Ejemplo de novela bizantina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

 
TEMA XIV:

NARRATIVA RENACENTISTA

Lo que la narrativa renacentista quería conseguir era: “deleitar para instruir”, para ello se aclimataron los modelos narrativos de la Antigüedad clásica.

MODELOS NARRATIVOS DE LA ANTIGÜEDAD

:

Novela griega de aventuras

Incluían relatos verosímiles e instructivos. Estas presentaron dos recursos narrativos que suscitaron admiración: el inicio del relato in medias res y la interpolación de historias en la trama principal , que implicaban la ruptura del orden cronológico y la inclusión de elementos ajenos al hilo argumental. Un joven y una joven, bellos y por lo general de origen desconocido, se encuentran de manera inesperada y se enamoran irresistiblemente. Numerosos obstáculos, con separaciones y encuentros, hacen que se retrasen las nupcias. Muchos espacios: tierra, mar, países distintos….

Novela griega pastoril

Trama marcado de carácter lírico, en un espacio concreto, bucólico y pastoril. La famosa novela griega de Dafnis y Cloe, de Longo. Los enamorados permanecen separados durante poco tiempo, el espacio geográfico se reduce básicamente a la campiña de la isla de Lesbos.

Novela costumbrista de aventuras

El ejemplo clásico de este tipo de novelas es: El asno de oro, de Apuleyo. El esquema argumental consiste en el camino de al vida del héroe, representado por una metamorfosis, que se une al camino real y concreto de los viajes. Metaforfosis del personaje encierra la idea de evolución. La novela no es lineal, produce saltos.

FORMAS NARRATIVAS RENACENTISTAS DE INFLUENCIA GRECOLATINA

.

Novela bizantina o de aventuras

Gran parte de las aventuras transcurrían en países, islas y mares exóticos. Aventuras más verosímiles que de las novelas de caballerías. Gran interés entre el público debido por las inquietudes de los viajes marítimos y los descubrimientos geográficos: gran parte de las aventuras discurrían en países, islas y mares exóticos.

Historia:

La novela bizantina se estructura en torno al viaje. Durante el viaje, los protagonistas encontraran impedimentos como: Los piratas: árabes o turcos pueden ocasionar la muerte o la esclavitud. La tormenta: desencadena un naufragio. Las islas: aislamiento en un mundo desconocido y amenazador. El cautiverio: acaba siempre con la huida de los amantes. En España el héroe de la N.B, joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor. La N.B fueron acentuando los rasgos morales didácticos, alejándose de modelo griego. La novela bizantina también incorporó los recursos griegos: in medias res y la interpolación de historias. Testimonios de la novela bizantina en España: El peregrino en su patria (Lope de Vega) Los trabajos de Persiles y Segismunda (Miguel de Cervantes)

Novela pastoril

La fuente principal de la novela pastoril fue la Arcadia, del italiano Sannazzaro. También hay que recordar las églogas dramáticas de Juan de Encina y las églogas líricas de Gracilazo. Relaciona el ambiente bucoloico con elcotesano.

Historia

El hilo conductor se realiza mediante el viaje: los personajes caminan buscando su felicidad. 2 tipos de acciones : en presente: lenta y otras en pasado: relatos de pastores. Se trata de pastores idealizados, que se comportan y hablan como cortesanos; además, al igual que en la novela bizantina, se caracterizan por su castidad, personjes femeninos adquieren protagonismo. Contiene un espacio bucólico, arcádico, compuesto por elementos naturales propios del locus amoenus: árboles, fuentes, valles umbrosos, verdes prados, arroyuelos, ovejas...

Discurso:

Coincide con la novela de aventuras en su comienzo in medias res y en las historias intercaladas. El dialogo adquiere gran importancia y el narrador queda restringido: el dialogo se interrumpe por medio de 2 cartas: el intercambio de cartas de figura en todos los poemas: a veces funciona como nudos del relatos.Testimonio de la novela pastoril en España: La Galatea (Cervantes) La Arcadia (Lope de Vega)

OTROS MODELOS NARRATIVOS


.

Novela celestinesca

Una serie de textos que siguen el modelo de la Tragicomedia de Calisto y Melibea.Todas las historias narran amores con la ayuda del criado del enamorado y de una alcahueta, con un marcado carácter erótico.

Novela sentimental

La que más sobresale fue creada a finales del Siglo XV por Diego de San Pedro (Cárcel de amor) y Juan de Flores, que fueron continuamente reeditas. Nuevos títulos: desarrollaron el tema de pasión desdichada con sucesos históricos además del relatos epistolar (1510-1560).

Novela de caballerías

Este tipo de novelas tuvo un desarrollo prodigioso. Se escriben continuaciones del Amadís, los “Amadises”, y de su serie rival, los “Palmerines”, originada en el Palmerin de Olivia. Al caballero enamorado ya heroico, se sumarán, el caballero cristiano en lucha contra los infieles y luego el caballero aventurero. De imaginación deslumbrante ya que pretende deslumbrar al lector.

Novela morisca

Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el ultimo reino musulmán. Toponimia real. La más célebre de las novelas de este género es: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Personajes masculinos, presenta rasgos caballerescos: valor, generosidad… Esta propone la idea de la convivencia posible de musulmanes y cristianos.1ª novela de caballerías castellana: El caballero Zifar.(S.XIV) Amadís de Gaula. (S.XIV)

Lazarillo de Tormes

.Las primeras ediciones conservadas son de 1554 proceden de ediciones perdidas. Es una obra anónima. Posibles autores: Juan de Ortega, Alfonso de valdes,….

Fuentes:

El lazarillo fue relacionado con las siguientes obras: El asno de oro: el lazarillo responde a la estructura de lanovela costumbrista de aventuras, representada por la obra de apuleyo, esta influye en la organización del relato y en la índole del protagonista: mozo con muchos amos. Proceso de cartas de amores: el lazarillo toma el modelo epistolar que había adquirido en el humanismo. Cuentos folclóricos: se considera imprudente privilegiar en exceso las fuentes orales del lazarillo y no tener en cuentea los textos escritos. Cuarto libro del esforzado caballero reinaldor de Montalbán: subayece el modelo de Apuleyo.Carácterísticas de la novela picaresca: abandono del medio familiar y servicio a varios amos. Relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables. Carácter picaresco del personaje y afán medro. Explicación de un estado final de deshonor, aceptado o superado, a partir del pasado del protagonista

Entradas relacionadas: