La educación como subsistema de la sociedad

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¿Cómo y cuando surge la idea del derecho a la educación?
La obligatoriedad real para toda la población arranca en el Siglo XVIII, especialmente desde que Rousseau publica en 1762 su obra Emilio, en la que muestra la educación como el medio de construir seres plenos. Una visión optimista que se vería estimulada por las ideas y esperanzas que dimanaron la Revolución Francesa.
Estos ideales cobran fuerza durante el Siglo XIX y se realizan una vez entrado el XX en los países del mundo desarrollado.
ANTECEDENTES
1. Concepción de la educación como medio para construir seres humanos plenos; liberación (s. XVIII)
2. Expansión del ideal de una realidad institucional (s. XIX)
3. Conquista del s. XX, ligada al estado de bienestar.
4. A nivel nacional: 1812 (La Pepa) > 1857 Ley Moyano > 1970 LGE (Villar Palasí)
a. Art 27. C.E > LODE > LOGSE> LOCE> LOE> LOMCE
PLANO INTERNACIONAL
1. 1948 Declaración Universal de DDHH.
2. 1959 Derecho específico de la infancia.

¿Cuáles son las condiciones materiales que, según el autor, son necesarias en la relación al ejercicio de derecho a la educación?
1. Accesibilidad material, a un puesto escolar (le compete al estado)
2. Posibilidad de asistir y permanecer en las escuelas: eliminación barreras sociales y escolares (prácticas que excluyen, condiciones externas desfavorables)
3. Prescindir del trabajo infantil.

Finalidades que ha de perseguir la educación obligatoria
1. Fundación y difusión de la democracia
a. La carencia de educación dificulta la participación y discusión de intereses públicos (sociedad de la información)
b. Los espacios y tiempos escolares han de ser oportunidades para ejercer de manera democrática la convivencia.
2. Desarrollo de la personalidad del sujeto
a. Optimismo pedagógico y pensamiento psicológico moderno: contribución externa al desarrollo de las personas. Apoyo.
b. Diversidad de ritmos y grados en la consecución de logros.
c. Educación = proyecto que ofrece contenidos comunes para todos. Ha de ser a la vez respetuosa con las singularidades.
3. Desarrollo y difusión de la cultura
a. Escuela como medio de transmisión de saberes culturales; promoviendo la participación y transformación de la sociedad.
b. Contribución a la “apropiación cultural”. Evitando formas de adquisición miméticas, pasivas.
4. Inserción de los sujetos en el mundo
a. No podemos educar desde el vacío, sino “nutrientes” culturales y capacitar a los ciudadanos para su participación
b. Dimensión útil de la educación
5. Función de custodia y ciudadano.
a. Pacto no explícito
b. Definición del puesto de trabajo del docente
c. Manifestación de la escuela como institución social.

Significado de una escolarización igual para sujetos diferentes.
Para que se dé pie a la escuela única es necesario la escuela comprensiva, es decir, aquella que no segregue, que contenga un currículum común diverso y flexible, que su proyecto educativo acoja la diversidad, que favorezca la mezcla social y por último, que evite la división de los centros.
Los 5 rasgos que debe contener una escolarización igual para sujetos diferentes son los siguientes:
1. Una escuela ÚNICA para todos.
2. Respeto al pluralismo.
3. No puede ser intolerante con las diferencias, sino asumirlas como un reto, como el elemento enriquecedor.
4. Una escuela que no ofrezca distintos grados de claridad, sino una escuela de calidad para todos.

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