Ejemplo de toma de decisiones

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TIPOS DE EMPRESAS

Según su actividad económica:


Sector primario: actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales


Sector secundario: transformación de esos recursos


Sector terciario: es el grupo más numerosos de empresas y se dedican a ofrecer servicios


B)  Según su forma jurídica:  divide la empresas en función de la forma que hayan adoptado para construirse

C) Según su dimensión:  dependiendo del número de trabajadores que tenga se clasifica en Microempresa (

D) Según la titularidad del capital:

  • Empresas privadas: su capital está en manos de particulares.

  • Empresas públicas: son propiedad exclusivamente de un organismo público.

E) Según su ámbito geográfico:

  • Locales: sus actividades tienen lugar en su entorno más cercano.

  • Nacionales: el campo de operaciones de este tipo de empresas es todo el país.

  • Multinacionales: son empresas que extienden su actividad por numerosos países de todo el mundo, es necesario que cuente con centros de producción y distribución en el extranjero.

  • Globales: actividades cuyo escenario abarca todo el territorio mundial.

2. FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS

En las empresas de responsabilidad limitada, los promotores solo arriesgan lo que han invertido en la empresa, se limita al capital aportado. Si son de responsabilidad ilimitada, esta se extiende a todo el patrimonio de los propietarios,por lo tanto su patrimonio personala también.


  1. Empresario Individual:

Persona física que disponiendo de la capacidad legal necesaria ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional.

Ventajas: simplicidad en los trámites de constitución, poco capital necesario.

Inconvenientes: responsabilidad ilimitada, no puede tener socios y tributa por IRPF (si el beneficio es alto los impuestos a pagar serán excesivos).

Autónomos dependientes: son aquellos que dependen económicamente de un solo cliente (<75%).

Falsos autónomos: figura pensada para los empresarios que en lugar de contratar directamente a trabajadores prefieren que estos se den de alta como autónomos, de este modo se ahorran las cuotas a la Seguridad Social, y se puede prescindir del trabajador en cualquier momento.

3. Localización y dimensión óptima de la empresa

3.1 La localización de la empresa

La localización de la empresa es el lugar en el que está decidida establecer sus instalaciones.

  1. situación del mercado de trabajo: la empresa tiene en cuenta el coste de la mano de obra y su cualificación.

  2. presencia de clientes.

  3. competencia: un sitio donde haya poca competencia.

  4. cercanía de las materias primas.

  5. situación económica del lugar.

  6. legislación: leyes que limiten la actuación de la empresa.

  7. infraestructuras: empresas de transporte necesitan situarse en un punto en el que tengan fácil acceso a carreteras.

3.2 La dimensión de la empresa

La dimensión de una empresa es su tamaño, condicionado principalmente por su capacidad productiva, y que se refleja en su cifra de ventas, el número de trabajadores, su patrimonio…


Se llama dimensión óptima de la empresa al tamaño estimado que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra capacidad productiva.

4. Las Pymes

Son pequeñas y medianas empresas numerosas en España, estas tienen un carácter familiar ya que es muy frecuente que la mayoría del capital lo controle una familia. Y los propios dueños llevan la gestión de la empresa.

Ventajas:

  • Flexibilidad (son capaces de adoptar decisiones muy rápidamente).

  • Especialización (Realizan una actividad muy concreta).

  • Facilidad en la comunicación (el contacto entre trabajadores es cercano)

  • Generación de empleo (requiere bastante mano de obra).

Inconvenientes:

  • Poca capacidad económica.

  • Dificultad de financiación (debido a que son pequeñas).

  • Cierto atraso tecnológico.

  • Bajo poder de negociación con los proveedores.

  • Inexistencia de economía de escala.

  • Dificultad para acceder a nuevos mercados.

5. Las multinacionales

Son empresas que extienden su actividad por numerosos países de todo el mundo, es necesario que cuente con centros de producción y distribución en el extranjero.

Una sucursal es un establecimiento que crea una empresa crea en otro país, especialmente en la comercialización. Estas no tienen personalidad jurídica y depende directamente de la empresa que las crea.

Una filial es una empresa creada por una empresa matriz para realizar actividades en el extranjero. Estas tienen personalidad jurídica propia y realizan más actividades.


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