Como los egipcios de hoy aprovechan el rio nilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB

 

LA IMPORTANCIA DEL NILO


*Nace en una serie de lagos y arroyos del África Oriental y desemboca en el Mar Mediterráneo. *Inundaciones anuales, el desierto sede el paso a la tierra fértil. Después de las inundaciones queda un barro llamado limo, que sirve para nutrir el suelo. *Factor unificador ya que requería una acción conjunta de actividades para cultivar el suelo. *Se ha descripto como una regíón aislada, no porque careciera de intercambios comerciales o culturales con el exterior, sino porque sus barreras naturales dificultaban durante mucho tiempo que el territorio fuera invadido.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE Egipto:

El poder era unipersonal, concentrado en el faraón. Este era la máxima autoridad política, militar y religiosa, dictaba leyes, las hacía cumplir y administraba justicia. El cargo era hereditario según la dinastía y su poder era absoluto. Para el pueblo egipcio el faraón era considerado un Dios viviente, su autoridad era incuestionable. Esta forma de E donde se considera al Rey una divinidad o representante de ellos se denomina monarquía Teocrática.
LOS FUNCIONARIOS DEL E UNIFICADO_ El visir: era el funcionario más important, supervisaba los trabajos hidráulicos, como las tareas agrícolas y el comercio. _Los comarcas: gobernaban los nomos, es decir, las regiones donde se habían agrupado las antiguas aldeas. Eran designados por el faraón, inspeccionaban los canales, su mantenimiento y funcionamiento. Y también se encargaban del cobro de impuestos. _Los sacerdotes: se dedicaban al culto de los Dioses y ceremonias funerarias. Podían pasar a otro servicio, es decir, no ejercían su cargo de por vida. _Los escribas: leían y escribían los documentos, llevaban al registro de la cantidad de granos cosechados y organizaban las tareas para las obras públicas.

LA ECON Y LA SOC DEL ANTIGUO Egipto:

Los hab dependían del cultivo. La agricultura era la act fund la cual estaba basada en su econ, esta dependía del Río Nilo de sus crecidas y fertilidad del suelo. Cultivos: _Trigo y cebada, con ellos elaboraban pan y cerveza. _Lino: confeccionaban sus vestimentas. La ganadería complementaba la agricultura, criaban cabras, cerdos, reces, cazaban aves y pescaban.

ACTIVIDADES COMERCIALES:

El comercio exterior estaba reservado para el gobierno Central. El Faraón era el único que podía comerciar, controlaba las expediciones, que estaban destinadas a conseguir productos que no había en Egipto como el cobre, cedro y el estaño. El gob Egipcio exportaba rollos de papiros, cereales, oro y artesanías locales. Los hab de este pueblo practicaban el comercio interior, utilizaban el trueque xq no había moneda, intercambiaban artesanías, objetos de vidrio, cerámicas, madera y metal. Para la explotación los egipcios estimaban el valor de sus productos en oro. Otra act fue la explotación de los metales preciosos, esta act era solamente realizada por el gob y a que la acumulación de riqueza acrecentaba el tesoro real.

EL TRIBUTO Y LOS CENSOS

Los hab de Egipto estaban obligados a pagarles al E el tributo. Las tierras le pertenecían al Faraón. El gob todos los años hacía un censo para registrar los granos y el ganado existente. Sobre la base de estos datos se establecía el tributo que debían pagar al faraón. El nomarca recogí el tributo en cada provincia y mandaba una parte al granero real, los productos de las huertas y del campo eran almacenados en este granero. El tributo era utilizado por el E para el pago de los funcionarios, intercambio con otros E y el reparto de granos almacenados entre la población en la época en que las cosechas eran flojas.

LA ORG SOCIAL

_Faraón: concentraba el poder político, militar y religioso. _Sector privilegiado: funcionarios del E. _Artesanos y comerciantes: grupo social intermedio. _Campesinos: se dedicaban al cultivo y vivían en aldeas.

LA RELIGIÓN

DEL PUEBLO EGIPCIO:
Creencias en varias divinidades: eran politeístas, es decir, la creencia en varios Dioses. Tenía un culto oficial y algunos dioses fueron venerados en todo el territorio. Un Dios imperante era Ra, el Dios del sol, creador del mundo. El culto a los Dioses ocupaban un papel significativo en la vida de los egipcios. El pueblo egipcio construía templos para los Dioses y preparaban comidas, bebidas  realizaban fiestas en su honor, pero no realizaban sacrificios humanos en honor a los Dioses.


A cambio de la ofrendas los egipcios esperaban recibir favores divinos xq consideraban a los dioses, en gral, bienhechores. La población podía hacer pedidos a los dioses cuando las estatuas de estos eran exhibidas en las procesiones durante las grandes ceremonias.

EL CULTO DE LOS MUERTOS

La creencia en una vida mas allá de la muerte fue una de las * mas imp de la cultura egipcia. La muerte no era considerada el fin, sino un pasaje a la vida eterna, sin sufrimientos. Por este motivo se llevaban a la tumba, todos los bienes que podían necesitar, para alimentarse, descansar, divertirse, etc. Desarrollaron la técnica de la momificación xq la conservación del cuerpo era primordial para la vida eterna.

MOMIFICACIÓN

Colocaban a la momia en una tumba junto a las series de objetos que le servirían al difunto en el más allá. Para los egipcios en un principio creían que solo el faraón podía pasar a la vida eterna, con el tiempo esta concepción fue extendida a los sectores privilegiados que tenían recursos econ para pagar la momificación. Etapas: deshidratación, conservación y vendaje e impregnaban el cuerpo con brea, por eso el color negruzco de las momias. El culto de los muertos también tenía 1 contenido ético o moral. Los egipcios creían que para acceder al más allá se debía pasar por un juicio.

EL JUICIO DE LOS MUERTOS

Los egipcios creían que además del cuerpo y el alma tenían el KA, que al morir se presentaban a un juicio frente a Osiris (Dios del mas allá) y otras divinidades. Anubis (Dios de los muertos) realizaba la acción de pesar en una balanza, en un platillo colocaba el corazón del muerto y en el otro una pluma (símbolo de la justicia). Solo lograban la eternidad quienes tuvieron una vida honesta, el KA ayudado por el libro de los muertos (código de reglas que guiaban al difunto), realizaba la declaración de inocencia en la que negaba haber realizado malas acciones. Si sus dichos eran veraces el corazón, que nunca mentía, estaba en equilibrio con la pluma y el alma podía disfrutar de la vida eterna.

RELIGIOSIDAD Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS:

La construcción de grands estatuas aseguraban al difunto la posibilidad de ``reencarnarse´´. Las representaciones pintadas o esculpidas sobre las paredes de la tumba o en paneles de madera recreaban las condiciones de la vida del difunto, para que así, el pudiera seguir viviendo. Las más célebres expresiones arquitectónicas son las monumentales pirámides y los grandes templos. 

REINO ANTIGUO

3000-2190 a.C Dinastías III a VI. *Políticas: Unificado. El faraón tenía el poder, la capital se traslada a Menfís. No domino pueblos. *Soc. Y Econ.: Se realizaron grandes obras públicas, económicas, agrícolas y ganaderas. Se desarrolló la religiosidad egipcia y sus creencias. Se construyeron pirámides en honor a los faraones. Relaciones comerciales con otros pueblos.

1er PERÍODO INTERMEDIO

2190-2052 a.C Dinastías VII a X. *Políticas: Descentralizado. Las normas se separaron del poder central, tenían mas fuerza. *Soc. Y Econ.: Desorganización econ. Los comarcas se guardan los tributos. Hubo malas cosechas y había hambre; en la población había vandalismo, se pararon las obras públicas. No se respetó al faraón y se debilitaron las creencias religiosas.

REINO MEDIO:

2052-1778 a.C Dinastías XI a XVI. * Políticas: Unificado. Los faraones recuperan el poder, la capital se traslada a Tebas. *Soc. Y Econ.: Se repararon obras de infraestructura. Se establecíó el comercio, se fortalecieron las creencias. Hubo renovación religiosa y nuevas divinidades.

2do PERÍODO INTERMEDIO

1778-1570 a.C Dinastías XII a XVII. *Políticas: Descentralizado. Rompieron la unidad del E por dominaciones extranjeras. *Soc. Y Econ.: Desorganización y rivalidad entre las familias reales fueron invadidos por los nichos. Abandono de obras públicas.

NUEVO Imperio

1570-715 a.C Dinastías XVII a XXV. *Políticas: Unificado se expulsaron a los Hicsos, Políticas de conquista. *Soc. Y Econ.: Expandieron los dominios usando caballos y cartas de guerra. Más tarde por su mala organización fueron otra vez dominados por los persas y por los romanos.

Entradas relacionadas: