La educación como un subsistema social

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¿Qué es la educación según Freud?


Freud se basa en la teoría del psicoanálisis

Este autor considera a la educación la herramienta fundamental a través de la cual, el hombre logró desarrollar la ciencia, la tecnología y las artes; siendo la educación quien posibilitó una imagen de universo coherente y preciso.

Para Freud, la infancia aparece como un periodo dominante en la información de la personalidad y su influencia es decisiva en la reflexión educativa del Siglo XX.

En resumen Freud se basa en la educación como un tema psicológico el dice que eso es lo que tiene que predominar.

Durkheim

Según lo que aporta este autor con respecto a la educación es que esta es un proceso de transmisión  cultural ósea que se transmite de generación en generación.

De las generaciones adultas a las más jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.

La educación es un órgano que tiene que ser desarrollado por la sociedad que trabaja. Por lo tanto podríamos decir que es únicamente un proceso social que no es posible comprender con toda claridad sino procuramos observarlo en la variedad y la diversidad de esas instituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades.

Bourdeau

Postula  que la educación enseña cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural.

Ahora este autor dice siempre que exista una sociedad, deberá existir un régimen que nos imponga un capital cultural. Hasta que llegue un momento que se genere una crisis definitiva que cambie el sistema económico y social por otro mejor.

Marx


Este autor  nunca abordó directamente el tema de la educación, aunque, entre sus aportaciones, se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela, y al papel que ésta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales.

Para él, la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa, ósea de las personas con dinero cuyo objetivo es el adoctrinamiento del proletariado (personas de estratos social bajo).

En la ideología dominante. Es una ideología que justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. La escuela favorece la reproducción social de las estructuras desiguales económicas, sociales, ideológicas, de poder, etc.

Weber

Weber  no se concentro directamente a reflexionar sobre la educación en sí, pero si tiene una ideología estructural. Consideraba que existía una equivalencia funcional entre laeducación religiosa y la educación escolar.
Establecía un paralelismo entre el poder hierocrático o poder espiritual, y la administración de los bienes culturales de la escuela

El decía que la escuela y la iglesia eran dominantes en la sociedad que sus funciones eran legitimar el orden social

Castell

 Castell decía que por un lado la educación debe asegurar capacidad intelectual para encontrar la información. Convertirla en conocimiento y aplicar ese conocimiento específico a la tarea que en cada momento uno se asigna. Lo esencial no es tener una calificación determinada, sino la capacidad mental de procesar información, cualquiera que sea.

Los docentes deben estar abiertos a la nueva pedagogía, a la nueva tecnología. Y si la escuela no es todo, es la base. Pero sin un cambio pedagógico, sin una reforma institucional y sin recursos para el sistema público de educación, lo demás son parches e ideología.

En conclusión lo que nos quiere decir Castell es que los docentes son la clave para que en la educación puedan generarse nuevos proyectos.

Kant
La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: que sería la diciplina,que tiene como función la represión de la animalidad.De lo instintivo; y la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra.

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