Ejemplo de curva de demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

LA OFERTA


Representa la cantidad de bienes oservicios que el mercado está dispuesto a ofrecer a los distintos precios. Los costes de los factores de producción, la tecnología, el precio del bien, precios de otros bienes relacionados, los impuestos, las previsiones de renta, la curva de oferta es la representación gráfica que define las cantidades de un bien o servicio que los oferentes están dispuestos a producir y poner en el mercado, es importante tener en cuenta que en esta relación estamos considerando de manera aislada el efecto de los precios sobre la oferta de bienes.

LA DEMANDA

La cantidad de bienes y servicios que una colectividad está dispuesta a comprar a un precio determinado, los consumidores son los principales protagonistas. El precio del bien, la renta disponible para gastar y de la distribución de dicha venta, el precio de otros bienes, lo que los consumidores esperen que vaya a suceder en el futuro, sus gustos modas publicidad.
la curva de demanda es la representación gráfica que indica las cantidades de un determinado producto que los consumidores están dispuestos a comprar en función de los precios y rentas.

EL PRECIO

Es el numero de unidades monetarias que hay que dar a cambio de una unidad de producto, invierten en la producción de bienes siempre que obtengan beneficio por ello y, consecuentemente, el precio de la venta les resulte atractivo. Los compradores valorarán con distintas utilidades el mismo producto.

El precio del comprador:

el ofrecido por los compradores o demandantes por un bien o servicio, dependiendo de su utilidad para cada uno de ellos El precio del vendedor
:
Aquel al que los vendedores u oferentes están dispuestos a vender sus bienes y que debe permitir pagar a todos los factores de producción y obtener beneficios. 

Punto de equilibrio

Cuando la cantidad ofrecida es demandada a un precio determinado. En estas circustancias habrá mercado, es decir, habrá punto donde los interés de los compradores y vendedores coincidan, y se producirán transacciones de ese producto. Existen, precios máximos: En algunas circustancias extremas y precios mínimos el precio está por encima del de equilibrio en el mercado.


VARIACIÓN DE LA DEMANDA


Existe una relación entre el precio y la cantidad demandada del bien, manteniendo una serie de variables. La renta disponible, el precio de otros bienes, las expectativas de futuro, los gustos la moda. Pero existes movimientos y desplazamientos de curvas.

Movimientos

Son debidos a variaciones en el precio del bien. Se dice que varía la cantidad demandada del bien y nos movemos por puntos de la curva.

Desplazamientos

Son debidos a variaciones de cualquiera de las variables de las que depende la demanda, excepto el precio del propio bien.

a)
Variaciones de la renta: Las personas al aumentar su nivel de renta es bastante probable que también cambien de costumbres a la hora de consumir productos y practicar aficiones, si la sociedad incrementa su renta la curva se desplaza a la derecha el nuevo punto de equilibrio lleva a un aumento de precios y a un mayor consumo.

Bienes complementarios y bienes sutitutivos



c)
Variaciones en los gustos de los consumidores: una parte de sociedad esta sometida a la moda, y a la publicidad, esto da lugar a cambios en el consumo de unos productos en detrimento de otros.

VARIACIÓN DE LA OFERTA

Para producir los bienes es necesario utilizar ciertos recursos o factores de producción, estos recursos son determinantes para configurar el coste total de los mismos, de tal manera que la oferta total y el precio del producto final están condicionados por el coste.

Variación del precio de los factores

Si los costes de alguno de lso factores se encarecen costará más producir esos bienes, con lo cual para cada cantidad de producción ahora el precio será mayor y la curva se desplazará hacia la izquierda, también puede ocurrir que los costes de los factores de producción disminuyan.

Tecnología

La tecnología implica mejoras en la producción de tal forma que si se atribuye al proceso productivo incrementa la oferta Expectativas
:
Previsiones que los agentes del mercado se hacen sobre como va a evolucionar.

Entradas relacionadas: