Ejemplo de formato de contrato de seguro contra daños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

El contrato de seguro:


es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador.

Carácterísticas del contrato del seguro:


Escrito:


el contrato de seguro siempre debe hacerse de forma escrita a través de una póliza que es el documento donde se reflejan y regulas las normas  y las carácterísticas de seguro.

Consensual:


 no se puede realizar sin el consentimiento de las partes que intervienen

Bilateral:


 ambas partes adquieren compromisos recíprocos

Aleatorio:


el compromiso del asegurador ante un siniestro  aunque no se sabe si se producirá, se desconoce en que momento se producirá

Oneroso:


se establece un intercambio económico como el pago de primas por parte del asegurado y el pago de indemnizaciones por parte del asegurador.

De adhesión:


las cláusulas están fijadas por un de las partes (asegurador) de formal general para cubrir todos los riesgos y que el asegurado las acepta.

De buena fe:


Los seguros están basados en la honradez y confianza mutua de las partes que intervienen, el asegurador asumiendo que indemnizara al asegurado en caso de ocurrir un siniestro.

Elementos del contrato del seguro:


  1. Elemento personal
  2. Asegurador
  3. Asegurado
  4. Contrato o tomadas
  5. Beneficios
  6. Elemento material
  7. El riesgo
  8. La prima siniestra
  9. Indemnización

La estructura formal:


está compuesta por aquellos elementos del contrato que permite la existencia del mismo, entre estos elementos encontramos dos puntos: la cosa asegurada, el riego y la prima

Cosa asegurada:


representa todo aquello que se pretende asegurar 


Póliza:


Documento con que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.

Reaseguro:


Contrato por el cual un asegurador toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otro asegurador, sin alterar lo convenido entre este y el asegurado.

Siniestro:


es la manifestación del riesgo asegurado; es un acontecimiento que origina daños concretos que se encuentran garantizados en la póliza hasta determinada cuantía, obligando a la Aseguradora a restituir, total o parcialmente, al Asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato del seguro.

El riego:


el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

El seguro:


es un contrato por el que una persona se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

Prima:


Cantidad de dinero que se concede como suplemento de un pago principal a modo de incentivo o recompensa por la consecución de algo.


Asegurador:


empresa o persona Que asegura bienes ajenos según figuran en un contrato de seguro.

Entradas relacionadas: