Educación como fenómeno social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
EXPLICA POR QUÉ... Educación como fenómenos social:Junto a la educación formal intencionada propia de las instituciones educativas, se suma una educación informal espontánea propia de la sociedad.Educa o deseduca la sociedad: todo dependerá del ideal de hombre perfecto que cada uno posea, es decir, al que aspira la educación como proceso de finalización. Cuando hablamos de educa o deseduca es porque la sociedad se encarga de la integración, simplemente. Podemos citar a Rousseau con su idea de dejar al niño a sus propias fuerzas naturales como ideal educativo. Es importante decir, que el niño estará influenciado por una serie de agentes socializadores, siendo la familia el primero y más cercano.-Se educa o deseduca en sociedad: la educación se da en sociedad, el grupo educa al individuo para que acepte unas normas y utilice unos artefactos que después usará de mayor en su vida social, nos educamos en una cultura determinada.-Se educa para la sociedad: centrándonos en las funciones manifiestas de toda institución hay que decir que el objetivo de la educación es conseguir el hombre perfecto y será la sociedad quien le de las pautas del perfil de este a los agentes socializadores. Pero el que educa, educa pues, para lo que la sociedad quiere y espera del sistema educativo. Otra función manifiesta de la educación es la conservación del acervo cultural recibido de nuestros mayores y somos afortunados ya que toda la información está recogida en los libros y los cuales nos han trasmitido la institución educativa.La escuela como agente de cambio social: si pensamos un poco podemos recordar que los avances de la sociedad moderna han ido junto a la multiplicación de escuelas, esto es porque la escuela ha sido pues, un motor de cambio en la sociedad. Cuando solo trasmitía conocimientos básicos ya contribuía a que el individuo optase a una promoción personal, cuando las escuelas o universidades preparaban dirigentes intelectuales y contribuían así al cambio social. La educación conforma el status social ya que este nos viene dado por el trabajo, ingresos y sobre todo por la educación que tenemos. No siempre la escuela es promotora del cambio a veces, presenta una resistencia activa o pasiva.Lo social en la educación: hay una acción de la escuela para con la sociedad y la sociedad se hace presente en la escuela de formas diversas. Si queremos una educación de calidad necesitaríamos bajar la ratio, profesores de apoyo, profesores volantes y para todo esto se necesita dinero. El nivel económico, cultural, de demanda social del grupo, influye en la configuración de la escuela. Cuando la sociedad tenga inquietudes culturales conectará mejor con las iniciativas de las aulas escolares.Paradigmas:funcionalista:Visión de la sociedad como estable, bien integrada/Nivel de análisis macro: relaciones entre educación-sociedad/Funciones manifiestas, latentes y existencia de disfunciones/El individuo se socializa para cumplir las funciones sociales/El orden social se mantiene por la cooperación y el consenso/Cambio social previsible/Ejemplo: una profesora o profesor castiga a un alumno mirando contra la pared.del conflicto:-Visión de la sociedad como caracterizada por la tensión y lucha de grupos/Nivel de análisis macro/En la sociedad domina el conflicto, la estratificación y las desigualdades/Individuo moldeado por la autoridad y el poder/Orden social mediante la fuerza/El cambio social se produce constantemente y puede ser positivo/Ejemplo: cuando una profesora o profesor en un examen impone la ley del silencio hasta que se finalice este.interaccionista: -Visión de la sociedad como activa para influir en la interacción diaria/Nivel de análisis micro: sociología del centro escolar y nivel de interacción/Importancia de los símbolos, comunicación no verbal y interacción personal/El individuo manipula los símbolos y crea sus mundos sociales mediante la interacción/El orden social se mantiene por el entendimiento del comportamiento cotidiano/El cambio social se refleja en la posición social de las personas y la comunicación con los demás/Ejemplo: los alumnos de sexto curso que atiendan o no al profesor cuando explique, entendiendo el no atender como ponerse a charlar entre ellos.

Entradas relacionadas: