENCIA Monopolística (novelas, Películas) son productos diferenciados y muchas firmas. Muchos oferentes y muchos demandantes, productos no homogéneos (publicidad). Libre entrada y salida “muchas empresas que venden productos similares, pero no idénticos.)

SIST ECON

La forma en la q una sociedad organiza la producción y distribución de los bienes y servicios

. Espíritu

Motivación que se tiene para realizar una actividad económica

. FORMA

Propiedad que tiene los factores productivos. (mecanismo de coordinación, toma de decisiones, rol del gobI).

SUSTANCIA.TECN

Técnicas o avance tecnológico q se aplican.

SISTEMA ECON


DESCENTRALIZADO:Espíritu

Maximizar beneficio individual.

FORMA

Propiedad privada, mecanismo de coordinación (oferta y demanda) depende de agentes econ.

SUST.TECN

Muy desarrollada

. ROL DEL E

: regula poco-

SISTEMA ECONCENTRALIZADA: Espíritu

Asociado al bienestar social, maximiza la igualdad

. FORMA

Toma de decisión colectiva y el mecanismo es el plan.

SUSTANCIA.TECN:

muy desarrollada para lograr el espíritu.

ROL DEL E

Participa activa% en lo económico y propiedad pública.

FACTORES PRODUCTIVOS:

aquellos recursos q por si solos o por manufacturas del hombre son empleados en los procesos de elaboración de bienes y prestación de servicios

. TIERRA

Todo lo que aporta la naturaleza en el proceso productivo.

TRABAJO

El tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas alas actividades productivas.

CAPITAL

Bienes duraderos, no dedicados al consumo sino a producir otros bienes, o el conocimiento y cualificación adquiridas por los individuos por medio de la educación y experiencia.

NECESIDAD

- deseo de algo material o inmaterial o servicio pueden ser-

Biológicas:

necesidad de subsistir -

SOCIAL

Necesidad del entorno del hombre ya sea por normas, costumbres y valores.

-MORAL

Necesidad con origen intelectualy espiritual.

CARACT: MULTIPLICIDAD

: necesidades múltiples, pero con recursos escasos -

JERARQUIZAR

Al tener necesidades múltiples se deben priorizar alcanzando metas. -

PROGRESIVIDAD

A mayor grado econ. Mayor serán las necesidades.

PROBLEMA ECON

: consiste en optimizar recurso humano y materiales para satisfacer al máximo necesidades individuales y sociales.

¿QUE Y CUANTO PRODUCIR?

es elegir los bienes y serv q se van a producir en un sistema econ en un tiempo determinado. El que y cuanto producir se relaciona a quien producir (como distribuirlo) a la vez dependerá de la calidad y cantidad respecto a las necesidades de la comunidad y su disponibilidad en factores productivos.----

COMO PRODUCIR

--es la decisión sobre la forma q se va a transformar el recurso (insumos ,trabajo, capital recursos naturales, capital empresarial)en bienes intermedios y finales y así optimizar el uso de recurso en la producción, lo cual puede producir problema de eficiencia en la producción.

----


PARA QUIEN PRODUCIR-
---se analiza su distribución en la sociedad, donde los bienes y servicio q se consumen son obtenidos a través del mercado.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Actividades independientes usadas para el desarrollo de funciones planificadas, organiza, suministra personal y controla.

PLANIFICACIÓN:

¿qué se quiere hacer? ¿Qué se va a hacer?, establece metas, objeticos, estrategias y planes, define objetivos organizacionales y propone medios para lograrlo: se planea por 3 razones
1) fijar un rumbo general, 2)
Identifica y asigna recursos que se necesitan para alcanzar metas,
3) decide que actividades son necesarias, existen:

A) PLANES Estratégicos

Aplicados en toda la organización, establecen planes generales y posicionan a la organización en términos de su entorno.

B) PLANES OPERATIVOS

Especifican en detalle cómo se lograran los planes generales existen 3 diferencias en este tipo de planes:
A) Tiempo (corto plazo < a="" 1="" año),="" largo="" plazo=""> a 5 años. B

) Especificidad

Específicos claramente definidos, direccional (establecen guías generales y son flexibles)

C) Frecuencia

De uso (uso único, para 1 situación) Permanente (Planes continuos de actividades repetidas)

ORGANIZACIÓN

¿Cómo se va a Hacer?, establece estructura y recursos humanos, ordena y distribuye el trabajo, crea una estructura de relaciones para que los empleados cumplan, realizan los planes y metas de gerencia, debe tener un organigrama claro influyen recursos humanos 8recluta, contrata, proceso de inducción, área de capacitación), el organigrama debe ser claro. gif;base64,R0lGODlhDAADAHcAMSH+GlNvZnR3Y

DIRECCIÓN

Verificar que se haga, Motivación, liderazgo,  comunicación, comportamiento individual y de grupo, hace que los demás realicen las tareas para lograr los objetivos, no existe dirección si no se concluye la organización y planificación. Implica mandar, influir motivar a empleados, es una comunicación entre gerencia y empleados. Gerente gif;base64,R0lGODlhDgAMAHcAMSH+GlNvZnR3YJefe Proyecto gif;base64,R0lGODlhDgAMAHcAMSH+GlNvZnR3Yempleado Sus principios: De la armónía del objetivo:
Coordinación de intereses (dirección eficiente, encaminada a logros de objetivos generales) –Impersonalidad de mando:
Autoridad y su mando surgen como necesidad para obtener resultados. -

Supervisión directa

Apoyo y comunicación que se proporciona a subordinados durante ejecución de planes. –Vía jerárquica postula al apoyo y comunicación que se proporciona a subordinados durante ejecución de planes. –De resolución del conflicto:
Resuelve problemas que surgen durante la dirección administrativa. –Aprovechamiento de conflicto:
Experiencia, experimentación, investigación, aplica decisión.

CONTROL

¿Cómo se ha hecho?, Normas, medidas, comparaciones, acción. Se vigila el desempeño y emprende acciones correctivas.
1) Establece normas de desempeño,
2) mide resultados y los compara con las normas.
3) Toma medidas correctivas cuando no se cumple con las normas. Los gerentes participan en el control, ellos no saben si sus unidades funcionan como deben, transmite mensajes cuando las cosas no marchan de acuerdo a lo planeado. Importante ya que enlaza las cadenas funcionales de las actividades de administración, es la única forma en que gerencia sabe si se cumple o no. Es una función del proceso administrativo, propósito que las acciones se desarrollen según lo planificado.

ETAPAS

Establece normas de control, mide actividades (confronta lo realizado con lo programado), evalúa actividades, corrección de desviaciones (adopta medidas correctivas para evitarlas al futuro).


TIPOS DE CONTROL: CUANTITATIVO


Define cantidad (ejemplo: viviendas que se construirán en un año)- LEGAL (Plan regulador, ordenanza, OGUC, enmiendas, decretos). –CALIDAD:
La pone el mandante a través de jefatura.

CONTABLE

Presupuesto asociado (no salirse de el).

TIEMPO

El tiempo de ejecución pensado y analizado.

CLASIFICACIÓN DE CONTROL: SEGÚN Ámbito

Interno (necesita vinculación con otras áreas) o externo (Mop, minvu, serviu, Contraloría (empresas publicas).

SEGÚN OPORTUNIDAD

Precio, posterior o simultaneo.

Entradas relacionadas: