Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

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TEMA 6

1. EL MODELO DE LA ESCUELA TRADICIONAL

- Un condicionante para la búsqueda un nuevo modelo de escuela.
- Crítica hacia el modelo pedagógico imperante dentro de las escuelas (S: XIX-XX). -Reflejos de la sociedad que influyen de forma negativa en la educación. - La educación como forma de perpetrar ideologías y de adoctrinar. - Papel secundario que se le otorga a la juventud. - Un sistema educativo empobrecido que limita la autonomía. - Influencias de la sociedad patriarcal impuestas en el modelo educativo, favorecen la reproducción de roles. - Utilización de técnicas que limitan las capacidades de quienes no podían promocionar dentro del SE. - La escuela como transmisora de saberes. -> Labor = vaciado de contenidos. - La imagen que muestra de la realidad como un espejismo. -> El conocimiento queda formulado previamente. - Un proceso de aprendizaje basado en el almacenamiento.- Metodología homogeneizadora que no tiene en cuenta las particularidades del alumnado.
- Un modelo de escuela anclado en el pasado.  -Concepción autoritaria de la enseñanza. - Impositora de conocimientos que no deja lugar a la reflexión. - Limita sus actividades al fomento de la memorización. - Educación centrada en las materias y no en los educandos. - Educadores y educandos víctimas del método tradicional. - Intenta sustentar sus principios a través de la ideología del esfuerzo: - Puede provocar problemas para quienes no lograsen alcanzar los fines. - El fracaso quedaba escudado en la falta de esfuerzo o la carencia de habilidades. - Principales técnicas o recursos: los libros de texto y las lecciones. - El castigo como instrumento para la corrección de comportamientos.

ALUMNADO

- Ente pasivo. -Su misión: recibir y retener la información. - No se tienen en cuenta sus circunstancias, ni posibilidades. -Los menores como seres imperfectos que necesitan de los adultos para aprender.


PROFESORADO

- El docente como agente encargado de reproducir unas técnicas anticuadas.

- Creencia de que sus funciones se limitan a la transmisión de contenidos.

- Poseedores de la autoridad (marca la distancia entre el educador y el educando)

- Obstáculo en la comunicación y el entendimiento.

LA ESCUELA NUEVA

- Inicia a finales del S XIX.

- Momento histórico de cambios (políticos, sociales, económicos,…) -> Desarrollo tecnológico y transformación industrial. -> Desarrollo científico de la educación y ciencias afines. -> Expansión de los principios democráticos. -> Interés social por la educación. ->Universalización de la educación.

- Nace como alternativa a la escuela tradicional. Interés en transformar la escuela.

- Su nombre surge por ser diferente a la escuela tradicional.

- Es un movimiento renovador que se desarrolla en Europa y EU.

- Conjunto de propuesta pedagógicas basadas en la innovación educativa.

- Sigue las ideas del Naturalismo y la Ilustración.

- Generalmente comienzan a desarrollarse en el ámbito privado y se extiende al público.

PRECURSORES DE LA ESCUELA NUEVA

- Rousseau. Origen del Naturalismo.

 - PESTALOZZI. Libertad del niño.  La importancia del medio. El amor como herramienta. La escuela espacio socializador.

- FROEBEL. Importancia del juego. El contacto con la naturaleza.

- TOLSTOI. Referente pacifista y del desarrollo del movimiento anarquista. Principios relacionados con la libertad.


3. IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA

- La EN incluye distintas propuestas. Cada una defiende una metodología.

- Equilibrio en el desarrollo del niño: -> Biológico (aparece la Educación Física)                    -> Psicológico (se habla de motivación, personalidad, etc.) ->Moral

- Avance de todas las ciencias vinculadas a la educación.

- No sólo modifica la metodología empleada por el maestro. También, toda la organización escolar.


- Nuevos métodos: -

Individualización – Socialización -Globalización (influencia de la Gestalt) - Autoeducación

MONTESSORY Y DECLORY

- El origen de la Escuela Nueva.

- Nacen de la observación de niños con dificultades.

- Realizan estudios médicos desde la educación.

- Conocimiento del niño a partir de la observación y la investigación.

- Parten de la libertad del niño y de lo cotidiano para ayudarle en su desarrollo.

4. María MONTESSORY. LA CASA DE LOS NIÑOS

María Tecla Artemisia Montessori (1870-1952).

- Fue la primera mujer que terminó los estudios de medicina en Italia. -Realiza estudios sobre el tratamiento de niños con dificultades. -Concluye que es más efectivo el tratamiento pedagógico que médico. - Gran defensora de la pedagogía experimental. - Afirma que el educador debe empezar por observar y conocer antes de pasar a la acción educativa. - Propuesta pedagógica basada en la libertad, actividad y autonomía. -La meta es que el niño alcance la independencia. - El profesor es un guía que aporta los materiales y medios necesarios. -Normalización de los niños con dificultades de aprendizaje -> A partir del desarrollo de tareas vinculadas a la vida cotidiana. -Muy influenciada por Rousseau y el Naturalismo.  - Importancia del aprendizaje libre y de forma natural. - Respeto a la personalidad del niño.


EVOLUCIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

1. Educación basada en los sentidos y el adiestramiento

2. Educación a partir de la actividad

3. Educación a partir de la libertad

4. Educación desde la naturaleza carácterística y propia del niño

 - Corrientes en las que se apoya: Individualismo, educación sensorial y educación activa. -Crear un entorno y aportar materiales y recursos adaptados a la realidad del niño. - Favorecer el trabajo, la concentración y la atención - Actividades vinculadas a la vida cotidiana. - Crear una ambiente acogedor que fomente su conservación. -No establece unos contenidos. - Plantea actividades: cotidianidad, sensoriales, académicas, culturales y artísticas. - Rechaza la separación por edades. Maestra -ENSEÑA – Y OBSERVA+. - Calma, paciencia y humildad (cualidades de la maestra). - El principio puede ser difícil, es cuestión de tiempo encontrar la armónía.

5. DECROLY. LOS CENTROS DE INTERÉS Y LOS MÉTODOS GLOBALES

«La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela» Ovide Decroly (1871-1932)

- Estudios en pedagogía, medicina y psicología. - El niño el centro de la educación y no el maestro. -  Respeto de los ritmos y deseos individuales.  Permite el máximo desarrollo. - Defiende un método global de enseñanza. - Una idea se edifica de percepciones simples hasta llegar a términos más elevados (ejemplo del perro). - Este método utilizado en todos los ámbitos de conocimiento. Permite descubrir los conceptos que llevan al aprendizaje. - Parte de los “centro de interés” - Los conceptos se adaptan al niño y no al revés. - Aprendizaje de la lectoescritura de manera natural. - La lectura parte del interés, empleando palabras que llamen la atención y que contengan los sonidos que queramos trabajar, hasta llegar al punto de poder aislarlo. Este procedimiento fue llamado analítico-sintético. - La educación dirigida a la práctica y a la experimentación. - El juego un elemento fundamental.- Fundamentos de las actividades: -Observación. Inicio del método científico - Asociación.  Conocimientos, descubrimientos y leyes generales - Expresión: Concreta: lo que se ve. - Abstracta: lo que se piensa

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