Eje cronológico reinado Alfonso XIII

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1.-El pronunciamiento de Martínez Campos en 1874, que puso fin a la caótica situación generada durante la Iª República, supuso la reinstauración en nuestro país de la monarquía borbónica, representada por el hijo de Isabel II, Alfonso XII (1875-85) y continuada, por la prematura muerte del rey, por la regencia de su mujer Mª Cristina (1885-1902),  hasta la   mayoría de edad del futuro Alfonso XIII (nacido en 1886, reinó entre 1902-1931). Aunque el régimen de la Restauración se prolonga hasta la llegada de la IIª República, en 1931, en el presente tema limitaremos nuestro estudio hasta el fin de la regencia de Mª Cristina, dejando para los temas siguientes el reinado de Alfonso XIII.                                                     

La Restauración, así delimitada, significó el período de mayor duración de todo el Siglo XIX, caracterizado por su notable crecimiento económico, elevado desarrollo cultural y estabilidad política desconocidos hasta entonces.

Económicamente, junto a la expansión agraria (incorporación, al lado de los cultivos tradicionales de cereales, vid y olivo, de los cultivos industriales exportables, desde los cítricos y remolacha azucarera hasta los hortofrutícolas), la minera ( controlada por capital extranjero, destacan las producciones de hierro, cobre y plomo) y la consolidación de los dos sectores industriales predominantes, el siderometalúrgico vasco y el textil lanero y algodonero catalán,  lo decisivo para la modernización del país radicó en el desarrollo espectacular experimentado por el sector servicios, tanto en los medios de transporte (tranvía y ferrocarril, causantes de una gigantesca revolución en los transportes de mercancías y pasajeros), como en los de comunicación de masas (radio, telégrafo, teléfono) y en el uso de la electricidad, extendida ya a fines de la centuria a todas las grandes ciudades. Esta modernización fue acompañada de una espléndida creatividad cultural, representada por el Romanticismo, Realismo, generación del 98 o el Modernismo, aunque nuestro sistema educativo básico seguía manteniendo elevadas tasas de analfabetismo y pedagogías muy tradicionales y religiosas, excepto el caso excepcional de la Institución Libre de Enseñanza: fundada en 1876 por profesores, dirigidos por Fco. Giner de los Ríos, que abandonaron las universidades al restablecerse la censura,se trató de un centro privado, laico, vanguardista y alternativo, que, defendiendo la formación integral del individuo en libertad y sin dogmas, fomentaba la curiosidad científica y la crítica, en el que se educó la élite intelectual de nuestro país, cuyas aportaciones científicas, artísticas y literarias resultaron extraordinarias.  

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