Ecorregiones no continentales provincia en la que se ubica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

 
esteros del ibera:

Los esteros del

Iberá es una amplia red que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el norte de la 
República Argentina

. Solo errado en extensión por el

Pantanalbrasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1 300 000 ha— en el que se desarrolla un ecosistemasubtropical de grandísima diversidad.

Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal


Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal


La regíón del Iberá se ubica en la depresión central de La Crespa, flanqueada por terrenos más altos de carácter geológicamente diverso en las márgenes de los ríosParanáyUruguay, que constituye el centro de la provincia de Corrientes. Toma la forma de una ancha llanura, de pendiente apenas superior al 1‰ que permite un lento desagüe en dirección noreste-sudoeste.

La formación del sistema de los esteros del Iberá no se conoce con exactitud. El lecho del Paraná está excavado sobre un sustrato debasalto poroso que presenta fracturas importantes en varios puntos; la mayor de estas fallas secciona diagonalmente la totalidad de la provincia de Corrientes, e interseca el lecho del Paraná unos 90 kilómetros río abajo de la ciudad de Posadas con una pared basáltica de considerable espesor. Se especula con que la presencia de esta pared desviaba antiguamente el curso del río, llevándolo en dirección sudeste por los bajíos que hoy componen el sistema del Iberá y dando origen a la morfología actual de la zona


Los principales ríos patagónicos son, El Río Neuquén, el Limay, el Río Colorado, Río Negro, Río Chubut, Río Chico (Chubut), Río Senguer, Río Deseado, Río Chico (Sta. Cruz) Río Santa Cruz y el Río Gallegos.

En el río Neuquén esta la represa hidroeléctrica el Chocón, el Río Negro se utiliza para riego de los campos de la provincia homónima, en el Chubut, el río homónimo de la provincia, junto con el Río Chico integran el Dique Florentino Ameghino además para riego en la zona del Valle del Río Chubut. El Río Senguer, se utiliza para el riego de los campos de la zona de Sarmiento y además provee de agua a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. El Río Deseado sirve para el riego de las chacras de la zona de Perito Moreno y en su desembocadura en forma de ría, se encuentra la ciudad puerto de Puerto Deseado, con un prospero puerto pesquero y de mercancías. Al igual que el Río Gallegos


La mayoría de los ríos cuyanos son aprovechados mediante embalses que almacenan agua para consumo humano y regadío. Esta es distribuida mediante una extensa red de canales que dan sustento a los oasis de TulúmJáchalUllumZonda en San Juan, y los oasis NorteValle de Uco ySur, en Mendoza.

En San Luis se destacan los ríos Conlara y Quinto, ambos de carácter endorreico


Entradas relacionadas: