Ejemplo análisis pest

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3. Sectores afines y auxiliares: Proveedores locales de “talla” mundial; sectores afines locales que compiten entre si (fluye información e intercambio técnico) 
4. Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: Convergencia de modos de dirección, contar con talento sobresaliente, competencia interna (reducir costos, mejorar calidad y el servicio, crear nuevos productos y procesos, disputan cuota de mercado, a los mejores profesionales del sector (mano de obra especializada), concentración geográfica (disponibilidad de factores), abarcar mercados mundiales “si ha remontado a la competencia interna esta lista para los mercados internacionales”). 

CAMBIO DEL PENSAMIENTO Clásico AL ACTUAL


LOGRO APORTAR YA QUE DESECHABA LA INMEDIATEZ, LA MEDIOCRIDAD Y LA COMODIDAD; INCENTIVANDO EL CAMBIO, LA INNOVACIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y ECHABA POR TIERRA ANTIGUOS MITOS COMO QUE SE REQUERÍA DE MATERIA PRIMA O MANO DE OBRA BARATA PARA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA.

EL ESTADO JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL


EN FOMENTAR LA VENTAJA COMPETITIVA Y DEBE AFRONTARLO CON RESPONSABILIDAD Y NO A CORTO PLAZO.

UNA Nación NO NACE CON VENTAJAS COMPETITIVAS, NI TAMPOCO LAS HEREDA, POR EL CONTRARIO DEBE CREARLAS Y ESFORZARSE POR MANTENERLAS EN EL TIEMPO.
  

¿Cual era el pensamiento antiguo acerca de la competitividad?


Bajos costos de MO, tipos de interés, tipos de cambio, economías de escala

8. ¿Cuales son las condiciones que NO explican por si solas satisfactoriamente la competitividad de las industrias de una nacíón?
Tipos de cambio/Tasas de interés bajas/Mano de obra barata y abundante/Recursos naturales (abundantes)/Política oficial (alta eficacia)/Relaciones de tipos de dirección con trabajadores (alta eficacia)/Un tipo de cambio bajo hace que los bienes y servicios nacionales sean más baratos para los extranjeros y, por tanto, favorece la exportación y, por el contrario, para los consumidores nacionales los productos y bienes importados se hacen más caros/Una tasa de interés baja promueve el endeudamiento en créditos de consumo, por tanto aumento de las exportaciones de los países extranjeros/ Promueve la inversión de los extranjeros en colocación de industrias en la Nacíón/ Implica que la nacíón podrá desarrollar sus industrias locales sin importar Materia prima/
Fijación de objetivos, proteccionismo, promoción de importaciones, subvenciones/ Prácticas y modos de dirección exitosos aumentan la competitividad de las naciones/Presencia de sindicatos

CONDICIONES DE LOS FACTORES:


SITUACIACION DE LA Nación EN CUANTO A LOS FACTORES DE Producción, TALES COMO LA MO ESPECIALIZADA O LA INFRAESTRUCTURA, NECESARIOS PARA COMPETIR EN UN SECTOR DETERMINADO.

CONDICIONES DE LA DEMANDA:


NATURALEZA DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL SECTOR EN Cuestión EN EL MERCADO INTERIOR.

SECTORES AFINES Y AUXILIARES:


PRESENCIA O AUSENCIA EN LA Nación DE SECTORES PROVEEDORES Y AFINES QUE SEAN INTERNACIONALMENTE COMPETITIVOS.

ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS:


LAS CONDICIONES EN LA Nación QUE RIGEN EL MODO CON QUE LAS EMPRESAS SE CREAN, ORGANIZAN Y GESTIONAN, Así COMO LA NATURALEZA DE LA COMPETENCIA INTERNA.

3. ¿Hacia donde se ha desplazado la base de la competencia? Hacia la creación y asimilación de conocimientos


6. ¿Cual es el error fundamental de los gobernantes y de las empresas?


No identificar realmente la fuente de la ventaja competitiva. Necesitamos analizar a los sectores que han tenido éxito internacional, entenderlo y aplicarlo (BENCHMARKING).

Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.

Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado
Análisis PEST.

PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del macro-entorno de la empresa:

Políticos/Económicos/Sociales/Tecnológicos

El Análisis PEST se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificación como son el Análisis DOFA o SWOT, el modelo de "las Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "Siete Eses" (7S) de Mckinsey.

El Análisis PEST se usa principalmente para evaluar un mercado, mientras que el Análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una unidad de negocios, una propuesta o una idea desde el punto de vista del entorno externo e interno.

El Análisis PEST nos ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado, indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.

Cuando se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos. Por ejemplo, un análisis PEST se puede efectuar para evaluar:

el mercado en el que opera la empresa/ el mercado de un producto existente/ una marca con relación a su mercado/ una unidad de negocios en un mercado local/ una opción estratégica (Ej. Entrar a un nuevo mercado)/ la posible adquisición de otra empresa/ una propuesta de alianza o joint venture/ una oportunidad de inversión

Los Factores Políticos
El primer elemento del Análisis PEST que debemos estudiar es el constituido por los factores políticos. Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar nuestros negocios. Si uno está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos y al bloque político o comercial de naciones al que pertenecen. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como:

La aplicación del derecho internacional humanitario

El respeto de los derechos civiles

La normas de protección al medio ambiente

Los Factores Económicos
El segundo elemento del análisis PEST implica el estudio de los factores económicos. Los factores políticos no operan en el vacío, y las decisiones de política pública tienen implicaciones económicas. Todas las empresas se ven afectadas por factores económicos del orden nacional, internacional o global. El comportamiento, la confianza del consumidor y su poder adquisitivo estarán relacionados con la etapa de auge, recesión, estancamiento o recuperación por la que atraviese una economía.

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