Economía de la empresa especialización y diversificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

 

Factores de localización:Disponibilidad y coste del terreno:
Factor determinante para empresas Que requieran grandes superficies. 

Facilidad de acceso a las materias primas, reduce costes y disminuye Riesgos de manipulación (centrales lecheras, etc). Existencia de mano d obra cualificada: además el coste de la mano de

Obra varía en función de la ubicación. Dotación industrial e infraestructuras: existencia de empresas Auxiliares o de servicios, vTransportes y comunicaciones: cercanía a carreteras, Puertos, etc.Existencia de ayudas económicas o fiscales: subvenciones de la administración.

La localización comercial y de servicios: Proximidad a la demanda (renta, edad…) cada negocio se acercará a su

Clientela potencial, Visibilidad del local: zonas de buena visibilidad y De alto poder de atracción para sus clientes. Coste del local: y de las obras de acondicionamiento. Cuanto más visible

Sea mas caro, aunque mayor será su rentabilidad en ventas. Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso (tpte público, parking…)Complementariedad de actividades (zonas especialización Urbana, centros comerciales…)

El proceso de crecimiento de las empresas Los mercados presentan oportunidadesque exigen respuestas de las empresas. En la Medida que la empresa adquiere una posición en el mercado surge la vocación de Desarrollo mediante crecimiento, que puede orientarse en distintos sentidos (no Excluyentes) respondiendo a las siguientes cuestiones: Las empresas procurará obtener con su crecimiento ECONOMÍAS DE ESCALA: a medida que la empresa Crece y aumenta su producción, el coste medio (coste por unidad) disminuye. Producción:
Permite aprovechar ventajas de división del trabajo y la mecanización lo que Supone menores costes.Aspecto Comercial
: Mejores precios en compras + ahorro productivo = permite obtener ventajas Competitivas al disponer de más recursos (diferenciación, renovación productos, Menores precios).Aspecto Financiero
: Más posibilidades de acceso a fuentes financieras (bolsa, financiación Internacional…) y en mejores condiciones (tipos de interés más bajos).

Crecimiento por especialización En el crecimiento por especialización, la empresa intensificael esfuerzo en sus productos Actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales Como en nuevos mercados. Penetración de mercados

Incremento de las ventas de los productos actuales de la empresa (mediante mejora calidad, publicidad, ofertas…) Desarrollo de mercadosDesarrollo de productos

Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios en Su mercado habitual (leches con omega 3, yogures con Bífidus, coches híbridos…) Renueva Productos y ofrece imagen de innovaciónIntroducción de los productos actuales en nuevos mercados

(Expansión geográfica o nuevos Segmentos

Crecimiento por diversificación El crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura Con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con Nuevos productos. Diversificación horizontal (o relacionada) Existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos; Con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los Existentes, Diversificación vertical (integración vertical)
La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del Mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor (Calvo no sólo elabora Sino que enlata) 
Diversificación heterogénea (no relacionada)No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, Simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la Actividad de la empresa (Mitsubishi fabrica coche y aire acondicionado) 

Entradas relacionadas: