La educación según Nassif

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5.

JULLIEN DE París:

es considerado el padre de la educación comparada. Era francés y era una persona dedicada al periodismo y a la política, nada que ver con la educación. Esta condición le permitíó la posibilidad de viajar. Viajo no solo por su país, sino también por países vecinos, concretamente a lo que hoy llamamos Suiza. Conocíó el instituto “Yverdon”: educaba conjuntamente a niños de familias ricas y familias pobres, a niños que hablaban distintas lenguas, a niños que procesaban religiones diferentes y todo ello bajo unos principios no autoritarios y el aprendizaje a través de la experiencia.  A JULLIEN DE París, le sorprende mucho este instituto. Tras esto deja un poco de lado sus ocupaciones políticas y periodísticas y empieza a interesarse por la educación.

Hasta el 1817 que escribe una obra “Esbozo y vías preliminares de un obra sobre educación comparada”.
En esta obra, plasma como tiene que ser según él la educación, y la educación comparada. Lo que él propone es radical y distinto a todas las obras precedentes. La obra la escribíó en 1817 pero no llego a difundirse de manera generalizada. Esta obra fue pasando de unas manos a otras hasta que un pedagogo húngaro la encontró en un mercadillo y la llevo a la Oficina Internacional de Educación, esta es una oficina que está en Ginebra y que está dedicada a la difusión de obras y material educativo. Cuando por fin fue publicada  fue en 1943.

Esta obra tiene dos partes:
Parte de fundamentación teórica donde él explica lo que debe ser según él la educación, y para que debe servir la educación comparada.

Parte más practica en la que concentra lo que le llamo “las series de preguntas”

Las series de preguntas son baterías de preguntas clasificadas por temas. Un primer tema seria la educación primaria o común, otro seria la educación secundaria, la educación superior… El objetivo último de estas series de preguntas es que se recoja siempre la misma información.
Una de las prioridades de JULLIEN DE París es la recogida de información homogénea, o lo que es lo mismo, garantizar que en el estudio de otros sistemas educativos se recogen siempre un mismo tipo de datos.

Hay una segunda propuesta o solución para esa recogida uniforme de información, es la “comisión especial de educación”; son un grupo de personas relacionadas con la educación que serían los encargados de viajar con “las series de preguntas” para recoger la información recomienda que esta comisión este formada por personal de otros países y por tanto que tenga un carácter internacional.

JULLIEN DE París piensa en un lugar para aplicar experimentalmente estas tablas, Suiza. Esta información hay que difundirla y una primera propuesta es:
La creación de Institutos  Normales de Educación, que son centros de formación de RELorganizan, trabajan… Estos institutos están pensados para vincular la investigación básica y la investigación aplicaba. Un es teórica y otra práctica.

Otra propuesto para la difusión, es la creación de un Boletín de educación

Que es un órgano de difusión de los institutos. Serian cuadernillos o panfletos traducidos a muchos idiomas en los que se daría cuenta de las ideas novedosas, eficaces de lo que están haciendo otros países. Este boletín iría destinado a maestros ya en activo a otros centros de formación del profesorado.
La última propuesta serían los “Annales Encyclopédiques”. En esta revisa se publicaría también información sobre otros sistemas educativos pero ya dirigido a un público más intelectual, a la academia.

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