Efectos que concede la apelacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

 
Nota Relatoría 115.6) Doctrina - Efectos en que concede la apelación Se entiende por efectos las consecuencias que se derivan de la concesión de la apelación, mientras esta se tramita, en cuanto a la competencia inferior y el cumplimiento de la decisión objeto del recurso.
Existen tres efectos: el
suspensivo, el devolutivo y el diferido. Los dos primeros pueden considerarse como opuestos y el tercero como intermedio o mixto, por participar de las características de los otros.
a) El efecto Suspensivo -como se desprende del vocablo- implica que la competencia del inferior o a quo se suspende para conocer del proceso desde cuando queda ejecutoriada o en firme la providencia que concede la apelación hasta que el expediente le es devuelto y ordena obedecer lo resuelto o decidido por el superior. En el término comprendido entre esas dos oportunidades o momentos, el juez de primera instancia pierde la competencia, pero la conserva en algunas actuaciones, limitadas por cierto, únicamente para practicar ciertas medidas cautelares.
b) En el efecto devolutivo, el funcionario de primera instancia no pierde la competencia, pues continúa dándole trámite al proceso y cumple lo decidido en la providencia recurrida. La apelación en esta modalidad se surte sobre copias que deben compulsarse con ese fin.
c) El efecto diferido
se caracteriza porque el juez de primera instancia conserva la competencia para continuar el trámite normal del proceso, pero la pierde con respecto a la decisión recurrida, por cuanto debe abstenerse de darle cumplimiento hasta cuando el superior le regrese la actuación.
(…)
En la apelación surtida en el
efecto devolutivo, cuando el inferior le ha dado cumplimiento a la decisión recurrida y esta es revocada, debe, en el mismo auto que ordena obedecer lo resuelto por el superior, declarar la ineficacia de la actuación realizada con base en el pronunciamiento revocado. Lo propio puede decirse del efecto diferido, pues si bien la decisión apelada no se cumple, sí es factible adelantar o surtir otras actuaciones que estén íntimamente vinculadas con ella.

Entradas relacionadas: