Económico internalizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

 

El Foro Económico Mundial es la org económica no gubernamental internacional más grande del mundo, es de carácter colaborativo público-privado y sin ánimo de lucro. El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. Reúne a los principales representantes de org internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial. / Se analizan los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.
Su historia comenzó en 1971, cuando Klaus Schwab, profesor de la Universidad de Ginebra, reuníó a políticos y empresarios de Europa para debatir sobre las perspectivas de desarrollo global. Desde entonces, el foro ha crecido en calidad y volumen de participantes hasta convertirse en el mayor encuentro económico del mundo.

El Foro se define como


-Imparcial:

no tienen intereses ideológicos o comerciales, es decir, son neutrales y se comprometen a mejorar el mundo de manera objetiva y sostenible. -

Global:

fijan la atención a los hechos que afectan el futuro de la sociedad mundial. Invitan activamente a todas las partes interesadas a que presenten sus puntos de vista, para poder resolver los desafíos del mundo con el compromiso de todos los miembros de la sociedad mundial.

-Miran al futuro:

se centran más en objetivos a largo plazo. / El Foro Económico Mundial organiza 4 importantes reuniones al año. La más importante es la celebrada en Davos (Suiza), conocida como el Foro de Davos.
También están la Asamblea Anual de Nuevos Campeones que se celebra en China, la Reuníón Anual de los Consejos Mundiales del Futuro celebrada en los Emiratos Árabes y la Reuníón de Estrategia Industrial.
Estas reuniones proporcionan un compromiso centrado en los temas dominantes en las agendas regionales y locales. /Además de estas grandes reuniones, el Foro también funciona como grupo de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro. En particular, los Equipos de Pensamiento Estratégico del Foro se centran en la producción de informes de importancia en los campos de competitividad, igualdad de género y la tecnología. / Centrándonos en el Foro de Davos de este año, su 48 edición, se ha celebrado del 23 al 26 de Enero. Esta edición ha contado con una cantidad récord de jefes de estado y de gobierno, además de organizaciones internacionales y líderes de los ámbitos de los negocios, sociedad civil, académico, arte y medios. / Ha habido 350 líderes de distintos gobiernos, 60 de ellos, jefes de estado y de gobierno. Uno de ellos y el “más polémico” el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. O el presidente francés, Emmanuel Macron. / Este año el lema elegido era “Crear un futuro común en un mundo fracturado” para reflejar la realidad de los cambios geopolíticos que ha experimentado el mundo en los últimos meses. / Esta “cumbre de cumbres” abordó los desafíos clave del mundo para este año, y los asuntos que se han tratado son: -La agenda global, enfocada en apoyar los esfuerzos para mejorar los mecanismos de gobernanza mundial y avanzar en los principales procesos multilaterales; como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. -La agenda geopolítica, buscaba mejorar la adaptación al cambio de los líderes internacionales. -La agenda económica, pretendía fomentar un desarrollo económico sostenible e inclusivo. -La agenda regional, examinar las transformaciones sociales y económicas en todas las regiones. -La agenda empresarial, persigue contribuir a la formación de nuevos ecosistemas industriales y ayudar a los líderes de la industria y el gobierno a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial. -La agenda enfocada al futuro, potenció las nuevas ideas, innovaciones y descubrimientos con impacto global.


Otros temas que se trataron son la contaminación medioambiental, la justicia distributiva, los puestos de trabajo inseguros y el futuro de los sistemas. Con todo esto se pretende construir un mundo mejor, involucrando a las personas que tienen poder para cambiar el mundo. / Entre muchos de los participantes del Foro de Davos de este año han estado:
Narendra Modi, Primera Ministro de India;
Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; el Rey Felipe VI, Angela Merkel, Canciller Alemana;

Paolo Gentiloni,

Primer Ministro de Italia;
Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea;
Emmanuel Macron, Presidente de Francia;
Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido; y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá;
Liu He, miembro de la Oficina Política y Director General del CPC Comité Central de la República Popular China.
Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza. / En conjunto la Reuníón Anual contó con la participación de más de 340 líderes políticos de alto nivel, con 10 jefes de estado y gobierno de África, 9 de Medio Oriente y Norte de África, y 6 de América Latina. Com:
Jean-Claude Juncker, Presidente Comisión Europea;
Hailemariam Dessalegn, Primer Ministro de Etiópiá; Presidente de Zimbabue; Rey del Reino Hachemita de Jordania;
Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel; y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. / También líderes de importantes organizaciones internacionales como:
Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas;
Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio;
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud;
Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico;
Zeid Ra’ad Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos;
Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial;
Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros. / Además, de reunir a más de 1.900 importantes líderes del mundo empresarios. La sociedad civil está representada por casi 900 líderes de ONG, emprendedores sociales, académicos, organizaciones laborales, grupos religiosos, y medios de comunicación. La Reuníón Anual es la cumbre global más importante con representación de las generaciones más jóvenes, incluyendo a 50 miembros de la comunidad Global Shaper del Foro de entre 20 y 30 años de edad, y 80 Jóvenes Líderes Globales de menos de 40 años. /


El Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI) es una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide el desempeño de los países en once dimensiones del progreso económico, además del PIB. Pretende ser alternativa al Producto Interior Bruto como forma de medir el desarrollo económico. Tiene tres pilares: -Crecimiento y Desarrollo. -Inclusión y equidad intergeneracional. -Gestión sostenible de los recursos humanos y financieros. / El IDI es un proyecto de la Iniciativa de Sistema del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Progreso Económico, cuyo objetivo es informar y posibilitar un progreso económico sostenido e inclusivo a través de una cooperación público-privada más profunda a través del liderazgo y el análisis de ideas, el diálogo estratégico y la cooperación concreta, incluyendo la aceleración del impacto social a través de acciones corporativas. / Tras los resultados: Noruega es la economía avanzada con mejor desempeño en 2018. La segunda Islandia y la tercera la de Luxemburgo Las pequeñas economías europeas dominan el Índice, siendo Australia la única economía no europea en el top 10. España es la única gran economía avanzada que retrocede en los últimos cinco años en crecimiento con cohesión social y aparece al final de la clasificación, solo empeorada por Italia, Portugal y Grecia, con la diferencia de que la tendencia de estos países no es hacia atrás como es el caso de la cuarta economía del euro. De los países que están creciendo el mejor es la economía de Lituania y el peor Mozambique.

Este año España ha tenido una gran representación en el Foro Económico tanto política como empresarial. El rey Felipe VI también acudíó al evento por primera vez. Además han ido el ministro de Economía, Luis de Guindos y el de Exterior, Alfonso Dastis.
También han ido representantes de algunas de las principales compañías de España; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y los máximos responsables de sus divisiones de energía e infraestructuras, Rafael Mateo Alcalá y Luis Castilla.
/ El Banco BBVA estará representado por su presidente, Francisco González, y su consejero delegado, Carlos Torres Vila.
Por otro lado, acudirá también la presidenta del Grupo Banco Santander, Ana Botín, el de Amadeus IT Group, Luis Maroto, así como los de El Corte Inglés y Ferrovial, Dimas Gimeno y Rafael del Pino.
/ La co-vicepresidenta ejecutiva del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá, el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el director de su división de innovación, Agustín Delgado así como el vicepresidente de IBM Corporation, Erich Clementi, el presidente ejecutivo de El País, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González.
/ El Rey Felipe VI, participó por primera vez en el Foro de Davos, comenzó destacando en su discurso los puntos fuertes de España, entre ellos su formidable historia, un idioma hablado por más de 500 millones de personas y una rica diversidad cultural. Aunque también hablo de la crisis del país con Cataluña, defendiendo la Constitución Española y siempre prevalece la ley. "El bienestar y el progreso no se obtienen en solitario o en división." / Alfonso Dastis en la mesa dedicada a “The politics of emotion”, alertó sobre un exceso de emociones en política y la manipulación de las mismas por parte de populismos y nacionalismos. Contra esta tendencia, Alfonso Dastis recetó democracia, Estado de derecho y reforzamiento del Estado del bienestar; e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones hablándoles a la cabeza, pero también al corazón. Intervino en una charla sobre Europa, “A window of opportunity for Europe”, donde apostó por profundizar en la integración europea como el camino más seguro para afrontar los retos futuros.

Entradas relacionadas: