Edema nefrítico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 


CUADRO Clínico :


--Presenta aumento de las secreciones sudoral, salival, lagrimal y nasal,

-- Inquietud, excitación, dolores abdominales y espasmos esfinterianos, que pueden traducirse en un aparente abdomen en tabla, y marcada oliguria que a veces llega a anuria.

-- Aumento de la presión arterial es de gran valor en el diagnóstico de latrodectismo.

-- Alrededor del tercer día aparece, en pacientes que han presentado diaforesis intensa, un exantema micropápulo vesiculoso, en tórax, abdomen y muslos, que corresponde a lesiones de sudamina, que termina por descamarse al transcurrir de los días.

ESCORPIONES: HADRUROIDES LUNATUS


Tamaño:

6-7 cm.

Veneno:

No es de importancia médica.

Estilo de vida:

Terrestre.

Longevidad:

5-6 años.

Temperatura:

18-28°C.

Tienen 8 patas, Cuando mudan, están desprendiendo de su exoesqueleto.

Tienen garras en forma de protuberancias en la boca que utilizan para succionar el líquido de sus presas, La cola es muy amplia y dividida en cinco segmentos, c/buena flexibilidad, móvil. Cuerpos son planos.

En la punta de la cola:


aguijón. Tienen metabolismo lento, Cuando la comida es abundante, el cuerpo les permitirá almacenar cantidades muy grandes de ella. Pasa por varios procesos de muda durante los primeros 6 años de vida, hasta completar su estado de madurez

Tamaño


Nueve mm del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

El promedio de vida:


en  hábitat natural es de 2 a 10 años. Algunos han vivido hasta 25 años en cautiverio.

--Se cree que la apariencia fosforescente de los escorpiones es parte del proceso de muda.

--Todos son venenosos, sólo ¼, como para hacer que alguien enferme o se muera.

--La Antártida es el único lugar del mundo donde no habitan los escorpiones.

ESCORPIONES

La picadura provocada por especies de alacranes o escorpiones ocasiona un cuadro local, con dolor, edema, eritema e infiltración que puede culminar en una placa violácea, que desaparece al cabo de cua­tro a seis días.

SÍNTOMAS GENERALES

Como sín­drome febril, prurito nasal y fenómenos secretorios: rinorrea, lagrimeo, sialorrea y sudoración profusa. Además, se presentan contracciones espasmódicas musculares y convulsiones. Hay disfagia, disamia, edema de la glotis, abundante secreción bronquial y otros signos parecidos a los del latrodectismo.

Pero hay ocasiones en las cuales existe acción central neurotóxica del veneno, que actúa como un potente estimulador nervioso simpático. La acción es muy rápida, se produce hipertensión arterial, edema pulmonar y falla circulatoria periférica, pudiendo aparecer la muerte en pocas horas (1,4%

de los afectados). La mortalidad varía entre el 0,8% y el 5% de los casos y se atribuye a parálisis respiratoria bulbar.

Es más grave mientras más pequeño es el niño, y si la mordedura ocurre en el tronco o la cabeza, puede aparecer compromiso del sistema nervioso central con convulsiones, vómitos, diplopía, disnea y sofocación.

EL TRATAMIENTO BÁSICO

--Es el suero antiescorpiónico. Después de doce horas de ocurrido el accidente, el suero pierde utilidad, siendo necesaria la corticoterapia, antihistamínicos, oxígeno e hidratación.

--Debe actuarse con rapidez en los niños, pues este cuadro puede conducir, en ocasiones a la muerte antes de media hora de haberse iniciado. Recientemente, se ha descrito en los accidentes provocados por Buthus íamulus. El uso del hidrocloruro de prazosin, un bloqueador alfa postsináptico.

--Las dosis utilizadas son de 125 ug en los niños y 500 ug en adultos, la función cardiovascular se normaliza en horas tras su uso mejorándose el pronóstico de estos.

Entradas relacionadas: