Eje cronológico de la dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

 
BLOQUE 9. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA.
1. ¿Qué rey subíó al trono en 1902? Alfonso XIII 2. ¿Cómo se denominó a la semana de revueltas que ocurríó en Cataluña 1909? Trágica 3. ¿A qué guerra tuvo que enfrentarse España en el norte de África durante el reinado de Alfonso XIII? Marruecos.  4. ¿Qué político de la Restauración pretendía hacer la “revolución desde arriba”? Maura. 5. Cita algún político del reinado de Alfonso XIII: Maura, Canalejas, Dato, etc.  6. ¿Qué rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?
Alfonso XIII 7. ¿Qué general implantó una dictadura antes de la Guerra Civil? Primo de Rivera. 8. ¿Cuál fue la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera? Directorio militar.
9. ¿Cuál fue la segunda etapa de la Dictadura de Primo de Rivera? Directorio civil.
10. ¿Cómo se llamó el partido oficial de la Dictadura de Primo de Rivera? Uníón Patriótica.  11. ¿Cuándo dejó el poder el general Primo de Rivera? 1930 12. ¿Qué militar sucedíó a Miguel Primo de Rivera en la dirección de la dictadura? Berenguer. 13. ¿Qué pacto firmaron los republicanos en 1930? San Sebastián. 14. Explica las causas y consecuencias de la Semana Trágica: Tuvo su origen en la protesta por la movilización de reservistas catalanes para la guerra de Marruecos, que desembocó en una insurrección social en Barcelona. La principal consecuencia fue la dimisión de Maura.  15. Describe muy brevemente los acontecimientos ocurridos durante la Semana Trágica: Todo empezó con una huelga pacífica contra la intervención española en Marruecos, pero terminó transformándose en una revuelta popular, con barricadas e incendios de numerosos conventos e iglesias. El gobierno declaró el estado de guerra y se reprimíó duramente a los manifestantes, dictándose numerosas sentencias de muerte.  16. Describe muy brevemente la crisis de 1917: Se produjeron protestas del ejército por su descontento ante su situación profesional y salarial, organizándose las llamadas “juntas militares de defensa”. La oposición política comienza a adquirir mayor fuerza y se convoca la asamblea de parlamentarios en Barcelona. En este año se convoca una huelga general que será duramente reprimida por el gobierno. 
Francisco Bermejo. IES Herrera.http://historiasegundobachillerato.Wordpress.Com/
 
17. Describa muy brevemente en qué consistíó el Golpe de Estado de 1923: El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, acaudilló un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El profundo malestar del ejército, la indecisión del gobierno y la falta de confianza del rey Alfonso XIII en el sistema constitucional de la Restauración, desprestigiado y sumido en una profunda crisis, facilitaron que el golpe militar no hallase prácticamente oposición.  18. Describa muy brevemente las razones por las que se produjo el golpe militar de Primo de Rivera y las etapas en las que se puede dividir su régimen: Los años previos a la dictadura se caracterizan por el deterioro del ambiente político y social con una fuerte inestabilidad y problemas no solucionados (nacionalismos, movimientos sociales, problema militar y nuevos partidos políticos que reclaman nuevas parcelas de poder). El asesinato de Eduardo Dato y el desastre de Annual fueron los detonantes del Golpe de Estado. La dictadura se divide en dos etapas:
directorio militar durante el cual se produce el cese de los gobernadores civiles que son sustituidos por gobernadores militares, se suspende la Constitución de 1876 y el régimen parlamentario, así como las libertades democráticas. Durante el directorio civil se proyecta una especie de Constitución y se convoca la Asamblea Nacional Consultiva. En esta etapa también se produce un fuerte crecimiento económico basado en una política de inversiones muy ambiciosa por parte del estado de obras públicas. También tienen lugar en ese contexto las Exposición Internacional de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla.  19. Explique brevemente las carácterísticas del periodo de la dictadura de Primo de Rivera: Se caracterizó por la anulación de las libertades políticas, la suspensión de la Constitución de 1876, del régimen parlamentario y de la actividad de los partidos políticos. Estuvo caracterizada, además, por la consecución de la paz social, el orden público y la ordenación de la Administración central, provincial y municipal. Fue un periodo en el que el gobierno aprovechó el periodo de bonanza económica para invertir fuertes sumas de dinero en la construcción de obras públicas, así como el desarrollo de una ambiciosa política social.  20. Explique brevemente las realizaciones de la etapa del directorio militar: durante esta etapa se suspende la Constitución de 1876 y el régimen parlamentario, disolviendo las Cortes y anulando la actividad de los partidos políticos. Esta etapa se caracterizó por la consecución de la paz social, el orden público y la ordenación de la Administración central, provincial y municipal.  A nivel administrativo los gobernadores civiles son sustituidos por gobernadores militares. También se creó la figura del Delegado Gubernativo. Por lo que respecta a los movimientos nacionalistas, el dictador se mostró
Francisco Bermejo. IES Herrera.http://historiasegundobachillerato.Wordpress.Com/
 
intransigente hacia ellos. Durante esta etapa creó la Uníón Patriótica  y soluciónó el problema de Marruecos mediante el desembarco de Alhucemas.  21. Describa muy brevemente los hechos más sobresalientes de la etapa del directorio civil: Durante el directorio civil se proyecta una especie de Constitución y se convoca la Asamblea Nacional Consultiva. En esta etapa también se produce un fuerte crecimiento económico basado en una política de inversiones muy ambiciosa por parte del estado de obras públicas. También tienen lugar en ese contexto las Exposición Internacional de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla. 22. Explica las causas de la caída de la dictadura de Primo de Rivera: Tras un periodo de prosperidad económica, los españoles comenzaron a reclamar de nuevo por las libertades políticas perdidas. Primo de Rivera tenía una visión militarista de la autoridad, lo que le llevó a cometer diversas arbitrariedades contra la Universidad o la prensa. Alfonso XIII le retiró la confianza porque la personalidad del dictador dejaba la imagen del monarca en mal lugar, y hacía peligrar el Estado de Derecho que él representaba. Finalmente, los militares también le retiraron su apoyo.  23. Explique brevemente que ocurríó tras la caída de Primo de Rivera: El general Berenguer pretendíó operar un cambio a una normalidad constitucional salvando en todo momento la Monarquía, para lo que intentó apoyarse en los “partidos dinásticos” viejos, caducos y desacreditados. Anunció su decisión de convocar elecciones generales e intentó promover un partido monárquico para ganarlas, pero muy pocos estaban dispuestos a colaborar con el rey. Consciente de su fracaso presentó finalmente su dimisión, tras la cual se convocaron unas elecciones municipales en las que los republicanos obtuvieron buenos resultados en la mayoría de las capitales provinciales. Lo cual terminó desencadenando la proclamación de la II República y el exilio del rey Alfonso XIII. 24. Explica muy brevemente que objetivos perseguía el Pacto de San Sebastián: Se formó un Comité Revolucionario con el objetivo de acabar con la monarquía y formar un gobierno provisional republicano. 
En negrita las cuestiones presentes en exáMenes de selectividad del año 2017.

Entradas relacionadas: