Ejemplo de FALACIA Semántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,15 KB

FILOSOFÍA POLÍTICA, ESTUDIA RACIONAL Y REFLEXIVAMENTE TEMAS POLÍTICOS, COMO EL PODER, EL ESTADO, EL GOBIERNO, , LOS DERECHOS, LA JUSTICIA, LAS FORMAS DE GOBIERNO Y LAS LEYEs EL ESTADO
NO SON LOS HOMBRES QUE VEMOS Y TOCAMOS Y QUE OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO, SINO ÙNICAMENTE UN SISTEMA DE NORMAS QUE TIENEN POR CONTENIDO UNA CIERTA CONDUCTA HUMANAES UN ORGANISMO, vale decir, UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS Y DE INSTITUCIONES UNIDAS POR LAZOS DE HECHO Y DE DERECHO; ES UNA SOCIEDAD POLÌTICA, vale decir, UN CONJUNTO DE HOMBRES QUE SOBREPASA EL MARCO DE LA FAMILIA Y DE LAS ASOCIACIONES VOLUNTARIAS; ES UN ENTE JURÌDICO, QUE ANUNCIA, INTERPRETA Y APLICA EL DERECHO;ELEMENTOS :

EL TERRITORIO

ES LA BASE ESPACIAL DE EXISTENCIA DEL ESTADO;COMPRENDE SUELO, SUBSUELO, ESPACIO AÈREO, Y MAR TERRITORIAL.

LA POBLACIÒN

ES LA COMUNIDAD HUMANA ASENTADA EN SU TERRITORIO Y SUBORDINADA A SU AUTORIDAD  LA  AUTORIDAD
ES LA REGULADORA DE LA CONDUCTA DE  POBLACIÒN

UNA FALACIA


ES UN ARGUMENTO DÉBIL O UN RAZONAMIENTO INCORRECTO PERO PSICOLÓGICAMENTE PERSUASIVO,UNA MANIOBRA VERBAL DESTINADA A CONSEGUIR QUE ALGUIEN ACEPTE UNA AFIRMACIÓN U OBEDEZCA UNA ORDEN POR MOTIVOS QUE NO SON BUENAS RAZONES 1FALACIAS DE ATINGENCIA
APELACIÓN A LA IGNORANCIA: CONSISTE EN TRATAR DE QUE EL OTRO ACEPTE UNA CONCLUSIÓN PORQUE NO HAY PRUEBAS EN CONTRA DE LA MISMA.
CAUSA FALSA

SE PRODUCEN CUANDO SE UNEN MEDIANTE VÍNCULOS CAUSALES  NO COMPROBADOS  DOS CIRCUNSTANCIAS SIMULTÁNEAS QUE, A VECES, TIENEN CORRELACIÓN ESTADÍSTICA, O BIEN DOS CIRCUNSTANCIAS QUE SE DAN EN FORMA INMEDIATAMENTE SUCESIVA UNA DE LA OTRA.COMPOSICIÓN

RESIDE EN ATRIBUIR LAS CarácterÍSTICAS PROPIAS DE UN ELEMENTO AL TODO EN EL QUE SE INTEGRA.DIVISIÓN: CONSISTE EN ATRIBUIR  LAS CarácterÍSTICAS PROPIAS DE UN TODO A CUALQUIERA DE SUS ELEMENTOSAPELACIÓN A LA FUERZA: SE DA CUANDO SE RECURRE A AMENAZAS MÁS O MENOS SÚTILES PARA LLEVAR AL OTRO A  ACEPTAR UNA DETERMINADA CONCLUSIÓN..

 

ATAQUE AL HOMBRE


ADMITE DOS VARIANTES:

OFENSIVO:

CONSISTE EN SEÑALAR ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PERSONA QUE PROPONE UNA AFIRMACIÓN O ARGUMENTACIÓN EN LUGAR DE ATACAR LA AFIRMACIÓN O EL ARGUMENTO MISMO.

CIRCUNSTANCIA

L: RESIDE EN SEÑALAR A QUIEN PROPONE UNA AFIRMACIÓN  O ARGUMENTO QUE AQUELLA O LA CONCLUSIÓN DE ESTE ES FALSA POR LA CIRCUNSTANCIA ESPECIAL EN QUE SE HALLA LA PERSONA QUE HABLA.

APELACIÓN A LA PIEDAD

: SE PRODUCE CUANDO SE BUSCA LA COMPASIÓN DE ALGUIEN PARA QUE ACEPTE COMO VERDADERA UNA CONCLUSIÓN DETERMINADA (se usa  a veces en los tribunales, sobre todo en los Casos que hay jurados).

APELACIÓN A LA AUTORIDAD

: CONSISTE EN INVOCAR A ALGUIEN PRESTIGIOSO, O SIMPLEMENTE A ALGUIEN CONOCIDO POR SER EXITOSO EN ALGÚN ÁMBITO, PARA APOYAR LA VERDAD DE UNA CONCLUSIÓN.

APELACIÓN AL PUEBLO:

RESIDE EN HACER REFERENCIA A LO QUE HACE TODO EL MUNDO O LA MAYORÍA O “EL PUEBLO” PARA LLEVAR AL OTRO A ACEPTAR COMO VERDADERA UNA CONCLUSIÓN. Es el recurso favorito de los demagogos y de Publicistas.

FALACIA DEL FALSO DILEMA (O DE BLANCO O NEGRO):

CONSISTE EN PROPONER DOS ALTERNATIVAS COMO SI FUERAN LAS DOS ÚNICAS POSIBLES.

FALACIA DE LA GENERALIZACIÓN INADECUADA:

SE PRODUCE CUANDO EL NÚMERO DE OBSERVACIONES RECOGIDAS EN LAS PREMISAS ES INSUFICIENTE PARA APOYAR LA CONCLUSIÓN. Es la falacia sobre la que se apoya la mayor Parte de los prejuicios asociados con la discriminación.

FALACIA DE CONCLUSIÓN IRRELEVANTE:

CONSISTE EN PRESENTAR ALGUNA AFIRMACIÓN VERDADERA QUE GENERALMENTE ES ACEPTABLE PERO QUE NO ES ATINENTE A LA CONCLUSIÓN, ES DECIR, QUE NO APORTA PRUEBAS A FAVOR DE ELLA.

2FALACIAS DE AMBIGÜEDAD:FALACIA DE  EQUIVOCACIÓN:


FALACIA INFORMAL EN LA QUE SE HA CONFUNDIDO, ACCIDENTAL O DELIBERADAMENTE,  DOS O MÁS SIGNIFICADOS DE LA MISMA PALABRA O FRASE, SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO

. FALACIA DE ANFIBOLOGÍA:

FALACIA INFORMAL QUE SURGE DE MANERA IMPRECISA, TORPE O EQUÍVOCA EN LA QUE SE COMBINAN LAS PALABRAS CONDUCIENDO A POSIBLES SIGNIFICADOS ALTERNATIVOS DE UN ENUNCIADO. Puede ser verdadero  en una Interpretación o falso, en otra.

FALACIA  DE  ACENTO

UN ARGUMENTO PUEDE RESULTAR DEFECTUOSO, E INVÁLIDO, CUANDO EL CAMBIO DEL SIGNIFICADO DENTRO DE ÉL SURGE DE CAMBIO EN EL ÉNFASIS DADO A SUS PALABRAS O A SUS PARTES.

FALACIA DE COMPOSICIÓN

SE APLICA A DOS TIPOS MUY RELACIONADOS DE ARGUMENTOS EQUIVOCADOS
. PRIMERO, PUEDE DESCRIBIRSE A PARTIR DE LOS ATRIBUTOS DE LAS PARTES DE UN TODO A LOS ATRIBUTOS DEL TODO EN SÍ SEGUNDO,
LA FALACIA ES RAZONAR A PARTIR DE LOS ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS INDIVIDUALES O MIEMBROS DE UN GRUPO DE ATRIBUTOS  A LOS ATRIBUTOS DEL GRUPO O A LA TOTALIDAD DE ESTOS ELEMENTOS
FALACIA DE DIVISIÓN
ES EL INVERSO DE LA FALACIA DE COMPOSICIÓN.
DOS TIPOS DE FALACIA: PRIMERO, CONSISTE EN ARGUMENTAR FALAZMENTE QUE LO QUE ES VERDADERO PARA UNA TOTALIDAD TAMBIÉN TIENE QUE SER VERDADERO PARA SUS PARTESSEGUNDO, SE COMETE CUANDO SE ARGUMENTA A PARTIR DE ATRIBUTOS DE UNA COLECCIÓN DE ELEMENTOS A LOS ATRIBUTOS DE LOS ELEMENTOS EN SÍ.

EL CONOCIMIENTO
ES INVESTIGADO POR:

GNOSEOLOGÍA

PROBLEMAS ESENCIALES DEL CONOCIMIENTO, LA POSIBILIDAD DEL  CONOCIMIENTO, EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, LA ESENCIA DEL CONOCIMINTO, LOS CRITERIOS DE VERDAD.

LÓGICA:

TEORÍA DE LA VALIDEZ O INVALIDEZ DE LAS INFERENCIAS, EPISTEMOLOGÍA:
INVESTIGA LA ESTRUCTURA, FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LOS SISTEMAS CIENTÍFICOSSEMIÓTICA:
EL SENTIDO DE LOS SIGNOS SEMÁNTICA FILOSÓFICA, SINTAXIS FILOSÓFICA, PRAGMÁTICA FILOSÓFICA

LA ACCIÓN HUMANA


ES INVESTIGADO POR AXIOLOGÍA
TEORÍA GENERAL DEL VALOR, ÉTICA
LOS VALORES DE LA MORAL, ESTÉTICA
SE DIRIGE A LAS FORMAS Y PRINCIPIOS DE LA CONTEMPLACIÓN Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA,

ANTROPOLOGÍA


FILOSÓFICA


ESTUDIA LA NATURALEZA, SENTIDO Y META DEL HOMBRE

FILOSOFÍA DE:



EL DERECHO, LA TÉCNICA, LA EDUCACIÓN, POLÍTICA Y SOCIAL.

LA HISTORIA. LA CULTURA,  LA RELIGIÓN

P  Q  ∧   V  →  ↔ ~P

V V   V    F   V   V    F

V F    F    V   F   F    

F V    F    V  V    F

F F    F    V  V    V   V

Tatologia siempre verdadera  Contradicción siempre falsa  contingencia  verdadera y falsa

Círculos de ideas con relación al hombre que propone Max Scheler


El circulo de la tradición Judeo-cristiana.

/

El circulo de ideas De la antigüedad clásica.

/

El circulo De ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y la psicología Genética.¿Que indaga la Antropología Filosófica?
Indaga en la  búsqueda de Construir una idea unitaria del hombre a partir de las consecuencias parciales De las demás ciencias.
“En nuestros Días  lo que se afirma es el fin del Hombre, el estallido del rostro del hombre, su dispersión absoluta” (Michel Foucault)Que el hombre que estudia las ciencias desde su propia perspectiva, Que las fragmenta y reduce a algo que va más allá de él.

¿Por qué los antiguos griegos consideraban al hombre como un “animal Racional”?

Los griegos intentaron definir al hombre entre los dioses y los Animales, en su definición de animal racional se refieren a que el hombre en Sus virtudes naturales, el hábito y la razón. Que a diferencia de los animales, La razón del hombre guarda la armónía reciproca de entre sí.Según Aristóteles

: ¿Qué es lo que hace diferentes a los Hombres de los otros animales y como actúa en relación con el hábito y la Naturaleza?

Lo que diferencia a los hombres de los animales es la razón, lo Cual  estas tres deben vivir en armónía Entre sí.
“El hombre no puede verse Reducido a su aspecto técnico homo Faber, ni a su aspecto raciona listico homo Sapiens” (E. Mom) ¿Por qué?Que el hombre no puede ser completamente Racional ni completamente técnico sino también necesita un poco de “locura” y Pasión, porque solo así morirá la auto idolatría del propio hombre “Hacer del hombre la meta del universo ¿no Es una desorbitada e infundada pretensión?”(Jacqued Monod)El hecho de que El hombre actúe siempre con un propósito no nos debe inducir a pensar que También el universo «se propone» algo. Todo sucede según leyes y causas, pero No hay metas o fnes

. El hombre es Ciertamente el resultado de la evolución, pero no su fnalidad”El hombre es por Naturaleza un animal político”, sociable y moral, según Aristóteles.”El hombre No es naturalmente sociable ,sino que su naturaleza es de por si agresiva y Egoísta: “El hombre es un lobo para el hombre” (Plauto-Thomas Hobbes

Hay un Cruce de ideas en cuanto Aristóteles y Plauto- Thomas Hobbes , el primero Sostiene que el hombre por medio del lenguaje llega  a ser naturalmente sociable mientras la Segunda premisa sostiene que la competencia , la desconfianza y la gloria es lo Que hace a un hombre agresivo y egoísta.
”El Hombre carece de naturaleza, el hombre es libre” (Jean  Paúl Sartre)El hombre actúa libremente pero a La vez está determinado que así lo sea sin su consentimiento.“Los hombres se equivocan ,al creerse Libres, opinión que obedece al solo hecho que son conscientes de sus acciones e Ignorantes de las causas que la determinan” (Baruch de Spinoza)Los hombres No son del todo libres porque no saben cómo  Lo fueron o si ellos tomaron la decisión de hacerlo.

¿Libertad absoluta o determinación absoluta?

No se sabe con Exactitud si somos realmente libres pero al estar a la vista y a la crítica de Una sociedad debemos premeditar nuestros actos. “El hombre se identifica con el alma (espiritual , no material) y el Cuerpo es la cárcel” (Platón)El hombre se identifica con la razón, el Cuerpo es un recipiente que no le permite estar en absoluta armónía con el Conocimiento“El hombre es un ser Corpóreo”(Aristóteles)El alma no es más que una estructura y las funciones Del cuerpo se consideran como un organismo vivo.“El hombre es un animal enfermo” (Frederick Nietzsche)El hombre es Un ser corrompido, con muchas negatividades a su alrededor que lo desbaratan Como ser pensante.
“Quizás el hombre es Un misterio para el hombre, un enigma indescifrable” (Gabriel Marcel)El Hombre vive con muchas dudas y a pesar que reflexione en ellas, estas aun no Logran llenar su búsqueda del conocimiento.
El Hombre es un “ser de carencias” (A. Huelen)Refierese a las necesidades que El hombre presenta, físicas, espirituales y al conocimiento que desea aprender, Que está en búsqueda día a día. “Algo, Sin remedio, tenemos que hacer o que estar haciendo siempre, pues esa vida que Nos es dada, no nos es dada hecha, sino que cada uno de nosotros tiene que Hacérsela, cada cual la suya”
La formación del Hombre es dependiente de sí mismo, el solo puede ser responsable de su ser.

“Esa vida que nos es dada, nos es dada vacía y el Hombre tiene que írsela llenando, ocupándola. Son esto nuestras ocupaciones”

La razón de vivir nos la damos nosotros, es decir el cambio o Evolución del hombre depende de las metas que se proponga en vida“Esto no acontece con la planta, la piedra, el Animal. A ellos les es dado su ser ya prefijado y resuelto”
Que los otros seres existentes en el universo ya están Predispuestos.
“Porque lo más Extraño y azorante de esta circunstancia o mundo en que tenemos que vivir Consiste en que nos presenta siempre, dentro de su círculo u horizonte Inexorable, una variedad de posibilidades para nuestra acción, variedad ante la Cual no tenemos más remedio que elegir y, por lo tanto, ejercitar nuestra Libertad…”(José Ortega y Gasset)Si no estamos en constante evolución o mejora dejamos de ser un hombre. Porque son estas las facetas y las posibilidades las que nos forman.

Entradas relacionadas: