La edaddorada de la música el Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

EL CLASICISMO


En 1750 murió J.S Bach y con él acabó el Barroco musical. La siguiente etapa es el clasicismo.
El lenguaje musical clasicista es muy distinto al de la etapa barroca. Los nuevos creadores buscaron un arte equilibrado y regido por la lógica en su música domina la claridad. Entre los rasgos mas relevantes del clasicismo vienés destacaremos:
-Preferencia por la naturalidad en la melodía, que se construirá utilizando sobre todo frases regulares y simétricas.
-Desarollo de la música instrumental, con un claro predominio de la sonada.

ETAPAS DEL CLASICISMO


1.El paso del Barroco al clasicismo no fue brusco. Durante un tiempo hubo músicos que se mantuvieron a medio camino entre la música barroca y las nuevas propuestas.
2.
El clasicismo pleno; 1760 hasta finales del Siglo XVIII. La música clasicista, nacíó y se extendíó por Europa desde Viena, tenía una gran influencia de los compositores italianos.
3.La transición al Romanticismo; Siglo XIX cuando Beethoven, inició un nuevo camino que cambió el curso de la música. 

EL Romanticismo


Con Beethoven se inició el Romanticismo musical, que abarca todo el Siglo XIX. Los compositores ganaron en independencia y consiguieron una gran valoración social. La forma de apreciar la música también cambio; el publico aprendió a escuchar en silencio.

Carácterísticas

-Gusto por una melodía mas libre e irregular, que intenta reflejar las sensaciones y los estados de ánimo. -Desarrollo, de la música orquestal. Las orquestas sinfónicas aumentaron su plantilla y pasaron de los treinta componentes a los cien músicos al final del Romanticismo.

MÚSICA PARA PIANO

Prácticamente todos los compositores escribieron piezas pianísticas y fueron muy frecuentes los conciertos para piano. El piano fue también protagonista en un género vocal muy apreciado (lied) se trata de pequeñas piezas en las que el piano acompaña a un cantante.

LA ORQUESTA GIGANTE (FORMAS COMPOSITIVAS DEL Romanticismo

1.
Las sinfonías: son piezas para orquesta sinfónica que generalmente constan de cuatro movimientos.

2

Los conciertos obras para uno o varios solistas y orquesta, constan de tres movimientos. En ellas se busca poner de manifiesto el virtuosismo de los solistas.

LA ÓPERA ROMÁNTICA

La música vocal romántica encontró su mejor expresión en la ópera, un gran espectáculo que reunía a cientos de personas en fastuosos teatros repartidos por todo el continente. Verdi, Wagner, Bizet.

EL NACIONALISMO


En el Siglo XIX, muchos pueblos europeos defendieron su independencia, al tiempo que buscaban las raíces culturales propias. Desde el punto de vista musical, esta corriente hizo que los compositores dirigieran su mirada hacia el folclore. El nacionalismo musical fue un fenómeno importante en países marginados (Rusia, España o Hungría) habían conservado una rica tradición que los compositores aprovecharon.

Tipos de obras


1.-La canción:

Género muy cultivado porque permitía la incorporación de elementos de la tradición oral.

2.-La ópera:

Posibilitó la utilización de la lengua propia en lugar del idioma (italiano).

3.-El poema sinfónico:

Obras instrumentales que intentan describir una obra literaria.

EL NACIONALISMO MUSICAL EN ESPAÑA

El padre del nacionalismo musical español fue Felipe Pedrell.
Este compositor y musicólogo se aficiónó al folclore. Así fue como recogíó gran cantidad de materiales musicales tradicionales utilizando un lápiz y papel pautado. Pedrell compuso varias operas, publico libros y fue profesor en el Conservatorio de Madrid.
Isaac Albéniz primer concierto público a los 4 años. Le proporcionaron una sólida formación musical en España. Su obra: Asturias.
Enrique Granados se trasladó a París cuando tenia 20 años para completar sus estudios. A su vuelta fundó en Barcelona la Academia. Danzas esoañolas y Goyescas.
Manuel de Falla músico español mas relevante de su época. El amor brujo y el sombrero de tres picos. 

Entradas relacionadas: