Efecto invernadero matemática

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1NACIONES UNIDAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL:


Años 80 del Siglo XX Científicos indicaron que la Temperatura de la superficie terrestre aumentaba Causa: posiblemente la actividad humana. ONU en 1988 creó un
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; IPCC, quien Pronostica para este
siglo aumentos de temperatura entre 1,5º y 5,8ºC Calentamiento global.
Implica procesos: Cambio climático Alteración en los ecosistemas, Cambios en el uso del suelo, Pérdida de biodiversidad. En consecuencia, un cambio global. 2EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:·

Retroceso de los glaciares

Se ha reducido la superficie de los glaciares de montaña en el hemisferio norte. La blanquisa (capa helada enocéanos polares) se ha reducido un 14% en superficie y un 40% en grosor durante el verano en el Ártico. ·

Incremento de la temperatura media global:

Causa del retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar. ·

Incremento del nivel del mar

El nivel del mar ha subido en el Siglo XX 1-2mm/año y se ha acelerado a 3 mm/año. Lo que se debe a la fusión del hielo continental y a la dilatación del agua oceánica. ·

Fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes:

periodos de sequía, inundaciones,olas de calor,inundaciones..... ·Modificación del comportamiento y la
distribución de seres vivos:

cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en la migración, en la fecha de floración y en la distribución territorial de las especies. El cambio climático actual presenta tasas de modificación muy superiores a la de los cambios ocurridos en el pasado.

¿DE QUÉ DEPENDE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA?

La temperatura media de la Tierra depende de dos factores: 1. La distancia del sol: Determina la radiación solar recibida. 2. La presencia de atmósfera: La temperatura de nuestro planeta sería de –18ºC en ausencia de atmósfera. Con ella tenemos 15ºC de media. La diferencia entre los dos valores se conoce como: Efecto Invernadero Natural. La atmósfera actúa como una cubierta protectora y transparente, que deja pasar la radiación del sol, pero dificulta la pérdida de calor, incrementando la temperatura del aire que nos rodea.


La composición atmosférica>>>un invernadero natural La composición atmosférica>>>un invernadero natural Nitrógeno 78%, Oxígeno 21%, Otros 1%, Componentes del aire seco y limpio(N,O,......CO2,Ar.....)
Va a determinar la radiación que llega al planeta y la que este emite al exterior Aire húmedo y “sucio”
Contiene Vapor de agua (variable sg día o lugar) Aerosoles:partículas en suspensión (Polvo del suelo, Sal marina, Emisiones volcánicas, Emisiones humanas) Venus: 425ºC (atmósfera muy densa) Marte: -55ºC (sin atmósfera casi) Los planetas mas cercanos nos dan pistas sobre la posible causa del efecto invernadero. 
La diferencia entre la temperatura real y la teórica en función de la distancia al Sol es el efecto invernadero natural. Lo provoca la atmósfera al dejar pasar la radiación solar y dificultar la pérdida de calor. Radiación devuelta al espacio.

Gases de efecto invernadero:

 Son los que atrapan el calor emitido por la superficie terrestre Dióxido de carbono (CO2) De forma natural lo emiten los volcanes y los seres vivos al respirar. Agua (H2O) Principal contribuyente. Metano (CH4) Emitido en la digestión de los rumiantes, vertederos y ciénagas.

EL EFECTO INVERNADERO

1.Radiación solar recibida 100% 2. Un 30% es reflejada por la atmósfera o la superficie terrestre: ALBEDO. 3. Un 19% es absorbida por nubes y otros componentes atmosféricos. 4. El 51% es absorbido por la superficie terrestre y la calienta. 5. La superficie caliente emite radiación infrarroja. 6. Parte de la radiación infrarroja es absorbida por los gases de efecto invernadero y emitida de nuevo a la superficie. 7.Parte de la radiación infrarroja atraviesa la atmósfera y se disipa en el espacio exterior.

3 LOS CLIMAS DEL PASADO:

El clima a lo largo de la historia de la Tierra. Ha cambiado muchas veces y muchas de esos cambios han sido a escala global. Entender cómo y por qué cambió el clima en la Tierra. Es necesario para entender qué está ocurriendo ahora y qué puede pasar en el futuro. Cualquier cambio climático global se refleja en cambios en el nivel del mar, Debido a que provoca: Cambios en el ciclo del agua y Dilatación térmica del agua. En los períodos glaciares precipita más nieve quedando atrapada el agua en los continentes, con lo que desciende el nivel del mar.


En los períodos cálidos el nivel del mar sube por el deshielo y por que el agua a mayor temperatura se dilata.

¿Cómo investigar los climas del pasado?


paleoclimas el clima deja huellas: 1.Información de los organismos que existían. 2.La composición del aire. Procesos geológicos que actuaban: Los materiales que originan (cenizas-volcán, lodos-riada, arrecifes-corales) y Las formas que generan(valle en V-U). REGISTROS QUE AYUDAN A RECONSTRUIR LOS CLIMAS DEL PASADO:

Burbujas de aire atrapadas en el hielo:

El hielo se ha ido acumulando en la Antártida desde hace 650.000 años. Lo ha hecho de forma ordenada, más antiguo abajo y más moderno arriba. Se formo por compactación de la nieve y encierra burbujas de aire “fósil”. Se puede estudiar como ha variado la composición de la atmósfera a lo largo del tiempo.

Restos fósiles

Cada ser vivo vive en un determinado hábitat (marino o continental, frío o cálido, etc…). La presencia de un determinado fósil nos indicará el hábitat y clima en el que habitaba cuando exixtió.

4 ¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?:

Causas naturales del cambio climático:

Causas externas o astronómicas

Son ajenas al sistema climático de la Tierra, cambian la
radiación solar recibida: 1.-Cambios en la actividad solar: Los cambios en las manchas solares modifican
la emisión de energía y afectan a la Tierra. 2.-Cambios en la órbita terrestre: La órbita terrestre cambia
gradualmente, en un ciclo de 100.000 años, de una órbita casi circular a otra más elíptica. Lo que modifica la
radiación que llega a la Tierra. 3.-Impactos de meteoritos: Al colisionar se pulverizan, el polvo permanece en suspensión en la atmósfera y puede impedir que la radiación solar alcance el suelo..

Causas internas:

Afectan al sistema climático interno de la Tierra, varia lo que ocurre con la radiación solar recibida (cómo se refleja, absorbe o distribuye). 4.-Cambios en el albedo: Si cambia la cobertura de la superficie, cambia el albedo y se
modifica la temperatura global. Varía de unas superficies a otras. La nieve tiene mucho albedo, el suelo menos y el océano todavía menos. 


5.-Cambios en la composición de la atmósfera: Hay organismos que aumentan o disminuyen la cantidad de CO2 u O2. La actividad volcánica puede incrementar el CO2. La quema de combustibles y otras actividades humanas aumentan el CO2 y disminuyen el O2. Aerosoles dificultan la llegada de radiación y absorben radiación infrarroja. 6.-Cambios en las corrientes marinas: Las corrientes marinas, también los vientos, contribuyen a reducir las diferencias de Tª entre el Ecuador y los Polos . La Circulación Termohalina es una corriente oceánica causada por diferencias de temperatura y densidad de las aguas.Constituye una gran cinta transportadora de calor, que conecta todos los océanos (c.Superficial y c. En profundidad).

5 EL ALARMANTE AUMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Recordemos que la mayoría de los gases de efecto invernadero como el H2O, el CO2 y el CH4, se originan de forma natural y su presencia en la atmósfera terrestren es muy anterior de la existencia de la especie humana. Sin embargo a partir de 1750 con el inicio de la revolución industrial
la concentración de gases con efecto invernadero,no ha dejado de aumentar. Las actividades que generan mayor cantidad son: 1. La quema de combustibles fósiles: Petróleo, gas natural y carbón. Se realiza para: a. Obtención de electricidad. B. Procesos industriales. C. Transporte. D. Agricultura. E. Viviendas. 2. La Deforestación: los vegetales gracias a la fotosíntesis, retiran de la atmósfera importantes cantidades de CO2. Los satélites revelan que el bosque amazónico desaparece dos veces más rápido de lo que se pensaba. Los satélites descubrieron una «deforestación hormiga» que destruye la selva debido a la tala selectiva del bosque. Consiste en ir removiendo árboles de gran valor económico, como la caoba y dejar el resto.Se ha comprobado que esto produce grandes destrozos en los árboles de alrededor. 3. Ciertas actividades agrícolas y ganaderas: El ganado doméstico vacuno, ovino o porcino, emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, generado por fermentación intestinal. El cultivo del arroz, también favorece la formación de metano en los terrenos encharcados.


4. El resto del efecto invernadero se debe a los gases: Ozono (O3) Óxido nitroso (N2O) Clorofluorocarbonos (CFC): Origen antropogénico. Vapor de agua (H2O) Es el gas que más contribuye al efecto invernadero. Pero se ha incrementado mucho menos que el CO2 en el último siglo Su incremento se considera una consecuencia del calentamiento global,mas que su causa. En conclusión: El CO2 La principal causa del calentamiento global es el
incremento de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. El gas que más ha incrementado el calentamiento global en el último siglo es el CO2. UN REPARTO DESIGUAL:
El CO2 emitido per cápita es mucho menor en los países en desarrollo que en los desarrollados.

¿A DÓNDE NOS LLEVA EL CAMBIO CLIMÁTICO?:

Interaccionan muchas variables, El Sistema Climático es complejo, Por lo que es difícil determinar lo que va a ocurrir. Los científicos utilizan para pronosticar sus cambios Modelos climáticos:Programas informáticos en los que se introducen las variables que influyen en el clima (radiación, albedo, composición atmosférica,…). Predicen que va a ocurrir si se modifica alguna variable(ej CO2) y se valora su fiabilidad introduciendo datos del pasado y comprobando si predicen la situación actual.

¿Qué prevén los modelos climáticos?:

Incremento de la Tª global entre 1,4º y 6ºC global entre 1,4º y 6ºC. EFECTOS AMBIENTALES Pérdida de biodiversidad, Desaparición deecosistemas. Aumento del nivel del mar entre 20 y 80 cm. Acentuación de fenómenos meteorológicos extremos. Extensión de enfermedades tropicales. El impacto va a ser desigual en diferentes lugares. Hay lugares más vulnerables a un determinado cambio: Costas y humedales. No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud:precipitaciones mundiales, pero sequía extrema en el Mediterráneo.

¿Cómo cambiaría el clima con esta subida de temperaturas?:

Condiciones climáticas extremas,con olas de calor más fuertes y más frecuentes.Los países mediterráneos Probablemente se deserticen. Escasez de agua potable,dificultad en la producción de alimentos, aumento en los índices de mortalidad debido a tormentas inundaciones, sequías. Grandes extinciones de animales y plantas y muchas zonas hoy densamente Pobladas se podrían volver inhabitables: cientos de millones de personas podrían convertirse en... Refugiados del cambio climático.

¿Qué prevén los modelos climáticos?:


Aumento del nivel del mar entre 20 y 80 cm. Muchas zonas costeras
quedarán inundadas. Ha subido 10-25 cm en el último siglo. El mar no tiene el mismo nivel en todos los mares y océanos Causas: 1. Hielo fundido 2. El agua caliente tiene más volumen. Número mundial de
desastres
  Se han multiplicado aproximadamente por 9. Acentuación de fenómenos meteorológicos extremos. Serán mas frecuentes e intensos los huracanes,las sequías,las inundaciones y las olas de calor...

¿Qué prevén los modelos climáticos?

EFECTOS AMBIENTALES Pérdida de biodiversidad, Alteración de los ritmos de las especies, Desaparición de ecosistemas especialmente vulnerables como humedales o arrecifes de coral EFECTOS AMBIENTALES Pérdida de biodiversidad, Alteración de los ritmos de las especies, Desaparición de ecosistemas especialmente vulnerables como humedales o arrecifes de coral La acción del hombre puede estar provocando una extinción muy rápida de numerosas especies. La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de organismos que viven en nuestro planeta.A lo largo de la historia geológica ha habido épocas de
extinciones masivas, en las que han desaparecido un gran nº de especies. Sin embargo, la biodiversidad ha ido aumentando lentamente y en la actualidad ha alcanzado valores superiores a los de cualquier otro período pasado. El nº de especies conocidas se sitúa en torno a 1,7 millones, aunque se estima que debe haber unos 5 millones de especies existentes.

¿Por qué debemos preservar la biodiversidad?

1. Porque dan estabilidad y dinamismo a los sistemas terrestres Todos los seres vivos intervienen en numerosos procesos biológicos: fotosíntesis, respiración, ciclos biogeoquímicos,descomposición y reciclaje de residuos etc... 2. Alimentación: Se han catalogado unas 75.000 especies vegetales con partes comestibles. 3. Conservación del patrimonio genético. 4. Obtención de fármacos. Del patrimonio genético. 4. Obtención de fármacos. Se han determinado 34 zonas del planeta como puntos calientes de la biodiversidad. Para ser un punto caliente: -Albergar al menos 1.500 especies endémicas -Presentar destruida en torno al 70% de su cobertura vegetal.
Ecosistemas Mediterráneos en peligro depérdida de biodiversidad En relación con Europa, la regíón mediterránea es la que concentra la mayor riqueza de especies. España es el país (de esta regíón) que alberga mayor biodiversidad y mayor nº de endemismos. Se calcula que: -Entre la península y Baleares: 91.732 especies (excluido el R.Monera), con 1.500 sp de plantas endémicas. -Canarias: Fauna: 6.893 especies, 44% endémicas Flora: 3.592 sp, 15% endémicas. ¿Qué prevén los modelos climáticos? Extensión de enfermedades tropicales. Extensión de enfermedades tropicales. Fiebre hemorrágica por Ébola. Las enfermedades tropicales podrían extenderse a zonas que ahora tienen climas templados. Malaria o Paludismo. Dengue. Mosquito más mortífero del mundo: Anopheles gambiae. Plasmodium falciparum. Fiebre amarilla. Mal de Chagas.

7 ¿QUÉ PODEMOS HACER?:

IPCC Valora y propone: Medidas urgentes para atajar el cambio climático YA. La inercia del cambio climático causa---(tiempo)--efecto. Afecta a todo el planeta ACCIÓN GLOBAL. PROTOCOLO DE KYOTO (1997) Formado por 2.500 científicos de todo el mundo propuso en 2005 las siguientes formas de frenar el calentamiento: Incrementar el uso de energías renovables. Apostar por las energías alternativas (eólica, solar, biomasa,geotérmica,mareomotriz...). 1. En Energía: -Sustituir las centrales térmicas de carbón por otras que quemen gas. -Apostar por las energías alternativas (eólica, solar...). -Enterrar el CO2 producido. -Construir más centrales nucleares. Mejorar la eficiencia de los automóviles. 2. En transporte: -Mayor uso de los transportes públicos. -Mayor uso del tren para mercancía. -Motores más eficientes. -Creación de gasóleo más limpio. Vehículos híbridos gasolina-eléctricos. 3. En vivienda: -Mejorar la orientación de las casas. -Mejorar elaislamiento de los edificios. -Mejorar los sistemas de: calefacción, refrigeración e iluminación. Mejorar la eficiencia energética en edificios y de los electrodomésticos. 4. En investigación y en la industria: Eficiencia, reciclado y tecnologías alternativas en la producción de: ACERO, CEMENTO Y PAPEL (los tres materiales que producen mas cantidad de gases de invernadero).
5. En agricultura y silvicultura: -Mejorar la gestión de las cosechas y la ganadería. -Cambiar deforestación por reforestación Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero. Vegetación y océanos. Experimentar con sumideros artificiales de CO2. Reforestación. ¿QUÉ PODEMOS HACER? ¿Qué puedes hacer tú? Recicla vidrio, papel, cartón, latas y envases. Compra productos con poco envase. Usa bolsas reciclables para llevar la compra. Camina o monta en bici si tienes que desplazarte pocos kilómetros. Si vas más lejos usa el transporte público. Apaga la luz cuando no sea necesaria y usa bombillas de bajo consumo. No dejes aparatos en stand-by. Baja la calefacción en verano y no pongas la refrigeración por debajo de 24ºC en verano. Estas actuaciones reducen el consumo de combustible y la emisiones de CO2.

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