Efecto invernadero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

 
La lluvia ácida: Los contaminantes pueden retornar a la superficie terrestre en lugares cercanos a los focos de emisión o bien en zonas alejadas, originando en este segundo caso el fenómeno conocido como contaminación transfronteriza, ejemplo de lo cual es la lluvia ácida.
El fenómeno de la lluvia ácida comienza cuando el azufre y el nitrógeno presentes en los combustibles fósiles son liberados a la atmósfera mediante procesos de combustión como SO y NO que son transportados, reaccionan, precipitan y se depositan retornando a la superficie de la tierra en dos modos distintos:
Deposición seca: en forma gaseosa o como serosoles cerca de la fuentes de emisión.
Deposición húmeda: la mayor parte de los SO y NO, que permanecen en la atmósfera, sufren un proceso de oxidación en el que se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico que se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes, pudiendo ser transportados por el viento a cientos de km del foco emisor retornando al suelo por medio de las precipitaciones.

Medidas para corregir la eutrofización: Se encuentran las siguientes: 1- Limitar o prohibir vertidos domésticos y agrícolas en ecosistemas acuáticos reducidos o con escasa dinámica. 2- Depurar las aguas residuales antes de su devolución al receptor. 3- Disminuir el contenido de los polifosfatos de los detergentes. 4- Inyectar O2 puro en lagos y embalses afectados. 5- Añadir nitrógeno al agua para evitar el crecimiento de algas cianofíceas.

Entradas relacionadas: