Eje cronológico de la segunda república y Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 24,18 KB

 

TEMA 9. LA II REPÚBLICA (1931-1936)


La tranquilidad política parecía haber llegado a España con el sistema político de la Restauración, caracterizado por el fraude electoral. Sn embargo, a principios del Siglo XX este sistema entrará en crisis, debido a la muerte de sus líderes, Cánovas y Sagasta; La crisis de 1898 y la falta de apoyo de los sectores que no estaban integrados en él.Esta crisis del sistema coincidíó con el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) y estallará en tres sucesos:

La Semana Trágica de Barcelona (1909), la Crisis de 1917 y La dictadura de M. Primo de Rivera

Con el apoyo del rey a la dictadura, el rey perdíó toda su legitimidad, y muchos veían que el sistema estaba ya caduco y había que cambiarlo.

1. LA Caída DE LA Monarquía DE Alfonso XIII Y LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA


Cuando Primo de Rivera dimite, el rey pierde su oportunidad de reconciliarse con el pueblo, ya que nombra de nuevo a un militar en el Gobierno, Berenguer.
El 17 de Agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián, en el que se incluían fuerzas políticas de todas las tendencias. Se crea un Comité Republicano dirigido por Alcalá Zamora y un Comité Militar dirigido por Queipo de Llano para realizar un Golpe de Estado que se producirá en Diciembre de 1930, pero el golpe fracasó. Por este tiempo el rey había nombrado de nuevo a otro militar, el Almirante Aznar.
En las elecciones del 12 de Abril de 1931 ganó la coalición Socialista Republicana. Se comenzó a proclamarse la República y en la tarde del 14 de Abril de 1931 se proclamó en Madrid.
El rey comprendíó que solo una dura represión lo mantendría en el poder y ante la pasividad del ejército y la Guardia Civil tuvo que exiliarse.

2. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Los primeros pasos de la República estuvieron guiados por el Gobierno Provisional proyectado en el Pacto de San Sebastián.
El presidente fue Alcalá Zamora y también se encontraron dentro del Gobierno Largo Caballero, Miguel Maura y Manuel Azaña.
Nada más proclamarse la República el Gobierno tuvo que resolver los primeros conflictos sociales (y tomar las primeras medidas de Gobierno. Las más urgentes eran convocar elecciones a cortes, redactar una Constitución y controlar a la Iglesia y el Ejército.
La Iglesia dirigida por el cardenal Segura hizo una llamada a los católicos para la movilización antirrepublicana.  La Constitución será la encargada de perfilar las futuras relaciones Iglesia-Estado.En cuanto al Ejército
Manuel Azaña, hizo una amplia reforma.
Primero exigíó un juramento de fidelidad a la República, eliminó el cargo de Capitán General, redujo el Servicio Militar, ofrecíó la jubilación anticipada, revisó los ascensos otorgados por la Guerra de Marruecos (declaración de Valera y Goded), decretó el ascenso por estudios y clausuró la Academia General de Zaragoza.Después se tomaron las primeras medidas legislativas para resolver la crisis económica del 29. Una de las grandes reformas del Gobierno Provisional será la que realice Largo Caballero, que acometerá una serie de cambios laborales, seguros de enfermedad, jornada laboral de 8 horas, vacaciones pagadas, salarios mínimos, etc.
Se establecerá una Comisión para elaborar un anteproyecto de una nueva Constitución, pero hubo que esperar a la celebración de elecciones que tuvieron lugar en Junio de 1931. Paralelamente hubo que hacer cambios en las leyes electorales como rebajar la edad para votar, permitir a las mujeres ser candidatas pero no podían votar.
La campaña electoral se caracterizó por la falta de coordinación de la derecha y la uníón de la izquierda. La izquierda ganó las elecciones y el partido más votado fue el PSOE.
También tuvieron representante la Acción Republicana (Azaña), Partido Radical Socialista (Marcelino Domingo) y la Conjunción “al servicio de la República"(Ortega y Gasset).

El partido de derecha más importante fue Acción Nacional.
Se redactó una Constitución el 14 de Julio 1931, inspirándose en la de Alemania, “La República de Weimar”. Los principios en los que se basó la Constitución fueron: -

Soberanía del pueblo

-
España aparecía como una República Democrática de Trabajadores
- Amplio abanico de libertades
-
Sufragio universal, por primera vez en España
- La organización del Estado quedó definida así: El Presidente de la República era el Jefe del Estado, elegido por diputados y compromisarios, su mandato duraba 6 años. El poder legislativo lo ostentaban las cortes que eran unicamerales, elegidas por 4 años. El poder ejecutivo era desempeñado por el Consejo de Ministros y el Presidente, este ultimo elegido por el Presidente de la República. El poder judicial quedaba en manos de los jueces y tribunales, cuya autonomía era garantía constitucional.
- En la propiedad se contemplaba la expropiación en las condiciones que fijase una Reforma Agraria


3. EL BIENIO DE IZQUIERDAS (1931-1933)

El nuevo presidente de la República será Alcalá Zamora y el presidente del Consejo de Ministro Azaña, que inició un proceso de reforma .Primeramente se producirá la elaboración del Estatuto de Autonomía Catalán, ``Estatuto de Nuria´´(1932), contando Cataluña con un gobierno autónomo, la Generalitat.

 Esto no fue bien acogido y se producirá el levantamiento del General Sanjurjo, que será condenado a cadena perpetua.La siguiente reforma fue la Reforma Agraria de Marcelino Domingo. Por esta ley se podía confiscar las tierras que sobrepasasen cierta extensión, las abandonadas o mal cultivadas. Para ello se creó el IRA , pero fue un proceso muy lento y no consiguió solucionar los problemas.A pesar de todas las reformas, el descontento social era muy grande y los desórdenes abundaban en el campo.

 Será uno de estos desórdenes el que acabe con Azaña, tuvo lugar en Casas Viejas (Cádiz), donde un anciano se amotinará con sus familiares y personas del pueblo. Pero se producirá una brutal represión por parte de la Guardia de Asalto y M.Azaña dimitíó.La derecha se había organizado mejor y se funda CEDA, presidida por Gil Robles. La izquierda estaba desunida y en el centro se encontraba el Partido Radical de Lerroux. En Noviembre de 1933 la CEDA gana las elecciones.

4. EL BIENIO DE DERECHAS O RADICAL-CEDISTA (DIC.1933-FEB.1936)

Alcalá Zamora ente su desconfianza sobre Gil Robles, pidió formar Gobierno a Lerroux, aunque tenia que gobernar con el visto bueno de la CEDA. Se inauguraba así el Bienio Radical-Cedista, por lo que la República dio un giro hacia la derecha.Entre A.Zamora y Lerroux, se produce un enfrentamiento al querer este ultimo la conmutación de la Pena de Sanjurjo

Finalmente Sanjurjo es liberado y Zamora llama a formar Gobierno a Sampere. Durante el Gobierno de Sampere se producirá un enfrentamiento entre el Gobierno Central y Catalán. En el País Vasco se elaboró un estatuto de autonomía (``Estatuto de las Gestoras´´), rechazado por el Gobierno.Debido a la situación política, Zamora llama de nuevo a formar Gobierno a Lerroux.

Esto tendrá como efecto la paralización de todas las reformas que se habían realizado antes.Tras esto la izquierda reacciónó mal, llevando a cabo una serie de acciones en 1934: Llamada a la Huelga General contra el Gobierno, Declaración de la República de Cataluña, y la Revolución de Asturias (la más difícil de controlar: murieron 4000 personas).Como consecuencia en el Gobierno acceden cinco ministros de la CEDA, subiendo al Gobierno Portela Valladares.

En estos momentos, Prieto logró reunir a toda la izquierda en un Frente Popular, en el que se incluían partidos nacionalistas como Esquerra Republicana. Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones.

5. EL FRENTE POPULAR (FEB. 1936-Julio 1936)

En Febrero de 1936 se celebraron de nuevo elecciones ganando el Frente Popular. Zamora fue destituido y se nombra a Azaña presidente de la República, que pondrá en marcha de nuevo las reformas que habían sido paralizadas por la derecha (Reforma Agraria).Las decisiones tomadas por el nuevo presidente aceleraron la formación de un contrapoder dispuestos a impedir los cambios, formado por miembros de la CEDA, monárquicos, terratenientes agrarios, algunas organizaciones patronales y fascistas.Consideraban que no había otra que recuperar el poder y desarrollar una doble estrategia pre-Guerra Civil:

- Una campaña de propaganda en contra de la República defendiendo las ideas de orden, patria y religión.-

- Conspiración en la que participaron algunos generales y miembros de la oligarquía terrateniente y financiera


6. EL Golpe de Estado

Se producirán dos hechos durante el Frente Popular que harán que las clases sociales se sientan amenazadas: El cambio de relaciones económicas en el campo debido a la Ley Agraria, y la mayor presencia de los sindicatos en la vida económica.En 1936 se produjo en España un deterioro de orden público que el Gobierno no supo controlar, que se manifestó de tres maneras: violencia en el campo con ocupación de tierras, ataques a edificios y quemas de conventos y atentados políticos realizados por falangistas, monárquicos, comunistas y anarquistas.Ya la misma noche del triunfo del Frente Popular, Franco declaró el Estado de Guerra y en Marzo un grupo de generales (Valera, Goded, Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco) inició los preparativos de una sublevación militar.El Gobierno, ante el peligro, decidíó separar a los militares sospechosos. Franco fue enviado a Canarias y Goded a Baleares. Mola y Queipo de Llano se mantuvieron en sus puestos.Desde Abril, Mola creó una trama para acabar con la República. El 12 de Julio fue asesinado José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto, y al día siguiente la Guardia de Asalto asesina a Calvo Sotelo.Esta fue la excusa perfecta para adelantar el golpe. El Gobierno tomó medidas y será el registro policial del cuartel de Melilla el que adelante el Golpe, que estaba fijado para la madrugada del 19 de Julio. En la tarde del 17 de Julio, Melilla, Ceuta y Tetuán fueron el escenario de una sublevación que se extendíó por toda la península, así la Guardia Civil española en la que España se divide y se enfrenta en dos bandos irreconciliables.

TEMA 11 Franco


I. Franco: EL HOMBRE (1892–1975)


Francisco Franco Bahamonde nacíó en El Ferrol en 1892 y general a los 34 años, por méritos de guerra entonces el más joven de Europa.Tras el triunfo del Frente Popular fue trasladado a Canarias, dentro de las medidas de aislamiento de posibles golpistas. Desde Canarias se trasladó a Marruecos, siguiendo los planes del General Mola y se sumó al Alzamiento contra la República . Pasó el Estrecho al frente del ejército de África, asumíó el mando del ejército del sur y logró tomar Toledo. Al mes siguiente fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos. Este rápido ascenso fue debido también a la desaparición de todos sus competidores.En Abril de 1937 se convirtió en Jefe de Falange Española Tradicionalistas y de las JONS que se convirtió en el partido único del régimen. El 28 de Marzo de 1939 cae Madrid y el 1 de Abril se daba la Guerra Civil por terminada. Al término de la Guerra Civil, Franco, asumíó todos los poderes dando lugar a un sistema político conocido como el FRANQUISMO.

II. LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA: nacionalismo, antiliberalismo y anticomunismo


Franco pretendíó crear un nuevo Estado opuesto tanto al liberalismo y la democracia, como al comunismo. Según Tusell, nunca tuvo una ideología clara.
Las principales ideas del régimen franquista fueron: 1.

El nacional–militarismo

Franco, fue ante todo un militar y atribuyó a los militares los principales ministerios sobre todo en la década de 1940.2.
El Nacional–catolicismo, es decir, el catolicismo y la Iglesia fueron un apoyo fundamental del régimen: . Además, controlaba la educación, un sector de la prensa y el asociacionismo religioso.3.
El nacional–patrioterismo o visión heroica del pasado imperial. La unidad de la patria es considerada un valor sacrosanto y para ello se resaltan el papel de las etapas doradas de la Historia. 4.

La exaltación del líder carismático

Franco era presentado como un «caudillo» enviado por la providencia divina para salvar al pueblo español. 5.

Rechazo de la República

Rechaza los partidos políticos, la democracia, las autonomías regionales, las libertades individuales y el laicismo. 6.
Rechazo del comunismo en un sentido amplio, extendido a todos los considerados como “rojos” . 7.
La idea de la conspiración masónica, a la que se considera autora de todos los males. 8.
Nacionalismo exacerbado que impregna hasta los detalles más nimios. 9.

La capacidad del régimen franquista para adaptarse a las circunstancias cambiantes


3.1. DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN DE Franco Y EL FASCISMO EUROPEO

La dictadura ha suscitado diversas interpretaciones. -Según algunos historiadores no fue una dictadura fascista, sino una “dictadura no totalitaria”. Sus rasgos definitorios serían: fue una dictadura personal del propio Franco, el papel secundario del Partido Único y la represión franquista fue superior a la de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.-Para otros historiadores, el franquismo sí responde al fascismo europeo ya que: Fue una reacción de las clases dominantes ante el ascenso del movimiento obrero y de los partidos socialistas y comunistas; predominio del ejecutivo sobre el legislativo y suprime las libertades esenciales: sindical y de prensa.

3.2. LA POLÍTICA EXTERIOR: DEL APOYO A LOS FASCISTAS AL AISLACIONISMO DEL RÉGIMEN

–Al estallar la II Guerra Mundial, Franco es presionado por Hitler y Mussolini en devolución del apoyo que estos habían prestado durante la Guerra Civil. –Cuando en el verano de 1940 se produjeron las grandes victorias militares del Eje, se cambió la declaración de neutralidad por una «declaración de no beligerancia» Beigbeder fue sustituido por Serrano Suñer, un claro defensor de la fascistización de España, que se concreta en: a) La famosa entrevista entre Hitler y Franco en HENDAYA. El resultado fue que Franco no entró en la guerra. B) La entrevista entre Franco y Mussolini en Bordiguera , donde los italianos intentan de nuevo convencer a Franco. –En Junio de 1941, tras el ataque alemán a la URSS, Franco apoyó a Alemania, con el envío a Rusia de la DIVISIÓN AZUL. Pese a lo dicho, España se mantuvo formalmente fuera de la guerra.

-Desde el otoño de 1942 la Guerra Mundial dio un giro desfavorable para el Eje. Los Aliados se perfilan ya como vencedores. Entonces, España trata de separarse de la causa alemana y de acercarse a los aliados. Para ello, Serrano Suñer fue sustituido por el General Gómez Jordana. Sus medidas fueron: Retiró a la División Azul del frente ruso y entregó barcos italianos que se había refugiado en España tras la caída de Mussolini.

EL AISLAMIENTO FORZADO DE ESPAÑA. Tras la II Guerra Mundial, España quedó aislada de los organismos internacionales por haber prestado apoyo a los fascistas. En la Conferencia de Postdam , se acordó vetar a España como miembro de la ONU. En Febrero de 1946, la ONU condenó el Régimen político español y recomendó a todos los países retirar sus embajadores y ministros de España. .Además, sufrimos el BLOQUEO ECONÓMICO: España quedó relegada de las ayudas del Plan Marshall.

DÉCADA DE 1950: EL FIN DEL AISLACIONISMO


A partir de 1947–48 se inició la Guerra Fría. USA busca aliados para parar el avance del comunismo, entre ellos España. Desde 1949 España se convierte en un fiel aliado en la lucha contra el comunismo. Los principales hitos: En 1949 se crea la OTAN. España no entró inicialmente, pero pronto se advierte el interés de USA por integrarla. –En 1950, la ONU levanta su “veto” al sistema político español, permitiendo a sus miembros reanudar relaciones diplomáticas con España. Después, USA restablece relaciones con el Gobierno español. A continuación España es admitida en organismos internacionales como: la FAO y OMS, la UNESCO (1953), ONU (1955)–En 1953 se firman los ACUERDOS MILITARES entre USA y España por los que se cedían a los Estados Unidos de Eisenhower el derecho a instalar cuatro bases militares.
–Se firmó el CONCORDATO con la Santa Sede (1953) por el cual se admitía la religión católica como oficial del estado, la dotación de culto y clero. Sin embargo el descrédito internacional del Régimen se hará patente al adoptarse medidas antiterroristas drásticas. Después del cumplimiento de cinco condenas a muerte en 1975 España sufríó un boicot de todo tipo, pero principalmente económico y cultural.


III. LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO


El apoyo social del franquismo procede de varios elementos: ejército, iglesia, capital y clases medias


A) Los militares sublevados contra la República querían orden mediante un gobierno fuerte

B) Falangistas. Poseían una ideología cercana a la fascismos europeos

c) Carlistas o Tradicionalistas. Mantuvieron sus señas de identidad seculares, pero se integraron en el partido único.

d) Monárquicos alfonsinos o juanistas. Defendían la restauración monárquica en don Juan de Borbón (Alfonso XIII abdicó en favor de su hijo Juan) pero inicialmente apoyaron a Franco.

e) Católicos apoyaron masivamente a Franco: Muchos habían militado en le CEDA durante la República. Desde la década de 1950, los miembros del Opus Dei ocuparon los principales ministerios.

En términos de CLASES SOCIALES: la Iglesia Católica, la oligarquía terrateniente, industrial y financiera que recuperó sus negocios y su dominio de la vida social; las clases medias urbanas y los propietarios agrarios; funcionarios de la administración, así como maestros y militares.

4. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y REORGANIZACIÓN LEGISLATIVA DEL FRANQUISMO

Inmediatamente después de iniciarse la contienda era necesario unificar el mando, que se acentuó tras la muerte de Sanjurjo. El primer órgano que asumíó todos los poderes del Estado fue la Junta de Defensa Nacional.

El primer acto de gobierno de Franco fue la creación de una Junta Técnica del Estado


Las dos preocupaciones principales de este primer gobierno fueron: Articulación de una política laboral y el afianzamiento ideológico del régimen. Para lo primero en Marzo de 1938 se publicó el Fuero del trabajo.
En cuanto al segundo se inició una rápida reconstrucción ideológica con la reforma educativa y la creación de unos organismos para orientar la cultura como el Instituto España y el Gabinete de Prensa.

Lo siguiente será la creación de un partido único, a través del Decreto de Unificación de 1937.
El nuevo partido FALANGE ESPAÑOLA, TRADICIONALISTA y de las JONS.

Desde este momento llevará a cabo una rápida organización institucional basada en las siguientes instituciones:


-

Cortes Franquistas

-

Sindicatos Verticales


Gobernador Civil


Capitánías generales

El cuerpo legislativo del franquismo, basado en las llamadas Leyes Fundamentales, se compondrá de:


Fuero del Trabajo (1938), vigente has la Ley de Convenios Colectivos de 1958


Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, contra la “subversión roja” que dio lugar al encarcelamiento y fusilamiento de republicanos

Ley del Referéndum Nacional (Octubre de 1945)


Fuero de los Españoles (Julio de 1945), era una declaración de derechos con unas libertades muy limitadas



Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (Julio de 1947), que definía al Estado como un reino católico, social y representativo. La jefatura de Franco era reconocida vitalicia y era la persona que designaría al futuro rey.

Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (Mayo de 1958), reafirmó las bases del régimen


Ley Orgánica del Estado (Enero de 1967), por la que España se estructuraba como una “Democracia Orgánica”. Prevéía la separación de los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno

La ley de sucesión de 1969, nombra a Don Juan Carlos de Borbón, de 30 años, sucesor de Franco con el título de rey. El príncipe prestó juramento de fidelidad a los principios del Movimiento, recibiendo el título de príncipe de Asturias.

Ley de Asociaciones Políticas de 1974


5. EVOLUCIÓN POLÍTICA

EVOLUCIÓN POLÍTICA en tres etapas claramente diferenciadas:


A. Etapa fascista y totalitaria, hasta 1945. Franco asumíó todos los poderes y creó un Partido único


B. Intentos por establecer un Estado de Derecho después de 1945, eliminando toda la parafernalia fascista. Para ello ideó el concepto de “Democracia Orgánica”. El régimen se convirtió en un híbrido difícil de definir, pues mezclaba rasgos fascistas, con los de una dictadura militar y con los de una monarquía absoluta. Los años 50 son años de cambio, con un nuevo gobierno donde destacaron los tecnócratas del OPUS DEI. Durante los años 60 el desarrollismo se convirtió en la retórica oficial que suplantó a la vieja palabrería fascistoide falangista.

C. Los años finales del Régimen constituyeron una etapa de Crisis desde 1970, que demostraba que la decrepitud física de Franco iba pareja a la de su régimen. Desde 1969, comenzó la delegación de algunas funciones. Ese mismo año designó sucesor en la persona de Don Juan Carlos, hecho que marca el comienzo de la etapa final.

A principios de los 70 los ministros franquistas se dividieron en “ultras” y “aperturistas”


La muerte de Carrero Blanco aceleró la disgregación del Régimen de Franco, agudizada a partir de su propia enfermedad.

Franco murió el 20 de Noviembre de 1975, tras cinco semanas de agonía, a los 82 años de edad. Dos días después, Don Juan Carlos fue proclamado rey ante las cortes, después de haber jurado cumplir las Leyes Fundamentales del reino. Don Juan de Borbón no renunció a los derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos hasta Mayo de 1977.

¡Se iniciaba así la Transición hacia a la Democracia! Que culminaría con la aprobación de la CONSTITUCIÓN de 1978




Entradas relacionadas: