Ejemplo de innovación de productos que no aporta nada nuevo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

Tipos de innovación


Innovar no solo supone crear nuevos productos, también se innova mejorando los ya existentes, mejorando el proceso de producción o aplicando nuevos conocimientos a la actividad empresarial.
Teniendo en cuenta esto, podemos diferenciar entre innovación de producto, innovación de proceso e innovación tecnológica.

A) Innovación de producto


En este tipo de innovación vamos a tener en cuenta el producto.
Innovación total: supone la creación de un producto completamente nuevo. No hay en el mercado nada como él.
Innovaciones que aportan algo nuevo al producto: implica la mejora de un producto que ya conocemos.

Innovaciones que no aportan nada nuevo


Este tipo supone una innovación para la empresa, que decide incluir en su fábrica un producto que ya está en el mercado y no fabricaba anteriormente.

B) Innovación de proceso:


implica un cambio en la forma de hacer las cosas u ofrecer un servicio que tiene la empresa. Este nuevo modo de realizar las cosas puede producirse a cualquiera de los niveles en los que opera la empresa, ya sea en la producción, la comercialización y la gestión de su producto o servicio. Un ejemplo de este tipo de innovación pueden ser los restaurantes de comida rápida, en ellos la producción y comercialización del producto difiere de las de los restaurantes tradicionales.

C) Innovación tecnológica:


Supone la aplicación del conocimiento científico, es decir la investigación y experimentación dentro de las actividades de la empresa. Esta forma de innovación puede aplicarse en la elaboración de los productos, introduciendo sistemas de gestión de menor coste y más efectivos, o a través de nuevas formas y sistemas de comercialización de los productos.

Ventajas del trabajo por cuenta propia


Ser tu propio jefe, Establecer tus tiempos, Satisfacción personal, Mayores ingresos, Luchar por algo propio, Prestigio social, Decidir con quién trabajar

Desventajas de emprender


Mayor dedicación, Riesgo económico, Incertidumbre, Ingresos variables, Ausencias de clientes, Saber de todo un poco

Cualidades del emprendedor


Una persona emprendedora es persona con capacidad de convertir una idea en un proyecto real generando innovación en el entorno
Sus principales cualidades deben ser:
- Iniciativa: Van siempre por delante de los demás.
- Autodisciplina: el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir cosas que generalmente se ven como deseables.
- Confianza en sí mismo: seguridad en sus capacidades.
- Adaptabilidad: capacidad de adaptarse a distintas circunstancias.
- Empatía: capacidad de saber ponerse en el lugar del otro.
- Motivación de logro: capacidad de disponer del ánimo para conseguir lo que se desea.
- Espíritu positivo: capacidad de juzgar las situaciones del modo más positivo.
- Creatividad: capacidad de generar nuevos recursos empleando la imaginación y el ingenio.
- Sentido crítico: capacidad de discernir de modo objetivo.
- Asunción de riesgos: capacidad para actuar ante decisiones que impliquen cierta dificultad.
- Sentido crítico: capacidad de discernir de manera objetiva.
- Perseverancia: capacidad de ser constante hasta lograr el objetivo.
- Responsabilidad: capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos.
- Capacidad de decisión: determinación que se toma ante una duda.

PEST

Para conocer e identificar los factores del entorno general que afectan a las empresas se realiza el análisis PEST.
El nombre de análisis PEST proviene de las siglas en inglés “Político, Económico, Social y Tecnológico”.
Factores políticos y legales: se analiza el sistema político y la forma de gobierno, así como la normativa y legislación que afecta a la empresa o la actividad empresarial.
Factores económicos: para su análisis se tiene en cuenta el la crisis económica o el crecimiento económico que puede afectar a la empresa, el mercado laboral, el tipo de interés, la renta disponible, el índice de precios al consumo o la tasa de inflación.
Factores tecnológicos: tiene en cuenta la inversión en I+D+I y el desarrollo tecnológico.
Factores socioculturales: se analizan los cambios sociales, el estilo de vida, las modas, la situación demográfica de la empresa, etc.
Otros puntos a tener en cuenta son: competencias, producto, proveedores y clientes.
DAFO
El análisis DAFO constituye un primer paso para el análisis del entorno y la formulación de objetivos y estrategias de la empresa.
Análisis INTERNO:
FORTALEZAS: Son los puntos fuertes internos, gracias a los cuales tenemos más fuerza que la competencia. Por ejemplo: productos de calidad, atención exclusiva y de calidad al cliente, producir a menor coste….
DEBILIDADES: Son los elementos internos que pueden hacer que no se consigan los objetivos. Por ejemplo: capacidad de reacción lenta ante pedidos, poca rentabilidad en los trabajos…
Análisis EXTERNO
OPORTUNIDADES: Son elementos positivos para nosotros que provienen del exterior, del entorno. Por ejemplo: entrar en nuevos mercados, escasez de competencia, coyuntura económica favorable….
AMENAZAS: Son dificultades provenientes del exterior, que pueden reducir nuestras posibilidades o que nos pueden expulsar del mercado. Por ejemplo: productos de la competencia más baratos.

Entradas relacionadas: