Economía de la empresa especialización y diversificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 



Estrategias de crecimiento: Localización de la empresa


Es el lugar elegido por el empresario para ubicar Físicamente su actividad. Conviene analizar las diferentes posibilidades de Localización y elegir aquella que permita reducir costes, además de garantizar Un acceso eficaz a los mercados tanto de factores como de productos.

Factores de los que depende la localización De empresa industrial

Aprovisionamiento de materias primas. Comunicaciones Y transporte. El mercado de trabajo. Disponibilidad de servicios. Coste del Suelo a precio razonable. Legislación. Desarrollo económico de la zona.

Factores de los que depende la localización De empresa comercial y servicios

Proximidad a la demanda. Visibilidad Del local. Facilidad de comunicación y acceso. Situación de áreas de tránsito. Actividades Complementarias en zona .El coste del local. Legislación.

Deslocalización

Traslado de las Actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, Con la finalidad de minimizar costes (salariales, fiscales,…) y así ser más Competitivas al poder vender a precios más bajos o donde la legislación Medioambiental es más permisiva.

Dimensión:

se refiere a la capacidad de producción de una empresa que viene Determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de Trabajadores o el mercado y sus ventas entre otros.
Entre las finalidades de la empresa se encuentra la de ir Aumentando su capacidad productiva a lo largo de su vida, es decir, aumentar su dimensión.
El crecimiento interno es El incremento de su capacidad productiva a través de nuevas inversiones de Forma gradual. El crecimiento externo Se da de forma no gradual debido a la realización de operaciones con otras Empresas. Hace referencia a las relaciones con otras empresas.

Crecimiento interno. Especialización:

Mejora de los productos ampliando sus ventas, tanto en mercados actuales, como En nuevos mercados. Penetración en mercados: consiste en incrementar las ventas De los productos actuales entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos Clientes. (bajar el precio en una nueva campana.) Desarrollo de marcados: la Empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas, como en nuevos segmentos del mismo mercado. (llevar Productos a Asía.) Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en el Mercado actual pero mejora o actualiza los productos actuales.

Diversificación:

es el desarrollo de la Empresa en nuevos mercados con nuevos productos. Diversificación horizontal: la Empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes. (antes la empresa hacía leche ahora también hace zumo.) Diversificación Vertical: supone extender la actividad de la empresa integrando otras Actividades dentro de la cadena de valor del sector. Diversificación Heterogénea: no hay ninguna relación entre productos nuevos y antiguos.

Crecimiento externo


La fusión:

es la uníón de varias Sociedades para crear una nueva, se unen perdiendo toda su personalidad Jurídica para crear una nueva empresa.

Participación En el capital de otra empresa:

se da cuando una empresa compra una parte Del capital de otra con la intención de dominarla, ninguna pierde la forma Jurídica.

Trust o concentración Vertical:

se unen empresas que realizan distintas fases del proceso Productivo.

Holding:

las empresas Consiguen las acciones y las participaciones de otras empresas que controla, Solo tiene un orden directivo. Las ventajas de los holding es que controlan Diversos sectores.

Absorción:

Significa que una empresa adquiere otra, extinguíéndose esta última, de forma Que el patrimonio es absorbido por la primera.

La cooperación:

la cooperación de empresas se basa en relaciones Especiales entre empresas independientes que mediante acuerdos , colaboran para Compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, Minimizando costes y riesgos.

El Clúster:

es la concentración geográfica de empresas, instituciones y Universidades que comparten interés por un sector económico concreto.

Las joint-ventures:

son acuerdos entre Dos o más empresas que aportan capital o algún otro activo. Se realizan entre Empresas de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país Sobre el cual no tiene mucha información. La empresa extranjera aporta capital Y tecnología, mientras que el socio local aporta conocimientos sobre el mercado Local.

Franquicia:

acuerdo por el Cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar Su marca a cambio de unos pagos periódicos.





Entradas relacionadas: