Eje cronológico historia de España desde Carlos IV a la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

8Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos

La Guerra de la Independencia es el resultado de las relaciones que mantuvo la España de Carlos IV con la Francia revolucionaria. Tras la inicial hostilidad adoptada por Carlos IV, que le llevaron a integrar a España en la primera coalición anti-

Francesa

La Paz de Basilea y la llegada de Godoy al poder, le plegaron a los intereses franceses. Así, los Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) comprometieron a España en el bloqueo continental al comercio británico y por el de Fontainebleau (1807) Godoy accedía, a cambio de futuras compensaciones territoriales, a permitir el paso de las tropas francesas por España para ocupar Portugal. La monarquía española entra en crisis. En Marzo de 1808 estalla el motín de Aranjuez. Los partidarios del príncipe de Asturias toman el palacio; logran la abdicación de Carlos IV y Godoy es depuesto. Ya en Madrid, Fernando VII se encontró en manos de Murat, quien le hizo llegar la invitación de Napoleón para mantener una entrevista con él. Una vez en Francia tuvieron lugar las abdicaciones de Bayona (Mayo de 1807) por las que tanto Carlos IV como Fernando VII cedieron sus derechos dinásticos a Napoleón, quien se los cederá a su vez a su hermano, José (José I). Esta maniobra se acompañó con la convocatoria en esta ciudad de Cortes al objeto de elaborar un Estatuto que articulara jurídicamente el nuevo régimen.

Ante el invasor la población española mantuvo dos posiciones:

  1. Afrancesados, josefinos o juramentados: aceptaron la monarquía de José I y participaron en su gobierno. Provénían del pensamiento ilustrado y su aspiración era modernizar España siguiendo el modelo francés.

  2. Patriotas o fernandinos; formaron un grupo heterogéneo donde encontramos a partidarios del absolutismo, ilustrados, liberales y gran parte de la población. En general, rechazaron las abdicaciones de Bayona y sólo reconocían como rey a Fernando VII. Este grupo, asumíó el principio de la soberanía nacional, y fueron creando, primero, Juntas Locales, luego Provinciales y, tras la victoria en la batalla de Bailén, la Junta Suprema Central que coordinará la acción contra los franceses. Desarrollo del conflicto. Podemos diferenciar tres fases:

  1. Campañas de verano de 1808 a Noviembre de 1808. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra la presencia francesa. Tras el alzamiento de Madrid le siguieron varias localidades (Zaragoza, Cartagena…). En Julio, el intento francés por invadir Andalucía es rechazado en la batalla de Bailén. Es entonces cuando Napoleón decidíó intervenir personalmente al frente de los 250.000 soldados de la Grand Armée.

  2. La ocupación francesa y la guerra de desgaste,Noviembre de 1808 a Enero de 1812. Pese a la amplitud de las zonas ocupadas y la toma de Madrid, los franceses no consiguen dominarlas por completo. Durante esta etapa se inicia una guerra de desgaste, caracterizada por la acción de las guerrillas y la resistencia de la población durante los sitios (Gerona, Zaragoza…). Durante fase destaca el apoyo de las tropas inglesas; la guerra alcanza una dimensión internacional.

  3. La ofensiva hispano – inglesa, 1812 – 1813. Británicos y portugueses, apoyados por fuerzas españolas, inician una ofensiva desde Extremadura con victorias en Badajoz y Salamanca (Arapiles). Paralelamente, Napoleón emprende su campaña en Rusia que le obliga a reducir sus efectivos en España, permitiendo a los patriotas y a los británicos entrar en Madrid en el otoño de 1812. En 1813 continúa la ofensiva aliada con las batallas de Vitoria y San Marcial que confirma el fin de la presencia militar francesa en España y la desaparición del proyecto Josefino.

A final de año (8/11 de Diciembre de 1813), mediante el Tratado de Valençay, las autoridades francesas reconocía a Fernando VII como rey de España.

Entradas relacionadas: