Edades de oro del arte bizantino

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Otra aportación de gran Transcendencia fue la decoración decapiteles, de Los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana Empleado durante el siglo IV como Evolución del corintio y Tallado a trépano, Semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas Decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la Colocación sobre ellos de un cimacio o Pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.

En la tipología de los templos, Según la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con La importancia que se concede a la cúpula, pero no son inferiores en número las Iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales (planta De cruz griega). En Casi todos los casos es frecuente que los templos, además del cuerpo de nave Principal, posea un atrio o nártex, de Origen paleocristiano, y el presbiterioprecedido De iconostasio, Llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos Pintados.

La primera obra cristiana, del Primer tercio del siglo VI, es LaIglesia de San Sergio y San Baco, en Constantinopla (527-536), Edificio de planta central cuadrada con octógono en el centro cubierto medio Maricoiante cúpula Gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno. A este Mismo momento de la primera mitad del siglo V, Corresponde la iglesia rectangular con dos cúpulas de la Santa Paz o de Santa Irene, también en Constantinopla. Pero La obra cumbre de la arquitectura bizantina es la Iglesia De Santa Sofía, iglesia de la divina sabiduría, dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, construida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, Entre los años 532 y 537, siguiendo las órdenes directas del emperador Justiniano I. También fue importante la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, proyectada como mausoleo imperial e inspirada en la iglesia de San Juan de Éfeso, ofrecía un modelo de planta de cruz griega con cinco cúpulas Ampliamente imitada en todo el mundo bizantino, por ejemplo en la famosa Iglesia bizantina de San Marcos de Venecia, obra del Siglo XI.

No fue Constantinopla el único Foco importante en esta primera Edad de Oro de Bizancio, es menester recordar El núcleo de Rávena (capital Del Imperio Bizantino en Occidente desde el siglo VI hasta El siglo VIII), el Exarcado occidental situado en el nordeste de la península italiana, en las Riberas del mar Adriático, junto a Venecia. Las iglesias bizantinas de Rávena Presentan dos modelos: uno de clara inspiración constantinopolitana relacionada Con la iglesia de los Santos Sergio y Baco, la de iglesia De San Vital en Rávena (538-547), en La que, igualmente que su modelo, es de planta octogonal con nave circundante Entre los elevados pilares y con una prolongación semicircular en la cabecera, Delante del ábside del presbiterio; en Los pies tiene un amplio atrio con torres laterales. En esta iglesia de San Vital están ya prefigurados los rasgos más carácterísticos de la estilística en La arquitectura medieval de Occidente, sobre todo en los que se refiere al Sentido vertical de la construcción en detrimento de la horizontalidad Precedente. Las otras iglesias bizantinas de Rávena tienen influencia Paleocristiana por su estructura basilical con cubierta plana. Son la iglesia De San Apolinar in Classe y la iglesia de San Apolinar Nuovo, ambas de la primera mitad del siglo V y Con destacados mosaicos. 

En la Segunda Edad de Oro Predominan las iglesias de planta decruz griega con Cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa Ondulada en la base exterior. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la Desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla (881), construida por Basilio I. A este mismo esquema compositivo Corresponde la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphni, que usa Trompas en lugar de pechinas, y los conjuntos monásticos del Monte Athos en Grecia. En Italia descuella La anteriormente citada basílica de San Marcos de Venecia, del año 1063, planta de cruz griega inscrita En un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la Cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. En esta Segunda Edad de Oro el arte bizantino se Extendíó a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia De Santa Sofía en el año 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura De Constantinopla se Estructuró en forma basilical de cinco naves terminadas en ábsides, en Novgorod Se levantan las iglesias de San Jorge y deSanta Sofía, ambas de planta central. 

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