Eje cronológico reinado Alfonso XIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

1.- INTRODUCCIÓN: CRISIS DEL RÉGIMEN DURANTE EL Reí


NADO DE Alfonso XIII/


Tras el “Desastre” de 1898 el sistema político de la Restauración inició una crisis que coincide con del reinado de Alfonso XIII: En 1898 muere Alfonso XII y asume el poder como
Regente la reina madre María Cristina de Habsburgo y en 1902, Alfonso XIII asumíó la corona con tan sólo 16 años de edad. Durante su reinado y hasta el golpe militar del general Miguel
Primo de Rivera en 1923 se mantuvo con escasas modificaciones el sistema canovista, el turno de partidos y la Constitución de 1876.Tras la dimísión del dictador,  tuvo que ceder paso al nuevo sistema repiblicano y abandonar el país. (14 de Abril de 1931)
Su reinado se caracterizó por una permanente crisis política. Diversos factores explican esta situación:
a) La quiebra de la estabilidad política y el agravamiento de los conflictos internos en el seno de cada uno de los dos partidos dinásticos que complicó el funcionamiento del turno pacífico. Este proceso se aceleró tras el asesinato de Cánovas en 1897 y la muerte de

Sagasta en 1903


B) La gestión de Alfonso XIII como jefe del Estado

no fue muy afortunada. Cometíó frecuentes errores, actuó en ocasiones de manera irresponsable, se extralimitó en sus funciones e interfirió en los asuntos reservados hasta entoncesa otras instituciones como el Consejo de Ministros o las Cortes.
c) La persistencia del caciquismo, el fraude electoral y la corrupción administrativa que
incrementaron el desprestigio del sistema .Demás el voto urbano fue cada vez más difícil de controlar y debilitó al caciquismo.
d) El aumento de la conflictividad social a causa de la subida de los precios, el hambre en el campo, los salarios insuficientes, el desempleo en las ciudades y la agitación sindical. Por ejemplo, la huelga general de 1902.
e) La fuerza creciente de los grupos de oposición hostiles al régimen de la Restauración como los nacionalismos, el M. Obrero (socialistas y anar

Quistas) y los republicanos


f) La vuelta a la intervención de los militares en los asuntos políticos tras las derrotas del
Ejército español en el intento de expansión colonial por Marruecos. Esa vuelta culminó con el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

2.- EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL REINADO DE ALFONS

O XIII


1) En este contexto de inestabilidad política, el país tuvo que enfrentarse a graves problemas .

Agudización de las luchas sociales


. Las posiciones de patrones y trabajadores se fueron enfrentando cada vez más.

La "cuestión religiosa"se reavivó con las crecientes protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en la enseñanza. El anticlericalismo se extendíó por buena parte de la población urbana y las clases populares.

La "cuestión militar´´volvíó a resurgir ante el desconcierto de un ejército humillado en 1898 que recibía críticas crecientes de los sectores opositores.

Entradas relacionadas: