Economía la marca

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LOS PRODUCTOS DE ALTA GAMA O DE LUJO


Son bienes y servicios que poseen unos niveles muy elevados de calidad y estética, y tienen aspiraciones más elevadas que otros bienes de calidad similar.

CarácterÍSTICAS FUNDAMENTALES

Perfección: tiene que cumplir unos niveles de calidad y responder a unos cánones de belleza. Objeto precioso y sotisficado. Presentación exquisita: Envase, embalaje y elementos que permiten realzar el producto cuando este es entregado. Precio muy estudiado: costes de producción altos. Distribución selectiva: cuando un bien de lujo es inaccesible, su distribución es más reducida, ya sea por cuestiones estratégicas, económicas o psicológicas. Comunicación selectiva: para conseguir una notoriedad internacional.





TIPOS DE PRODUCTOS DE ALTA GAMA


Productos exclusivos: se le otorga ese calificativo por el valor que se le atribuye, no porque sea irrepetible. Productos de edición limitada: aquellos que se han realizado y lanzado a la venta solo en una cantidad finita y muy reducida. Son más accesibles para clientes de clase media, se producen en pequeñas cantidades, sin ser tan costosos.Productos de autor: productos casi artesanales que un creador elabora y que es prácticamente único. No pueden ser adquiridos normalmente en establecimientos comerciales. Buscan proporcionar ese sentimiento de tener algo único qu los convierte en especiales.







LA MARCA:


es el nombre, término, signo, símbolo, diseño o la combinación de estos elementos cuyo objetivo es identificar los bienes y servicios de una fuerza de ventas con el objeto de diferenciarlos de sus competidores. Lo identifica a un producto y lo diferencia de otros similares. Nombre, emblema y logotipo.

HA DE REUNIR ESTOS REQUISITOS:

Ser sencilla y corta, facilita su difusión. Estar relacionada con el producto. Estar protegida legalmente mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial.   

Córner

Se utiliza para identificar un espacio que habitualmente es de pequeña extensión, está ubicado en un gran establecimiento, donde una marca tiene su propia estética y vende únicamente sus productos. Isla comercial.






PUEDE ADOPTAR DISTINTAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS RESPECTO A SU MARCA:


Marca única: todos los productos de una misma marca adquieren el mismo nombre. Marcas múltiples: son varias: Una marca por línea de productos: se usa el mismo nombre para los productos que guardan relación entre sí. Marcas individuales: cada producto comercializado por la empresa tiene un nombre distinto. Segundas marcas: marcas que pertenecen a fabricantes que ya tienen en el mercado otras marcas de más prestigio. Marca del distribuidor: productos fabricados por empresas distribuidoras para una determinada cadena, a menor coste que los que van envasados con la marca del distribuidor. Se comercializan con la marca de la cadena que los vende, que les da un sello de prestigio.Marca blanca: su nombre es porque en sus orígenes el envase era blanco. El precio de la marca blanca es menor gracias al ahorro en costes de publicidad y promoción 








EL EMPAQUETADO Y NORMATIVA DE ETIQUETADO. EL EMPAQUETADO:


de los productos o packaging, tiene el objetivo fundamental de atraer la atención del cliente, a la vez que protege, conserva y transporta.

CLASES DE ENVASES

Primario o envoltorio: material que envuelve la unidad de producto. Secundario: recipiente que contiene varias unidades de producto. Terciario o embalaje: recipiente que contiene varios envases colectivos, con el fin de poder manejarlos y transportarlos con mayor comodidad.

FUNCIONES DE LOS ENVASES:

Conservación del producto: impide que se deteriore antes de ser utilizado. Protección del producto: lo resguarda de los agentes externos. Seguridad del producto: trata de evitar posibles accidentes que el producto, por sus carácterísticas, podría provocar.







ETIQUETA:


elemento que hace de anunciador y vendedor del producto. Junto la marca, consiguen que se identifique y se diferencie de la competencia. Forma parte del envase y proporciona información sobre las carácterísticas del contenido.

FUNCIONES DE LA ETIQUETA

Facilitar datos sobre el fabricante o el vendedor, las carácterísticas y la forma de uso y consumo del producto.

LA ETIQUETA DEBE INFORMAR DE:

Nombre y dirección completa del productor. Naturaleza, composición y finalidad. Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial. Fecha de producción o suministro y lote, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad. Instrucciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos.





COMUNICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE ALTAGAMA:


tienen que mostrar una imagen sofisticada, por lo que evitan promocionarse en medios convencionales. Publicidad en revistas especializadas, publicidad en medios digitales, relaciones públicas, patrocinio o sponsoring, endosers o embajadores de marca. Spot: espacio publicitario que aparece en cine o tv, y que integra audio e imágenes.Celebrity: alguien que es famoso, sobre todo en las áreas de entretenimiento.  

BRANDING

Proceso por el que una empresa utiliza un nombre, frase, símbolo o combinación de estos elementos para identificar sus productos y distinguirlos d los de la competencia. 







POSICIONAMIENTO EN LOS PROD. DE ALTA GAMA:


los estímulos producidos por la luz, color, aroma, textura, sonido y servicio recibido son atributos que solo se pueden conseguir en el punto de venta, por lo que tiene un papel importante en el posicionamiento del producto y la marca. 

PRODUCTOS PREMIUM:


Destacan por encima de la media de los productos de su categoría






LA DISTRIBUCIÓN :
Conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos terminados desde su lugar de fabricación a los lugares de venta.

ESTRATEGIAS:

Intensiva: se pretende llegar a todo el mercado, máx puntos de venta posible. Selectiva: determinado nº de segmentos de consumidores, nº limitado de puntos de venta reducido. Exclusiva: a un segmento determinado. Acuerdo entre fabricante y minorista, ambos se comprometen a trabajar de forma exclusiva.






SEGÚN COMUNICACIÓN EN EL CANAL



PUSH <<presión>>: centra los esfuerzos de comunicación del fabricante sobre el distribuidor, ofrecíéndole condiciones favorables que se involucre en las ventas. Los distribuidores harán presión sobre sus clientes.

PULL

<<tiro>>: los esfuerzos de comunicación del fabricante van dirigidos al consumidor final. Se pretende que sea el consumidor el que tire del producto, exigiendo al minorista sus marcas preferidas.







SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE ALTA GAMA: SISTEMAS ANTIHURTO:


son la manera que tienen las firmas de proteger sus establecimientos frente a los ``amigos de lo ajeno´´.

ETIQUETAS ANTIHURTO

Se adjuntan a cada artículo para su protección y se retiran o desactivan cuando el cliente adquiere el producto.

TIPOS BÁSICOS:

Etiqueta rígida reutilizable: se quita con un desprendedor específico para este objetivo. Si lo quitas a la fuerza tiene una tinta que se desprende en el artículo, siendo unitilizable. Etiqueta adhesiva desactivable: etiquetas blandas magnéticas que han de ser desactivadas pasándolas por el escáner. Carcasas transparentes de seguridad: han de ser abiertas para poder acceder al producto. Etiquetado de origen: incorporada al producto en el proceso de fabricación.

SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA

Consiste en la instalación de cámaras de vídeo cuyas imágenes pueden ser visualizadas en tiempo real en un monitor y que a su vez están siendo almacenadas.







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