Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

 

TEMA 5

¿QUÉ ES LA HISTORIA? ¿PARA QUE SIRVE?


Acontecimientos, hechos y ciencia que se estudia, sirve para conocer las costumbres y sucesos en periodos anteriores para mejorar y tener referente.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

- La historia como proceso y fenómeno humano.

- Desarrollo de las capacidades humanas.

HISTORIA DE LA Pedagogía

-Ciencia que se interesa por la sistematización y conocimiento de la Educación.

DIFERENCIAS:


De esta manera la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente

Introducción

Historia:


Conocimiento de tiempos pasados, especialmente hechos o sucesos dignos de ser recordados.

- Muchas ramas de la Historia (según lo que se quiera conocer).

- Ha sido definida como a como la ciencia de los hombres en el tiempo.

- Más allá de conocer sucesos pasado, nos dice cómo, cuándo y por qué de los cambios y transformaciones.

- Nos interesamos por aquellos acontecimientos cuyas consecuencias son significativas.

Historia de la Educación


Una parte de la historia General con carácter pedagógico (Ciencia de la Educación).

- La educación hoy en día está condicionada por su pasado y tradición.

- El proceso educativo se ha ido adaptando a la humanidad.

- Es necesario conocer la historia para interpretar la situación de la educación en la actualidad.

- La educación es un fenómeno complejo, por ello para conocer su historia se deben de atender a distintas cuestiones (políticas, religiosas, - económicas, sociales, etc.).


EL Renacimiento Y LA ILUSTRACIÓN


- El Renacimiento (S. XV-XVI) como inicio de la Modernidad.  Transición entre la Edad Media.

- El “hombre” en el centro del mundo. Dios dentro del hombre.

- Dotado de Razón, es lo que otorga la autonomía.

- Racionalismo. Apoyo a las ciencias positivas (positivismo) equilibrio con las ciencias humanistas.

- Gran interés por el progreso. Aparece la imprenta.

- Cambio en la concepción de la educación: se reconoce la individualidad, frente a la educación como respuesta a necesidades de clases sociales.

- Educación para “todos”.

- Educación asociada a la moralidad: Pensar, decir y vivir bien.

La Ilustración (S.XVII)


- Total protagonismo de la Razón.

- La Razón adquiere mayor importancia, es lo que hace al hombre “hombre”.

Razón-autonomía-libertad

- La Razón es la que posibilitará la felicidad, el bienestar social y el desarrollo del mundo.

- La educación como media para salir de la ignorancia. El camino para erradicar la desigualdad.

- Las mujeres y “pueblos no europeos” quedan excluidos. 

La Ilustración y la educación

- Crítica a la educación existente, cambio por una centrada en los intereses del educando. -Mayor espacio a las ciencias de la naturaleza (el Naturalismo). - Una educación crítica orientada a la búsqueda de la verdad, alejada del dogmatismo. - Mayor importancia a la capacidad de entendimiento que a la transmisión de conocimientos. - Reconocimiento de la infancia como una etapa con su propia idiosincrasia. - Se crítica la escuela pero no hay acuerdo en la propuesta alternativa.


1. ROSSEAU Y EL Naturalismo

- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

- Se distancia de la importancia otorgada a la Razón para reconocérsela a la naturaleza.

- Naturalismo aplicado a la educación.

- La primera educación debe ser negativa. En lugar del castigo, cuando un niño hace algo mal se espera a que sufra las consecuencias naturales.

- Desarrollo espontáneo a partir de lo que lleva dentro.

- Libertad en la educación. Ni deber ni obediencia, se espera a las consecuencias naturales.

- Sirve de referente a otros pedagogos y filósofos posteriores.

- Su obra más importante Emilio, o de la educación.

- La educación como camino para la participación en la vida social, de manera “sana” y estable, en el sentido en que ésta puede favorecer el desarrollo de la moral en las personas.


2


Kant

Immanuel Kant (1724-1804)


-“El hombre es la única criatura que ha de ser educada”.

- “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser”.

- La Razón nos diferencia de otros seres vivos y nos pone en una situación ventajosa.

- Añade una connotación moral. Diferencia entre legalidad (como orden/imposición) y moralidad (como autoridad).

- La educación como el camino. Requiere de un esfuerzo.

- La educación como un proceso de acumulación de conocimientos y saberes de generaciones anteriores

- Apoyo al educando para el desarrollo de sus aptitudes naturales.


- Se mueve entre la idea de comunidad y el ideal. Lo real y lo ideal, guiado por la construcción de un estado mejor.

- Prospectiva de mejora de la humanidad, búsqueda de la felicidad. Se utiliza la educación.

3

 

FROEBEL

Friedrich Fröbel  o Froebel (1782-1852)


- “Educar al niño es educar al hombre”.

-  Concepción teológica-filosófica-educativa (uníón naturaleza-hombre-Dios). La vocación del ser humano es mostrar en sí mismo la obra de Dios.

- Mediante la sabiduría (cultivada por la educación) el hombre puede desarrollarse a sí mismo y en equilibrio con la naturaleza y con Dios.

Educación Integral =


La capacidad del hombre de conocerse a sí mismo, de vivir en paz y uníón con Dios

- Discípulo de Pestalozzi. - La educación integral en/desde el jardín de infancia. Fundador del primer “Kindergarten”. - Educación desde edades tempranas. - El jardín de infancia como una prolongación del hogar. - Destaca la importancia de la familia, especialmente de la madre.- Comprometido con las desigualdades. - Educar desde el respeto y la libertad.

- Niños y niñas en el centro de todo el proceso.

 - Respetar la dignidad desde que son niños y niñas.

- Rechazo del odio y la represión, es necesario educar desde el amor y la libre elección del bien.

- Relación de reciprocidad entre educador y educando.

- Educación basada en el diálogo multidireccional.

- El juego como medio de la educación. Parte de la creatividad y espontaneidad.

- El juego y el juguete sirven para explicar y comprender la realidad.

- Plantea la educación en torna a tres operaciones: Acción, juego y trabajo.

- Su método habla de los dones y las ocupaciones.


DONES (regalos)


- Útiles para estimular las capacidades de los niños y desarrollar habilidades hacia acciones concretas. - Son materiales didácticos. -Su uso se hace a través del juego.

- Busca el desarrollo de capacidades intelectuales.

- El objetivos es comprender las formas más básicas que componen los fenómenos naturales

OCUPACIONES

-  Sirven de representación de la realidad.

-  Fomentan las habilidades motrices.

-  Útiles para conocer las costumbres propias de la cultura.

-  Implican la manipulación de distintas texturas y materiales.

-  Desarrollo de habilidades vinculadas al trabajo.
Sólidos (madera, barro, cartón, ...).
Superficies (plegables, recortes, pinturas, ...). 
Líneas (lanas, hilos, tejidos, …). 
Puntos (cuentas, botones, punzón, ...).

Entradas relacionadas: