educacion en valores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

U.D. 8 Didáctica aplicada a la Educación en valores.Tema 2: fundamentos de los valores evangélicos

1-Cristo fundamento de la moral cristiana.

Cristo es el fundamento de a moral cristiana puesto que revela su verdad y su vocación a la santidad concretada en el mandato del amor. En el seguimiento a cristo el hombre encuentra su propia humanidad.La razón es más profunda de la dignidad humana radica en la vocación del hombre a la comunión con Dios pues este fue creado a su imagen y semejanza.El Concilio Vaticano II nos dice que Dios envió a Dios como muestra de su amor y así también manifestar el propio hombre al hombre, ejemplificándolo en Cristo y la sublimidad de su vocación.2-Vocación cristiana a la santidad Los cristianos tienen una especial vocación a la santidad, que requiere guardar los mandamientos y amar como Cristo ama. Por otro lado, cada cristiano tiene una vocación específica dentro de la Iglesia.El Concilio llama a los cristianos a cumplir sus deberes temporales, guiados por el espíritu evangélico. Jesús con el don del Espíritu Santo en el Bautismo nos infunde la caridad que nos transfigura interiormente y cumple así la ley del amor. Así seremos capaces de alcanzar una nueva vida, llamar a Dios Padre y amar como somos amados por Dios en Cristo. El nuevo mandamiento de amor de Jesús se puede enfocar globalmente como lo específico de la moral cristiana.El Sermón de la Montaña es la carta magna de la vida de los cristianos, según San Agustín. 3-Las bienaventuranzasEl Sermón comienza con las Bienaventuranzas. Éstas son bendiciones que Dios promete a sus fieles discípulos enraizadas en el nuevo mandamiento de amor de Cristo. 

1-El “pobre de espíritu” entiende que sus logros son sólo participación de la perfección divina dad libre y generosamente por Dios. 

2-El “manso” acepta le papel limitado que le corresponde en el Cuerpo de Cristo y o cumple. Entiende que este sometimiento a la voluntad de Dios no supone una disminución de la plenitud personal.

3-El que “llora” no es sólo el pecador contrito sino todo el que pasa de los bienes transitorios a la plenitud en Cristo.

4-El que “tiene hambre de sed y justicia” busca por encima de todo temor lo necesario útil para el cumplimiento de la propia vocación.

5-El “misericordioso” lo es de acuerdo a la medida universal y perfecta de la misericordia de Dios revelada en Cristo.

6-El de “corazón puro” entiende que vivir la caridad requiere una conversión continua

7- El “pacífico” entiende que el esfuerzo por vivir el amor divino debe ser universalmente conciliatorio

8- El “perseguido” por la justicia entiende que debe soportar el mal para poder llegar al bien perfecto

Tema 3: Aplicación de los valores al aprendizajePropuesta de actividades

Curso de Primaria

Actividades

La cadena de la amistad

Leer y comentar un relato breve sobre la importancia de compartir

Trabajar un valor y su contravalor correspondiente

El amigo invisible

Unidos por el amor (trabajar la familia)

Ponte en su lugar (ponerse en el lugar de otro que atraviesa dificultades de diversa índole)

Entradas relacionadas: