Educación como proceso dinámico

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TEMA 3

¿QUÉ ES CULTURA?


–Valores – Forma de vida –Tradiciones –Costumbres

 Relación, expresión y descubrimiento de la naturaleza humana, lo que el ser humano es, como es y cómo desearía ser. (Jiménez)

¿QUÉ SIGNIFICA PERTENECER A UNA CULTURA?


Naturaleza y cultura-
> Lo nacido y lo adquirido

- Se puede hablar de primera y segunda naturaleza.
Lugar donde vamos a desarrollarnos.

- Diferentes sentidos para la palabra cultura.

- Etimología “colere” ->  CULTIVAR o CUIDAR.

- No es posible entender cultura sin el ser humano, ni viceversa.

Introducción

- El ser humano necesita de la cultura.

- La cultura forma todo lo que implica seguir un modelo de vida. (El día a día del ser humano es influyente por la cultura).

- Estrecha relación entre cultura y valores.

1. Relación ENTRE CULTURA Y LA ANTROPOLOGÍA

Antropología:


estudia al ser humano como entidad biológica y como unidad de comportamiento, como miembro del reino animal y como miembro de una sociedad de personas (Barrio)

Existen Diferentes ramas de la Antropología (física, filosófica, cultural, etc.)

- Antropología Cultural se interesa por la religión, la ciencia, el arte, el lenguaje, etc.

- Antropología Social: organización social de un grupo.

- Etnografía: Estudio de los pueblos o comunidades y sus culturas (análisis y estudio de campo).

Etnografía escolar: estudio de la comunidad educativa, su contexto social e institucional


1.1 Relación ENTRE CULTURA Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA Educación ETNOGRAFÍA ESCOLAR

ETNOCENTRISMO:


cuando juzga desde mi posición a las demás culturas.

RELATIVISMO CULTURAL:


no juzgar a las formas,ni tampoco criticar otras culturas.

- Antropología de la Educación: se centra en el estudio de aspectos culturales de la educación (formal y no formal).

- La etnografía escolar realiza un análisis científico, aporta a la construcción del conocimiento.

Ayuda a los educadores a comprender pequeñas tradiciones de la escuela y grandes tradiciones de la sociedad.

Los principales campos de estudio de la antropología de la educación son:


- La transmisión cultural y de socialización que se lleva a cabo fuera de la escuela (ritos de paso e iniciación han sido muy estudiados).

- Etnografías escolares: relación entre la escuela y el entorno, interculturalidad en las escuela, etc.

- Microetnografías: relación de entre individuos y grupos dentro de la escuela

- Análisis de la organización escolar (tiempo, espacio, actividades, etc.)


2. ELEMENTOS Y CAMBIOS CULTURALES

Elementos de  la cultura:



- Concretos (materiales):

fiestas, construcciones, costumbres, gastronomía, vestimenta, etc.


- Simbólicos:

Creencias, valores, normas (justicia), organización social, etc.

ELEMENTOS Y CAMBIOS CULTURALES, COMPONENTES DE UNA CULTURA

Componentes dentro de una cultura:



- Rasgos culturales:

porción pequeña y significativa de una cultura, marca el perfil de una sociedad.


- Estos rasgos se transmiten hacia el interior del grupo para luego ser exteriorizados, como señas de identidad.


- Complejos culturales

Contienen varios rasgos culturales.

¿Comparten todos los miembros de un grupo social los mismos rasgos culturales?


ELEMENTOS Y CAMBIOS CULTURALES

Cambios culturales: Cambios que se producen a lo largo del tiempo en los elementos culturales de una sociedad

¿Cómo asumimos como propios unos elementos culturales?


- Enculturación: Proceso por el que la persona se culturiza. Proceso por el que desde la infancia vamos adquiriendo la cultura. (Desde que nacemos).

- Aculturación: Se da en momentos de invasión. Imposición de una cultura. Lo opuesto es deculturación (pérdida de carácterísticas culturales propias a causa de la incorporación de otras). (Cuando llega un pueblo invadiendo e impone su cultura).

- Transculturación: Un grupo social adopta formas culturales que provienen de otros grupos. (Sin necesidad de ser impuestos).

- Inculturación: Proceso por el que una persona se integra en otras culturas. Acepta otra cultura y entra en relación que las personas pertenecientes a ella. (Cuando nos vamos a otra sociedad o comunidad y adoptamos sus tradiciones.


3. CAPACIDADES HUMANAS EXPLICATIVAS DE LA CULTURA

1. Capacidad de aprendizaje: formas de manifestar y crear cultura (personalización y socialización). Vamos aprendiendo y adquiriendo los rasgos y los exteriorizamos. – la cultura presume la capacidad de aprendizaje.

2. Capacidad de comunicación a través de símbolos: - Mecanismo para transmitir la cultura a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje. – Ritmos, mitos, el leguaje, etc.

3. Capacidad de transmitir sistemas de conductas: -Entre generaciones se transmiten elementos culturales. –Transmisión de valores.

4. FUNDAMENTOS CULTURALES DE LA EDUCACIÓN

1. La educación un proceso de construcción humana

2. Nacemos humano pero no humanizados

3. El proceso de humanización depende de la incorporación de valores

4. Los fundamentos son bases culturales presentes en la educación y en la escuela

Bases culturales

- Orden espacio-temporal de la educación:- Cultura y educación evolucionan con el paso del tiempo.- Importancia de seguir un orden cronológico, teniendo en cuenta antecedentes y consecuencias.- Es importante el espacio porque la cultura está unida al ambiente en el que se desarrolla.

- Permanencia y cambio cultural a través de la educación: -La cultura cambia constantemente. - Educar es preparar para una constante readaptación. - Educación permanente

- Valores (o fines) culturales y educación: - Acumulación de saber (transmisión del saber acumulado)

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