Eje cronológico de los Reyes Católicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 40,55 KB

La Prehistoria y la Edad Antigua

El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos


Los homínidos llegaron a la Península en el Paleolítico Inferior. Los restos más antiguos que se han encontrado en Atapuerca  se llaman Homo Antecesor. Este tiene dos antepasados comunes: Homo Neandertal y Homo Sapiens. También se encontró restos llamados Homo Heidelbergensis.

El Paleolítico Medio es caracterizado por la presencia de los Neandertales. En el Paleolítico Superior aparecíó el Homo Cromañón, fueron los primeros en practicar los enterramientos.

A comienzos del siglo VI a.C se inicio el Neolítico. Se tuvo conocimiento de la metalurgia en sus distintas fases: el Calcolítico, Y la Edad de Bronce. Destaca el enterramiento: el dolmen.

Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses


  • Pueblos prerromanos: son los pueblos de la Península Ibérica antes de la conquista romana.

   Tartesos: situados en el suroeste peninsular.

    Iberos: estaban en el Mediterráneo y en los valles del Ebro y Guadalquivir.

     Celtíberos: en el norte.

  • Pueblos colonizadores: se asentaron en zonas costeras para comerciar y para asegurarse el control de las riquezas peninsulares.

Fenicios: son del Mediterráneo oriental y se asentaron en la costa andaluza.

Griegos: se establecieron en la costa levantina y catalana. Y fundaron Ampurias.

Cartagineses: pueblo fenicio del norte de África. Fundaron Cartagena.

Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica


Tras la II Guerra Púnica, comenzó en la Península Ibérica la conquista romana. Primero, conquistaron la costa levantina y el valle del Guadalquivir. Segundo,  controlaron el interior de la península. Y por último, derrotaron a los cántabros, astures y galaicos. Esto supuso el fin de la conquista.

La romanización consistíó en imponer los romanos a los ciudadanos hispanos su modelo cultural, económico, político y administrativo. Y pusieron como lengua oficial el latín.

En 197 a.C dividieron la península en dos: Citerior (norte e interior peninsular) y Ulterior (Andalucía). Más tarde Agusto lo dividíó en tres provincias: Lusitana, Bética y Tarraconense. Estas ciudades se comunicaban por las calzadas.

La mezcla del latín con otras lenguas dio lugar al latín vulgar, y a su vez surgieron otras lenguas: castellano, catalán, portugués y gallego. Y pusieron como religión oficial del Imperio el cristianismo.

Las invasiones barbarás. El reino visigodo: Instituciones y cultura


  • Invasiones barbarás: con la invasión de la península en el siglo V supuso el fin de la dominación romana. Los pueblos que llegaron fueron: suevos, vándalos y alanos. Mientras tanto, los visigodos se fueron al sur y fundaron el reino visigodo en Toledo.
  • Reino visigodo: los visigodos eran un pueblo pequeño, pero a pesar de eso, unificaron el territorio y derrotaron a los suevos y a los bizantinos.
  • Instituciones: en la Asamblea de los Hombres Libres el poder lo tiene el rey, este gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum.
  • Cultura: los visigodos continuaron la tradición latina y cristiana pero al ser una cultura pobre se redujo el ámbito religioso.

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba


En el 711 Tariq cruzo con bereberes el estrecho de Gibraltar e inicio la conquista del Reino Visigodo, este periodo es conocido como Al-Ándalus.  Esta conquista es la expansión del islam.

Los visigodos fueron derrotados en la Batalla de Guadalete. Los nobles visigodos firmaron pactos de rendición para conservar sus bienes. En este momento Al-Ándalus se convirtió en el califato de Damasco. El superviviente de la familia Omeya derrotó al gobernador y proclamo emir con el nombre Abd Al-Rahaman I. A causa de la inestabilidad política, Abd Al-Rahman III alcanzó el poder.

El gran poder que tuvo Abd Al-Rahman III hizo que se proclamase califa. Su sucesor fue Al-Hakam II, durante su reinado, el poder real lo llevo su visir Al-Mansur, que hizo expediciones militares contra los reinos cristianos del norte.

A comienzos del Siglo XI el Califato se descompuso en pequeños reinos.


La crisis del Siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos


Con la muerte de Almanzor, el califato de Córdoba entro en una crisis debido a la inestabilidad de los califas. En 1031 se dio extinguido el califato.

Durante 60 años Al-Ándalus estuvo dividido en taifas, los cuales vivieron una época de desarrollo económico y esplendor cultural, y a la par debían de pagar parias a los reinos cristianos a cambio de treguas.

En 1085 Alfonso VI de Castilla conquisto Toledo, esto supuso la conmoción de la caída de la ciudad en manos cristianas. Los reyes de Sevilla pidieron ayuda a los almorávides para derrotar a los cristianos. Pero estos fueron derrotados, debido al avance cristiano. También atacaron a los almohades, lo que hizo que el Imperio almorávide se hundiese.

Los almohades sustituyeron a los almorávides en Al-Ándalus. En la Batalla de Navas de Tolosa supuso la derrota de los almohades por los cristianos, lo que hizo que conquistaran el Valle del Guadalquivir. Con esto supuso que los cristianos conquistasen Córdoba y Sevilla. Con la expansión cristiana solo sobrevivíó el estado musulmán del Reino nazarí en Granada fundado por el emir Muhammad I.


Organización económica y social


  • Organización económica.

La economía de Al-Ándalus se basaba en agricultura, artesanía y comercio. Los árabes introdujeron nuevas plantas de Oriente y comenzaron a usar la técnica de regadío. La producción artesanal era urbana. El comercio local se centraba en el mercado (zoco). La economía funciónó con un sistema monetario con monedas de oro (dinar) y de plata (dírhem).

  • Organización social.

La sociedad estaba dividida entre musulmanes y no musulmanes. Los musulmanes no tenían que pagar tributos y podían ocupar cargos administrativos, militares o judiciales. La mayoría de los musulmanes eran muladíes, antiguos hispano visigodos que se habían convertid al Islam.

Los no musulmanes debían de pagar tributos y Vivían en ciudades en lo que se encontraba a mozárabes (cristianos) y judíos. Los judíos fueron siempre una pequeña minoría que vivían encerrados en sus barrios (juderías).

El legado cultural


Durante la existencia de Al-Ándalus hubo un desarrollo cultural superior a los reinos cristianos del norte, lo que provocó que dejasen una herencia rica. El primero fue el idioma, el árabe se convirtió en la lengua oficial. La religión tuvo una gran influencia en la cultura.

El primer momento se esplendor se vivíó en el califato de Córdoba, bajo el reinado de Al-Hajam II, que mando construir escuelas y biblioteca, y favorecíó la llegada de intelectuales. La figura intelectual de Al-Andaluz fue el médico y filosofo Averroes. También otro médico y filósofo importante que llego fue Maimonides.

La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos

Los primeros núcleos de resistencia


Los primeros núcleos de resistencia aparecieron en las zonas montañosas del Duero y el Ebro. Se distinguen tres focos distintos: Asturias, Navarra y el Pirineo Oriental.

El reino de Asturias tuvo su origen por el enfrentamiento militar de Covadonga. El reino Astur se expandíó hacia Cantabria, Galicia y hacia el sur, trasladando la capital de Alfonso III a León. Con el Reino de León surgieron los condados de Portugal y Castilla.

En el Pirineo occidental los vascones mantuvieron su independencia frente a los musulmanes y a los francos. La victoria sobre estos permitíó la aparición del reino de Pamplona. El reino se expandíó por el valle del Ebro.

En el Pirineo oriental el Imperio carolingio creó la Marca Hispánica, como frontera defensiva frente a los musulmanes. Los condados catalanes formaban parte de esta Marca. A finales del siglo IX el conde de Barcelona consiguió independizarse.

Principales etapas de la Reconquista


Los reinos cristianos iniciaron una expansión al sur, que se conoce con el nombre de Reconquista. Las causas fueron: el crecimiento demográfico de los reinos cristianos, la búsqueda de botín y el espíritu de cruzada que animaba a luchar contra los musulmanes para recuperar tierras cristianas.

La Reconquista tiene tres etapas:

  1. Se ocupó las tierras que los musulmanes dejaron despobladas.
  2. Fue la mayor expansión territorial: el valle del Tajo fue ocupado por Castilla y León. Y el valle del Ebro por el reino de Aragón y los condados catalanes.
  3. Al-Ándalus se redujo al reino Nazarí de Granada, que mas tarde fue conquistado por los Reyes Católicos.

Las formas de repoblación del territorio y su influencia en la estructura de propiedad de la tierra. Modelos de repoblación y organización social.

La repoblación fue un proceso de ocupación y colonización por parte de los reinos cristianos, los territorios musulmanes. Hubo varios modelos de repoblación del territorio, fueron:

  • La presura: se ocupaban tierras sin dueño conocidos. Se asentaron campesinos como hombres libres.
  • Repoblación concejil: se crearon núcleos de población. Los reyes católicos les concedieron una serie de libertades y privilegios.

Estas dos formas de repoblación favorecíó la aparición de pequeños  propietarios agrícolas.

  • Repoblación por medio de las Ordenes Militares: las Ordenes Militares conquistaban un territorio que luego dividían en encomiendas, situando frente a ellas un comendador.

Esta forma de repoblación dio lugar a la propiedad Latifundista.

  • El Repartimiento: los bienes obtenidos en la conquista se repartían entre los participantes. Esto favorecíó la creación de grandes latifundios.

Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos


Durante la Edad Media la Península Ibérica se convirtió en un lugar de comunicación entre tres culturas: cristiana, musulmana y hebrea.

La religión cristiana y la Iglesia tuvieron un papel importante en la cultura. La mayoría de la población era analfabeta. La copia de libros se hacía en los monasterios y más tarde surgieron las escuelas de traductores donde traducían textos científicos y filosóficos griegos, árabes y hebreos al latín y a las lenguas romances.

El latín siguió siendo un idioma de culto, se produjo una difusión de las lenguas romances que dio lugar al castellano escrito, su primera obra fue las Glosas Emilianenses.

En el Siglo XIII se fundaron las primeras universidades españolas.

Manifestaciones artísticas


En la Edad Media el arte español fue un arte religioso. Se desarrollaron algunos artes propios como el Asturiano, Mozárabe y Mudéjar. Y otros llegaron de Europa como el ROMánico y Gótico.

El arte Asturiano se dio en el reino de Asturias. Es caracterizado por el uso de la piedra, el arco de medio punto y la bóveda de cañón.

El arte Mozárabe se realizo por cristianos. Utilizaban el arco de herradura. Y construían iglesias empleando materiales pobres como el ladrillo y el sillarejo.

El arte ROMánico: su arquitectura se caracteriza por iglesias hechas en piedra, con pocos vanos, arcos de medio punto y bóvedas de cañón.

El arte Gótico: construyeron grandes catedrales. Los muros fueron sustituidos por ventanales de vidrieras. Se emplearon arcos ojivales y bóvedas de crucería. La escultura y la pintura siguió siendo de carácter religioso.

El arte Mudéjar: se mezclaron elementos cristianos, iglesias y formas arquitectónicas, con otros musulmanes, como el material y formas decorativas.


La Baja Edad Media. Crisis de los siglos XIV y XV

ORGANIZACIÓN Política E INSTITUCIONES EN EL REINO DE Castilla Y EN LA CORONA DE Aragón


Castilla y Aragón tuvieron modelos de gobierno distintos la una de la otra. Durante los siglos XIII y XIVen Castilla hubo una monarquía unitaria que fortalecía la autoridad del rey. Una parte de la nobleza no veía con buenos ojos el aumento de la autoridad real, por lo que en momentos de debilidad real, hubo rebeliones nobiliarias.

Aragón era una confederación de Estados: Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, cada uno con sus leyes e instituciones propias. En las Cortes la nobleza gozaba de gran poder. Como el rey no podía estar presente en todos los reinos, en cada uno de ellos había un virrey.

Alrededor del rey nacíó una corte a partir de la cual surgieron dos instituciones: el Consejo Real y las Cortes.

Las Cortes eran un órgano de representación estamental. En Castilla eran consultivas, por el contrario en Aragón, eran poderosas ya que sus decisiones eran vinculantes. Se creó en cada reuníó la Generalitat.

CRISIS Demográfica, Económica Y Política


La crisis demografía: desde el Siglo XI los reinos cristianos aumentaron su población, pero en el Siglo XIV sufrieron una gran crisis demográfica. Las malas cosechas, la escasez de alimentación se vio atacada por la Peste Negra.

La crisis económica: la agricultura, que era la base de la economía, apenas producía para alimentar a la población. La peste también afecto a la agricultura. La escasez de alimentos provocó un incremento de los precios.

La crisis política: la crisis económica derivó en una serie crisis sociales y políticas. En Castilla se produjo una guerra civil porque el rey se encontró con la resistencia de la nobleza. Aragón se vio en guerra con la nobleza de Barcelona.

LA Expansión DE LA CORONA DE Aragón EN EL Mediterráneo


A finales del Siglo XIII la corona de Aragón inicio una expansión militar por el Mediterráneo. Esta expansión se produjo por intereses. Tras acabar las conquistas ibéricas por el Mediterráneo, los monarcas vieron la posibilidad de aumentar sus territorios. Esto beneficiaba a los comerciantes y a los artesanos.

Estas conquistas requerían un gran esfuerzo económico y militar, pero las conquistas permitieron que incrementase la economía.

Con la conquista de Sicilia en 1282, se inició la expansión mediterránea. Primero los ducados de Atenas y Neopatria. Después Cerdeña y Nápoles.

LAS RUTAS Atlánticas: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS Canarias


Portugal y Castilla se expandieron hacia el Atlántico. Sus objetivos eran encontrar una ruta alternativa a la mediterránea para el comercio de las especias de la India.

Primero los portugueses bordearon África para ir a la India. La corona portuguesa apoyo las expediciones y financio la Escuela de Navegación de Sagres. Las conquistas portuguesas empezaron por Ceuta, las islas de Madeira, Azores y acabaron bordeando el Cabo de Buena Esperanza abriendo ruta hacia la India, a la que llegaron en 1497.

Mientras tanto, Castilla salíó por el puerto del Cantábrico, este puerto tenía un activo comercio marítimo de la exportación de lana y mineral de hierro hacia Inglaterra y Flandes.

Los portugueses y los castellanos tuvieron un enfrentamiento, el cual lo resolvieron con el Tratado de Alcaçovas, que reconocía la soberanía castellana sobre las Islas Canarias.

La conquista de las Islas Canarias se inicio en 1402. El proceso de conquista fue lento por la resistencia de los indígenas de las islas y por la falta de recursos económicos. La conquista acabo en 1496.


Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno

LOS Reyes Católicos Y LA Unión Dinástica: Integración DE LAS CORONAS DE Castilla Y Aragón


Con Enrique IV, Castilla sufríó una grave crisis política originada por la nobleza contra la autoridad real. La solución llegó cuando Enrique reconocíó a su hermana Isabel heredera. Pero pronto hubo un conflicto entre hermanos, porque Isabel se casó en secreto con el heredero de la corona de Aragón, Fernando. Por lo que Enrique devolvíó a su hija el principado de Asturias y el reino se dividíó en dos.

Con la muerte de Enrique, Isabel se autoproclamo reina y se formo una Guerra Civil. Isabel contaba con el apoyo de los nobles y de Aragón, y Juana era apoyada por la otra nobleza. La guerra finalizo con el Tratado Alcaçovas-Toledo que reconocía a Isabel como reina.

LA Unión Dinástica


En 1475 Fernando e Isabel llegaron a un acuerdo sobre el sistema de gobierno: la Concordia de Segovia.

Por medio de la Concordia de Segovia se establecíó que no se trataba de una fusión de los reinos que diera lugar un Estado unificado, sino una uníón dinástica. Cada reino manténía sus leyes e instituciones. Solo tenían en común la Inquisición.


LOS Reyes Católicos. LA CONQUISTA DEL REINO Nazarí Y LA Incorporación DE Navarra


El objetivo de la guerra era acabar con la presencia del islam en la península. Las relaciones entre la corona castellana y los reyes nazaríes se habían deteriorado. El reino granadino estaba debilitado porque había enfrentamientos entre las familias importantes. La campaña se inicio usando la táctica militar del asedio. Esta guerra acabó con la conquista de Granada.

Navarra era un pequeño reino tanto de Castilla como de Francia. El país estaba gobernado por una dinastía francesa y Castilla tenía allí militares. Por miedo de una intervención francesa, ordeno la conquista de Navarra. Las Cortes de Burgos de 1517 acordaron la incorporación de Navarra a Castilla.

LOS Reyes Católicos: LA Integración DE LAS Canarias Y LA Aproximación A Portugal


La soberanía sobre las Islas Canarias fue disputada durante la Guerra Civil entre Juana e Isabel. El Tratado de Alcaçovas-Toledo resolvíó el conflicto.

La conquista comenzó en 1477 y acabo en 1496. La forma de conquista fue similar a la que se utilizo después en América: capitulación. Después se llevo a cabo un reparto de tierras. Se produjo una grave crisis demográfica de los guaches por el inPacto de las enfermedades que habían llegado desde la Península.

Tras la guerra sucesoria del Tratado Alcaçovas-Toledo significó la normalización de las relaciones entre Castilla y Portugal. Se reconocía a Isabel como reina y se establecía el reparto de zonas de explotación del Atlántico.

Además se consagró una política de alianza dinástica, para aislar a Francia.

El Tratado de Tordesillas (1494) resolvíó los nuevos conflictos surgidos por el descubrimiento de América.


LOS Reyes Católicos Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: INSTITUCIONES DE GOBIERNO


El programa político de los Reyes Católicos tenía dos objetivos: el primero era el fortalecimiento de la autoridad real: el rey tenía todo el poder y contaron con un programa de propaganda. Y el segundo es la modernización del Estado: que posibilitaba el incremento de sus ingresos fiscales.

Esta política se plasmo en la reforma de algunas instituciones en Castilla: ejercito permanente, los Consejos que eran las instituciones asesoras en la labor del gobierno, la Santa Hermandad que era el cuerpo policial rural, las Cortes que debatían las leyes, y la Inquisición, el objetivo que tenia era asegurar la unidad de fe, por lo que perseguía a los judíos y sospechosos de no ser del cristianismo.

En Aragón no hubo cambios institucionales porque el poder de la corona era más limitado.

LOS Reyes Católicos LA Proyección EXTERIOR. Política ITALIANA Y NORTEAFRICANA


Política italiana: la uníón dinástica de Castilla y Aragón, creo una gran potencia política que provocaba celos a Francia, con la que tuvo enfrentamientos por el control de Italia.

Con el objetivo de aislar a Francia, los Reyes Católicos hicieron alianzas matrimoniales con otros Estados.

Inicialmente el conflicto con Francia fue solo diplomático y se resolvíó en el Tratado de Barcelona.

La política africana: los Reyes Católicos mantuvieron una fuerte guerra con los Estados del norte de África. Estas guerras se produjeron para acabar con la piratería berberisca en el comercio del Mediterráneo y también para evitar una invasión musulmana.


Expansión ultramarina y creación del Imperio colonial

EL DESCUBRIMIENTO DE América


El descubrimiento de América (1492) se debe por la necesidad de encontrar una nueva ruta hacia la India para traer las especias. Entre las razones políticas encontramos la rivalidad hispano-portuguesa por el control del Atlántico, por ultimo encontramos razones técnicas: desarrollo de la cartografía, esto permitíó una navegación segura lejos de las costas.

Cristóbal colon quería viajar a la india por Occidente. Se lo propuso a los portugueses pero le rechazaron, llego a España y le aceptaron el proyecto. El acuerdo se concreto en las Capitulaciones de Santa Fe, que establecían que colon obtendría los títulos de virrey, gobernador y almirante de todas las tierras y mares descubiertos.

Hizo cuatro viajes. Al fallecer colon, Castilla solicito al papa que había en ese momento, que les diese la soberanía sobre los territorios descubiertos. Portugal consideraba que esto violaba el tratado de Alcaçovas-Toledo y consiguió que se firmase el Tratado de Tordesillas que establecía una línea divisoria.

CONQUISTA Y Colonización DE América


El proceso de conquista y colonización comenzó en las Antillas y se extendíó por el continente americano. Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca. Pizarro conquisto el Imperio Inca. Y así con el resto de los territorios, menos la selva amazónica.

Las conquistas las realizaron conquistadores independientes que firmaron con los reyes unas capitulaciones, ellos financiaban la expedición y colonizaban las tierras bajo la soberanía de los reyes españoles.

Se les repartíó a los indígenas, esto dio a abusos. Posteriormente se dio el sistema de encomienda para las explotaciones agrarias. Las enfermedades europeas trajeron una catástrofe demográfica entre los indios.

GOBIERNO Y Administración


Los territorios no eran considerados colonias sino reinos.

La administración central de España contaba con dos organismos: el primero era el Consejo de las Indias, que era encargado de elaborar todas las leyes y ordenes. La Casa de Contratación de Sevilla tenía el monopolio del comercio y la navegación con América. Y la segunda es, la administración territorial, que se organizaba en virreinatos. El virrey era el representante personal del rey. Los virreinatos se dividían en Audiencias, y las audiencias se dividían en Provincias.

IMPACTO DE América EN ESPAÑA


El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos importantes de la historia europea, que cambio la concepción del mundo. Supuso un gran estimulo para la actividad intelectual. Favorecíó el desarrollo de las técnicas de navegación y cartografía.

El comercio colonial se convirtió en el motor de la economía española. Llegaron metales preciosos, pero esto produjo la revolución de los precios, porque subieron los precios lo que produjo una inflación.

La llegada de los productos americanos, el cacao, tabaco, etc., tuvo una escasa incidencia en el Siglo XVI. La emigración penínsulas a América fue escasa.

La España del Siglo XVI

EL Imperio DE Carlos V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y Germanías


Con la llegada de Carlos V al trono, las coronas de los reinos hispánicos pasaron a ser de los Austrias. Carlos heredo territorios de Alemania.

Carlos V tuvo que hacer frente a dos conflictos internos que había en la Península: la primera eran  Las Comunidades que se levantaron para pedir al rey que volviese a Castilla. Este conflicto se resolvíó militarmente.

Y el segundo conflicto son Las Germánías que se produjeron en Valencia y Mallorca. Tenían como principales motivos la crisis económica.

Las Comunidades y Las Germánías fueron movimientos antiseñoriales, su aplastamiento significo la alianza ente la monarquía, la nobleza y la marginada burguésía.

LA Monarquía Hispánica DE Felipe II. LA UNIDAD ibérica


Carlos V abdico en su hijo Felipe. La herencia alemana se lo dio a su hermano Fernando. Felipe solo heredo los territorios españoles.

La política de Felipe II se inspiro en la Contrarreforma Católica. Los hechos de su política exterior fueron: la rebelión de los moriscos, porque quería que abandonasen las costumbres moriscas, y la rebelión aragonesa y el problema de Antonio Pérez.

En la política exterior el objetivo de Felipe II fue mantener la hegemonía y la ortodoxia católica en Europa. Mantuvo guerras en varios lugares: los Países Bajos, turcos, Inglaterra y Portugal.

EL MODELO Político DE LOS AUSTRIAS. LA Unión DE LOS REINOS


Los Austrias mantuvieron el modelo de organización política de los Reyes Católicos. No pretendieron unificar los Estados, estos conservaron sus leyes e instituciones propias. Las decisiones las tomaban los reyes.

Los Austrias desarrollaron un modelo polisinodial de gobierno, basado en los Consejos. Estos estaban formados por letrados y tenían dos funciones: consultar los informes al rey y resolver los asuntos de su competencia. Los asuntos que resolvían eran temáticos y territoriales.

Cada territorio mantuvo sus instituciones. El virrey reemplazaba al rey en los territorios no castellanos. Las Cortes manténían la misma estructura y funciones que en la Edad Media. Y las Chancillerías eran los tribunales de justicia de cada territorio.

Economía Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL Siglo XVI


*La economía. Durante el Siglo XVI la población española aumentó. El reinado de Carlos V es conocido por el crecimiento económico. Sevilla se enriquecíó con el comercio de las Indias y los puertos del norte con la exportación de lana a Europa. Todas las regiones aumentaron su riqueza, excepto Cataluña, que estaba en decadencia por la crisis económica de la Baja Edad Media. Durante ese siglo dio lugar la revolución de los precios, donde subíó la inflación provocada por el aumento de demanda y la llegada de metales preciosos. Los salarios no subieron al mismo ritmo que los precios de las mercancías, lo que empobrecíó a las clases populares.

Con Felipe II se mostraron los primeros síntomas de crisis. Los motivos fueron: el coste de las guerras, el endeudamiento de la Corona, el poco desarrollo de la agricultura y de la industria.

*La sociedad. En la sociedad se distinguían los siguientes grupos: NOBLEZA, dividida en alta nobleza y la pequeña nobleza. CLERO, Burguesía, CAMPESINOS Y TRABAJADORES URBANOS.

CULTURA Y MENTALIDADES EN LA ESPAÑA DEL Siglo XVI. LA Inquisición


*Cultura y mentalidades. El Renacimiento llegó a España en el Siglo XVI. Durante el reinado de Carlos V se extendíó el erasmismo (representante Luis Vives). En 1559 Felipe II prohibíó a los castellanos estudiar fuera del país y también la publicación de libros peligrosos para la fe católica. Lo que provocó el retraso del conocimiento científico.

En la sociedad dominaban los valores aristocráticos y religiosos. Esta mentalidad tuvo efectos negativas sobre la economía.

*La Inquisición. El Consejo de la Suprema y General Inquisición, creado por los Reyes Católicos, impuso la ortodoxia católica. Deténía y juzgaba a los sospechosos. El control sobre la sociedad se acentuó con la publicación, en 1558, del Índice de libros prohibidos y con los estatutos de limpieza de sangre.


La España del Siglo XVII

Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos


Felipe III, Felipe IV y Carlos II, son los Austrias menores, dejaron el poder en manos de sus validos. Eran caracterizados por la debilidad de su carácter.  No asumieron plenamente los deberes de la corona, este asunto lo llevaron: el duque de Lerma (valido de Felipe III) y conde duque de Olivares (valido de Felipe IV). Ellos dos fueron los principales políticos del siglo y los que gobernaron y tomaron las decisiones del momento, excepto de las instituciones de la monarquía y de los Consejos, y que fueron detonante de importantes conflictos que terminaron en revueltas (1604 con Inglaterra y en 1609 con los Países Bajos)  y sublevaciones interiores, como:

La revuelta de los moriscos durante el reinado de Felipe III, que termino con su expulsión definitiva en 1609. Este hecho tuvo consecuencias sociales y económicas, ya que la población morisca supónía una fuerza de trabajo.  Y durante el reinado de Felipe IV,  se produjeron las sublevaciones de Portugal y de Cataluña, provocadas por la política del conde duque de Olivares, su objetivo era recuperar el prestigio y la hegemonía de la monarquía española, exigiendo a los reinos no castellanos de la Corona un aumento de la aportación económica para costear su política y para poder participar en la Guerra de los Treinta Años. Mientras que la rebelión catalana fue sofocada (1652), Portugal obtendrá su independencia definitiva de España.


La crisis de 1640


En 1640 estallaron las sublevaciones de Cataluña y de Portugal. En Portugal se reconocíó al duque de Braganza como rey. Portugal estaba cansado de que sus intereses dependieran de los españoles. La sublevación portuguesa acabo con la independencia de ella.

En Cataluña, Luis XIII de Francia, rechazaba el aumento del control político y de las nuevas cargas económicas que pretendía el conde duque de Olivares poner sobre el territorio. La sublevación catalana fue sofocada tras la rendición de Barcelona en 1652.

La crisis económica no afecto igual al litoral mediterráneo que a la Meseta. Las causas de la crisis en Cataluña y en Valencia fueron las guerras y la expulsión de los moriscos. Mientras que en la meseta la crisis fue más dura, provoco un descenso demográfico y económico. Galicia y la zona del cantábrico eliminaron la crisis.

Las instituciones también sufrieron el efecto de la crisis: las Cortes de Castilla dejaron de convocarse, cada vez había más corrupción y se vendían los cargos públicos. A finales del Siglo XVII se inicio la recuperación de la crisis económica.

La España del Siglo XVII: el ocaso del Imperio español en Europa


Durante el s. XVII la monarquía española sufríó un proceso de decadencia que puso fin a la hegemonía española en Europa, coincidiendo con los reinados de los Austrias menores. Esta decadencia está marcada por la crisis económica castellana, los ataques turcos en el mediterráneo y los enfrentamientos en Europa.

El valido de Felipe IV deseaba recuperar el prestigio y la hegemonía en Europa, lo que supuso la entrada a la Guerra de los Treinta Años y finalizo con la Paz de Westfalia en 1648 y con la Paz de los Pirineos en 1659. Estos tratados hicieron que cayese el Imperio español, transformo a España es una potencia de segundo orden.

Carlos II marco la política exterior española a finales del siglo. Con su muerte desencadeno la Guerra de Sucesión al trono español, que se convirtió en un importante conflicto internacional por la hegemonía política en Europa.

La España del Siglo XVII: evolución económica y social


El Siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa. En España ocurríó antes que en Europa, en la primera mitad del siglo aparecieron serios problemas demográficos por las epidemias, expulsión de los moriscos y las guerras exteriores. Las crisis fueron mucho más fuertes en Castilla.

En la segunda mitad del siglo, la crisis continua, la decadencia de la agricultura agravó la expulsión de los moriscos, la ganadería lanar se encontró con problemas para la exportación y la industria no pudo competir con las producciones extranjeras. También el comercio entro en una fase recesiva, que produjo la disminución de la circulación monetaria.

La situación empeoro por las medidas de la Corona: devaluación de la moneda y el aumento del impositivo.

La sociedad española vivíó un proceso de empobrecimiento del campesinado, debilidad de la burguésía y de las clases medias, y del crecimiento de la nobleza y del clero. La mentalidad de la época se basaba en el hidalgo ocioso y el pícaro que se convirtieron en los arquetipos sociales de la España del Barroco.


LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII


La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht


La muerte de Carlos II sin descendencia provoco un conflicto sucesorio de carácter internacional. Había dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (Francia) y el Archiduque Carlos de Austria. En 1701 Felipe fue coronado rey de España pero sin renunciar a sus derechos a la corona francesa, lo que provoco el recelo de algunos países europeos.

La Guerra de Sucesión fue un conflicto hispánico y europeo. Tras una serie de conquistas, el Archiduque Carlos subíó al trono en 1711. Inglaterra y los Países Bajos temían que se formase la uníón de España y Alemania, y para que no se produjese se formó el Tratado de Utrecht.

Este tratado supuso el reconocimiento de Felipe de Anjou (Felipe IV) como rey de España a cambio de renunciar a la corona francesa. Inglaterra consiguió Gibraltar. Austria obtuvo los Países Bajos y posesiones de Italia. Esta paz supuso que España pasase a ser una potencia de segundo orden.

Cambio dinástico. Los primeros Borbones


La victoria de Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión supuso la entronización de España en una nueva dinastía: los Borbones.

Felipe IV fue un rey débil. Su política exterior estuvo marcada por el interés de su esposa en conseguir posesiones en Italia para que sus hijos tuviesen reinos. Fruto de ello es el Tratado de Viena donde su hijo consiguió Sicilia y Nápoles. Practicó una política económica industrial, se fundaron las primeras fábricas reales.

En 1724 tuvo lugar el reinado de Luis I, pero fallecíó rápido. Fernando VI tuvo un reinado marcado por la neutralidad en la política exterior, y en la política interior quiso modernizar el país, para ello realizo el Catastro de Ensenada. Finalmente para favorecer el comercio, se suprimieron los impuestos en el comercio interior y se liberalizo el comercio con América.


Reformas en la organización del estado. La monarquía centralista


El primer objetivo de Felipe V era reformar la administración española, se inspiró de la francesa. Los llamados Decretos de Nueva Planta significaron la desaparición de los diferentes reinos con sus leyes e instituciones. Todo el territorio quedo uniformizado, excepto las provincias vascas que mantuvieron sus fueros.  Cataluña también tuvo algunas pequeñas concesiones como el mantenimiento de su derecho civil y la exención del serbio militar obligatoria.

También hubo una reorganización administrativa, se suprimieron los Consejos (menos en Castilla) y se crearon cinco Secretarias de Despacho. La administración territorial se transformo dividiendo el país en provincias, con una triple estructura: la autoridad política y económica, la judicial y la militar. Para la administración local en cada municipio de la corona se nombro un corregidor.

La Ilustración en España


Durante el Siglo XVIII se dio en Europa un movimiento intelectual basado en la razón y en el conocimiento científico conocido como la Ilustración. En España fue aceptada por una minoría de personas y tuvo un desarrollo tardío por varias causas: la oposición de la iglesia, la escasa importancia que daba la burguésía y la nobleza, y el analfabetismo de la mayoría de la población.

Entre los ilustrados españoles podemos destacar a Antonio Ulloa (químico), Celestino Mutis (naturalistas), Leandro Fernández de Moratín (escritor) y Gaspar Melchor de Jovellanos (escritor). Sus ideas se difundieron por la creación de los periódicos y por las llamadas Sociedades Económicas de Amigos del País. Para la protección de la monarquía se crearon las Reales Academias.

La Ilustración tuvo su plasmación política en el despotismo ilustrado. Fernando VI y Carlos III nombraron a ilustrados para ocupar los altos cargos. Estos ilustrados analizaron cual era la causa del atraso español y propusieron soluciones.


La práctica del Despotismo Ilustrado. Carlos III


El reinado de Carlos III se caracterizó por la implantación en España el Despotismo Ilustrado, es un pensamiento política que se basaba en el principio de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Carlos inició su reinado en España con una política reformista que buscaba la modernización del país, que incluían medidas para recuperar los señores de la corona. La libertad del precio del trigo coincidíó con una pésima cosecha, esto favorecíó la especulación y el incremento de los precios. El Motín de Esquilache supuso la expulsión de los jesuitas, es decir, el fin de la política reformista y el ascenso al poder de los gobernantes más conservadores como el conde Floriblanca.

Los gobernantes eran conscientes de la necesidad de reforma de la agricultura, sobre todo para acabar con las propiedades vinculadas y amortizadas. También se intento promover las manufacturas, pero no consiguió incrementar la inversión privada. La actividad se centro en las fábricas. En 1778 se amplió la libertad de comercio con América. La fundación más importante fue en 1782 con el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España.


Evolución política exterior en Europa


Toda la política exterior del Siglo XVIII estuvo marcada por el Tratado de Utrecht. Se buscó revertir algunas de las decisiones, sobre todo la perdida de Gibraltar y Menorca.

Felipe V intento recuperar parte de las posesiones italianas para los hijos. Tras los fracasos la situación cambio con el primer Pacto de Familia con Francia, para conquistar Nápoles y Sicilia. Más tarde se firmo el segundo Pacto de Familia.

El reinado de Fernando VI es caracterizado por ser un periodo neutral, permitíó que la hacienda quedara saneada y que la flota de guerra fuese más poderosa. La firma del Concordato reforzó el regalismo.

Carlos III volvíó a la política belicista para evitar la competencia inglesa en el comercio colonial. Reanudo las alianzas con Francia por medio del tercer Pacto de Familia, España entro en la Guerra de los Siete con Inglaterra. En 1776 estallo la Guerra de la Independencia Americana. España y Francia se aliaron con los americanos. El Tratado de Versalles permitíó recuperar Menorca.

En conclusión la política exterior permitíó mantener el Imperio colonial, pero la participación en las guerras contra Inglaterra provoco un endeudamiento.


La política Borbónica en América


La llegada de los Borbones a España no supuso ningún cambio en la administración del Imperio Colonial. El monopolio colonial siguió siendo efectivo. América pagaba con plata las materias primas y los productos agrícolas españoles. El puerto de referencia era Cádiz.

Desde la mitad del siglo, la política colonial americana sufríó cambios: se crearon compañías de comercio, se permitíó la navegación de navíos y desde 1778 se permitíó el comercio con las colonias desde cualquier puerto.

América tuvo una etapa de prosperidad, lo que permitíó el aumento de la población, la consolidación de los criollos y el desarrollo intelectual (primeras universidades). En las últimas décadas del siglo, surgieron importantes problemas como: el agotamiento de las minas y la incapacidad peninsular de abastecer a las colonias. Por el monopolio de los cargos de la administración, la subida de los impuestos y la venta de las materias primas por un bajo precio, supuso que los criollos quisieran una autonomía.

Entradas relacionadas: