Efectos por cobrar descontado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS QUE SE COBRAN EN EFECTIVO:


Estas Cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo.El origen de estas cuentas por cobrar Es muy variado. Entre ellas, podrían citar las siguientes:Cuentas por cobrar a trabajadores,Intereses por cobrar, Alquileres por cobrar, Reclamaciones por Cobrar a compañías de seguros, Reclamaciones por cobrar a proveedores, Reclamaciones Judiciales por cobrar, Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos, Regalías por cobrar, Cuentas por cobrar a los accionistas, Dividendos pasivos Por cobrar, Dividendos por cobrar sobre inversiones, Cuentas por cobrar a Empresas vinculadas.

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS QUE Serán COBRADAS EN BIENES DIFERENTES A EFECTIVO:

Pertenecen A este grupo aquellos derechos por cobrar que, al ejecutar se cobro, este se Producirá por medio de cualquier bien o servicio diferente a efectivo. Entre Ellos, se puede mencionar:Reclamaciones A proveedores, Anticipos a proveedores, Derecho a cobrar por envases, Anticipos A contratistas.

RECONOCIMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES

En términos generales, las cuentas por Cobrar deben ser reconocidas y debidamente registradas, en el momento en que se Hace el traspaso de propiedad del bien vendido o en que se presta el servicio Contratado. Sin embargo, en las ventas a plazo con reserva de dominio, el Registro de las cuentas por cobrar debe hacerse en el momento de la entrega la Mercancía vendida, a pesar de que el comprador no pasa a tener la propiedad Definitiva de la mercancía hasta que haya terminado de pagarla.

Valoración INICIAL DE LAS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES:

Siguiendo las pautas señaladas en la NIC 39 y el Párrafo 11.13 de la VEN-NIF-PYME donde señala que “al reconocer inicialmente un Activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la Transacción incluyendo los costos de transacción”.

EFECTOS POR COBRAR:

son activos financieros que surgen como Consecuencia de operaciones de venta de bienes o de la prestación de servicio, Que están respaldados por documentos comerciales negociables tales como letras De cambio o pagare.

Determinación DEL VALOR RAZONABLE DE LAS CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO:

De acuerdo con lo Establecido en el párrafo 11.10 de la VEN-NIF-PYME, “las cuentas de origen Comercial, los pagares por cobrar y pagar y los prestamos de banco y terceros”, Son instrumentos financieros básicos, pues cumplen con los requisitos Establecidos en párrafos 8 y 9, sección 11 de VEN-NIF-PYME.

EFECTOS POR COBRAR COMERCIALES DESCONTADOS. DESCUENTO DE EFECTOS:

Se entiende por descuento de efectos, la operación Mediante la cual una empresa envía a un banco letras de cambio que tienen por Cobrar y, este, le adelanta el valor de las mismas, después de haber deducido o Descontado los intereses y otros gastos que correspondan.

EFECTOS ENVIADOS AL DESCUENTO

Esta operación es generalmente Llevada a cabo por aquellas empresas que, por ello. Le recomendamos que ponga La máxima atención a las explicaciones que daremos. Cuando este hecho se le Presta, recurren a sus bancos con el objetivo de obtener un crédito, entregando Como garantía de los mismo, los derechos de cobro documentados con efectos por Cobrar comerciales. Dentro de las condiciones que concurren en este tipo de Operaciones está la de que el librados se comprometa a devolver al banco el Monto corresponda a algún efecto que no haya sido pagado por el respectivo Librado. 

SOLICITUD DE DESCUENTO

Cuando se trata de la primera vez, la Empresa procede a solicitar del banco que le sea abierto un crédito para Descontar letras de cambio. El banco, después de hacer los estudios del caso, Comunicara su decisión. De ser esta favorable, la empresa procederá a enviar Las letras debidamente relacionadas en un formato que a tal efecto provee al Banco, similar al que aparece en la siguiente ilustración.

PROVISIONES:

Es en general pasivos ocasionados por eventos pasados, En los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Esto lo Especifica la nic 37, párrafo 14 y la sección 21.4 de la niff.

RECNOCIMIENTO INICIAL DE PROVICIONES:

A) la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como Resultado de un suceso pasado. B) sea probable es decir mayor posibilidad de Que ocurra que se de lo contrario que la entidad tenga que desprenderse de recursos Que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación, y. C) el Importe de la obligación puede ser estimado de forma fiable.

Medición INICIAL DE LAS PROVISIONES:

Una entidad según la sección 21 literal 21.7 medirá una provisión como la mejor Estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre La que se informa. La mejor estimación es  El importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la Obligación al final del período sobre el que se informa o para transferirla a Un tercero en esa fecha.

Entradas relacionadas: