Efectos de una alteración en la cantidad de dinero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,17 KB

 

:

1.EFECTOS D LA INFLACIÓN

Es la subida generalizada de los precios d los bienes y servicios de una economía. Tiene costes reales que dependen de dos factores: INFLACIÓN ESPERADA: Los agentes ya se han preparado para compensar la inflación, por lo tanto no se ven afectados en sus márgenes, distinguimos dos costes: el coste de "suela de zapatos", x la necesidad d tener q ir a retirar dinero d las instituciones financieras para hacer los pagos, ya q es más dinero nominal pero no más real. Y el "coste de menú", o coste d cambiar las etiquetas a los productos. INFLACIÓN INESPERADA: Provoca cambios en la distribución d la renta y riqueza, perjudicando a aquellos individuos q perciben rentas fijas en términos nominales (los pensionistas). Provoca efectos sobre la actividad económica, ya q modifica los precios y recordemos q los precios son el modo como se indica q interesa o no. Y x lo tanto provoca incertidumbre. Si vendemos al exterior, nuestros productos se hacen menos competitivos al ser más caros.

:

2.Teorías TRADICIONALES D LA INFLACIÓN: •INFLACIÓN D DEMANDA

La demanda aumenta y no existen bienes disponibles en la economía para atender a este aumento d demanda, x tanto sólo algunos reciben los vienes q desean, y el resto provoca una presión ascendente en los precios. Esta teoría es explicada d forma diferente x los monetaristas y los keynesianos. Para los monetaristas, el problema se reduce a la existencia d demasiada masa d dinero. Si el mercado está en su capacidad máxima d producir, y los agentes tienen demasiado dinero, entonces querrán utilizar el exceso de dinero en comprar más cosas, como el mercado no puede ofertar más, la única solución para volver a la situación de equilibrio es subir los precios. Para los keynesianos, no es la oferta monetaria, la cantidad d dinero la única causa. Para ellos depende si existen o no recursos ociosos con los q producir otros bienes. Si hay más dinero y recursos ociosos, no se producirá un incremento d precios, pero si no existen dichos recursos entonces aumentarán los precios. •INFLACIÓN D COSTES: Las empresas definen sus precios en función d un margen d ganancia sobre la estructura de costes. Si suben los precios d los costes, también subirá el precio final, ya q x un lado subirá en los términos q suban los costes, pero tbn aumentara en valor absoluto al margen d beneficio, ya que el empresario querrá mantener la relación d sus ganancias respecto d lo q ganan los demás. •INFLACIÓN ESTRUCTURAL: Limitación d la oferta d un determinado bien básico, q hace q ese bien suba d precio, y como es básico se trasladé a los demás vienes. Propio en países en vías d desarrollo. [

:

3.TIPOS D INFLACIÓN Y COMO LUCHAR CONTRA ELLA

•TIPOS: Según su magnitud (Moderada (<10%), galopante="" e="" hiperinflacion="">1000%). Otros tipos (Deflación: Diminución generalizada y sostenida d precios./ Estanflacion: Inflación asociada al estancamiento de la economía./ Inflación subyacente a impuestos constantes: Se calcula sin tener en cuenta los bienes y servicios d precios volátiles, x cuestiones climatológicas o q depende d mercados internacionales como son los productos alimenticios sin elaborar o las energías.) •LUCHA:  -Con políticas monetaristas, medida utilizada en los países desarrollados, q es controlando la cantidad d dinero q existe, desarrollada x los bancos centrales.  -Con políticas de rentas, obligan a los agentes económicos a una moderación del crecimiento d los salarios y los precios. Gobierno, sindicatos y empresarios negocien mantener controlado los salarios, en un contexto estable d márgenes d beneficios y de precios. -Con políticas d indicación, consiste en ajustar automáticamente todos los pagos monetarios con el fin d evitar los efectos d la inflación, es decir, hacer crecer la cantidad d dinero. Esto es insostenible ya que las economías son abiertas y q el subir los precios nos hace incompetentes respecto del exterior. 10%),>

4.INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS


En el ámbito público en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods surgen: el FMI (Fondo monetario internacional) q obtiene sus recursos d un fondo común d oro y divisas aportado x los países miembros, q determinan el derecho a utilizar los recursos del fondo y su poder d voto. Se centra en problemas d liquidez d los países miembros, prestando dinero bajo estricto control de sus políticas económicas, financiando programas d ajuste estructural. Y el BM (Banco Mundial) q se preocupa d proyectos de desarrollo ya q su fin es fomentar inversiones q puedan influir d manera directa en el bienestar d grandes masas d población pobre d los países en desarrollo. En el ámbito privado destacan los euro bancos, que son bancos q aceptan depósitos y prestan en distintas divisas evitando el control d los bancos centrales d esas monedas.


: 5.CRITERIOS D CLADIFICACION D LAS FUENTES FINANCIERAS

•Según la propiedad o titularidad:  -Financiación propia o recursos propios: Son propiedades d la empresa y no tienen q devolverse. (Capital: aportación d los socios; Reservas: beneficios no distribuidos).  -Financiación a jena o recursos ajenos: Recursos externos q generan una deuda u obligación. Son los pasivos no corrientes y pasivos corrientes. •Según la duración (tiempo q permanece en la empresa):  -Recursos o capitales permanentes (financiación estable o duradera). (Patrimonio neto: capital+reservas; Pasivo no corriente o exigible a l/p: deudas a largo plazo).  -Recursos a corto plazo o pasivo corriente (exigible a corto plazo): Proveedores, acreedores c/p y deudas a c/p. •Según su procedencia: -Financiación interna o autofinanciación: Generadas x las propias posibilidades d ahorro de la empresa (reservas, amortización).  -Financiación externa: Proviene del exterior de la empresa (Capital, financiación ajena: a corto plazo y a largo plazo).


: 6.FUENTES D FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO


•CRÉDITO COMERCIAL: Financiación automática q consigue la empresa cuando deja a deber las compras q realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo q implica una financiación para la empresa durante el tiempo q tarda en pagar las facturas. Si el proveedor no hace ningún descuento x pagar al contado esta financiación.
•PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO: La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo (menos de 12 meses) la empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados.
•CRÉDITOS BANCARIOS A CORTO PLAZO: Dos modalidades:
-Descubierto en cuenta: Fuente de financiación poco habitual q consiste en la utilización d una cuenta corriente bancaria x importe superior al saldo disponible. Sería dejar la cuenta bancaria en números rojos, gastar más q el saldo del q se dispone.
-Cuenta de crédito: Cuando la empresa quiere disponer d medios financieros para prever posibles necesidades pero no sabe q cantidad precisara, puede pedir una cuenta d crédito q consiste en un contrato con una entidad financiera q pone a disposición d la empresa una cuenta corriente con un límite. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión d talones y sólo pagara intereses x la cantidad d la q haya dispuesto y una comisión x la cantidad d la q no disponga.
•DESCUENTO D EFECTOS: Operación x la q una entidad financiera anticipa el importe d las deudas d clientes documentadas con letras de cambio q la empresa posee, antes d su vencimiento, deduciendole unas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
•EL FACTORING: Contrato mediante el q una empresa vende la totalidad d los derechos d cobro sobre clientes q posee (facturas, letras, etc) a una empresa especializada llamada factor, q a cambio un porcentaje d las ventas proporciona a la empresa liquidez inmediata antes d los vencimientos.




:

7. MECANISMOS D PROTECCIONISMO

:
-ARANCELES: Impuesto q grava las importaciones d bienes.
-CONTINGENTES: Restricciones cuantitativas a las importaciones. Existe un tope d bienes q se pueden importar y no reporta ningún ingreso al Estado.
-SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN: Ayudas directas a Industrias nacionales q exportan al exterior.
-OTRAS BARRERAS ARANCELARIAS: Medidas indirectas exigiendo requisitos burocráticos d calidad, control sanitario.. Q impidan o reduzcan las importaciones.


:

8.1.QUIEN DEMANDA Y QUIEN OFRECE TRABAJO


•DEMANDA DE TRABAJO: La realizan las empresas ya q es el factor q piden en el mercado d factores a cambio d un salario. Esa demanda dependerá del salario a pagar pero sobre todo d los bienes finales q sea capaces d vender en el mercado d bienes, x ello se dice q es una demanda derivada. Como cualquier demanda tiene pendiente negativa.
•OFERTA D TRABAJO: Es realizada x las familias y tiene pendiente positiva. A más salario, más personas dispuestas a trabajar. 

8.2.CATEGORÍAS EN LAS Q SE CLASIFICA EL DESENPLEO



•FRICCIONAL: Desempleo temporal, debido a q la búsqueda d trabajo requiere un tiempo. Ej. Recién titulados q buscan su primer trabajo.
•ESTACIONAL: Motivado x los cambios en la contratación d trabajadores según las épocas del año. Ej. Asociados a la agricultura o el turismo.
•KEYNESIANO O CÍCLICO: Causado x la insuficiencia d la demanda agregada o PIB.
•ESTRUCTURAL: Tipo d desempleo ligado a los cambios tecnológicos o al desplazamiento d la actividad económica o el abandono d un tipo d actividad. Los desempleados estructurales son personas cuya cualificación profesional no es aplicable a la exigida x los empleos existentes.
[

9.CICLOS ECONÓMICOS



Es la oscilación a largo plazo más o menos regular d determinadas magnitudes económicas (PIB, renta, tasas desempleo..). 4 fases (expansión, cima o auge, recesión y fondo o depresión.
•CarácterÍSTICAS FASE Recesión:
-Disminuye la demanda d trabajo y aumenta el desempleo.
-Las empresas reducen los stocks en el almacén y como las expectativas son malas también disminuirá las inversiones en naves, maquinaria..
-Los precios y los salarios raramente disminuyen, suben lentamente.
-Los beneficios d las empresas caen.
-En los mercados donde se cotice sus acciones, su precio habrá caído.
-Las empresas piden menos créditos x eso bajan los intereses.
En todos los ciclos existen estas fases, aunque existen distintos tipos de ciclos:
•CICLO D KONDRATIEFF (larga duración): Oscila entre 40 y 60 años, tiene su justificación en la teoría d la innovación (x azar se produce una innovación de importancia q provoca el desarroyo d la fase de recuperación).
•CICLO D JUGLAR (duración media): Entre 6 y 10 años. Inicia su fase de recuperación en las expectativas empresariales. Existen distintos tipos de teorías explicativas sobre las causas q los originan: 
-TEORÍAS EXTERNAS: Proponen como razones: guerras, climatología, cambios d poder, cambio d la población, avances tecnológicos.. Destaca la teoría del ciclo d la política d Nordhaus, q dice q los gobiernos dp d las elecciones toman las medidas más duras y a medida q se vuelve a acercar la fecha d las nuevas elecciones se aplican políticas más suaves.
-TEORÍAS INTERNAS: Buscan la explicación en las propias variables del sistema económico. Dentro de estas están dos escuelas fundamentales en economía (keynesianos y monetaristas). 
Según la OCDE considera q un país está en recesión cuando durante dos trimestres consecutivos tiene una tasa d variación del PIB negativa.
Los economistas tienen instrumentos para medir la evolución del ciclo y ver en que fase nos encontramos y para hacer previsiones sobre la evolución futura. Entre estos está el estudio de la inversión (gasto planeado x las empresas en dos componentes: inversión en existencias (mercancías para vender) y capital físico (máquinas, edificios, instalaciones industriales y comerciales).
En USA y otros países europeos se ha observado q tradicionalmente los ciclos evolucionaban respondiendo a cambios en la inversión. Ya q generalmente dichas variables responden a las expectativas empresariales sobre futuras ventas.
Corresponde a los economistas proponer medidas y a los gobiernos aplicarlas. Y desde el crack d 1929 y apoyados x la figura de Keynes, a los gobiernos se le ha exigido como objetivó mitigar los efectos d los ciclos económicos.




: 10.Políticas ESTABILIZADORAS:


Los instrumentos q los gobiernos utiliZan para tomar medidas en referencia a los ciclos económicos suelen ser:
A)POLÍTICAS MONETARIAS ESTABILIZADORAS: Aumentan o disminuyen la oferta monetaria variando el tipo d interés, el encaje d caja o a través d operaciones d mercado abierto (emitir-vender deuda pública en el mercado abierto para quitar dinero del sistema, o comprar deuda para aumentar dinero) que lleva a cabo el banco central europeo desde la entrada de España en UEM.
B)POLÍTICAS FISCALES ESTABILIZADORAS: Las llevan a cabo los gobiernos, consisten en:
b.1.POLiTICAD FISCALES DISCRECIONALES: Llevadas a cabo x los gobiernos aumentando o disminuyendo el gasto o disminuyendo o aumentando los impuestos.

b.2.CON lOS ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS: Mecanismos q funcionan en sentido contrario al ciclo sin la intervención del gobierno. Entre ellos destacan los impuestos progresivos (cuanto más se gana más se paga) o las prestaciones d desempleo (cuanto más paró hay más se paga).

Entradas relacionadas: