Economía de la empresa especialización y diversificación

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¿Cómo se definen estos cuatro atributos De la matriz BCG?


Negocios “Estrellas”

  • Tasa de crecimiento de mercado:
    “+”
  • Participación: “+”

Un producto estrella genera buena rentabilidad, No obstante, requiere mucha inversión.
En efecto, se vende un gran Volumen de productos y eso favorece al buen posicionamiento de la empresa en el Mercado

En este primer cuadrante se ubican Negocios/productos con un  gran crecimiento en el mercado y con una alta Participación de estos mismos productos en él. Se debe prestar especial Atención a las inversiones en este tipo de productos/negocios, debido al alto Crecimiento de los mismos en el mercado, los flujos de financiación deben ser Muy altos para poder competir, pero también se recuperan rápido debido al Liderazgo que ostentan los mismos. Al reducirse el nivel de crecimiento con el Tiempo pasan a convertirse en productos/negocios vaca

Negocios “vacas lecheras”:


  • Tasa de crecimiento de mercado: “-“
  • Participación: “+”

Estos negocios son indispensables para La supervivencia de las empresas ya que requieren poca inversión y Generan ingresos.
Es poco rentable pero mantiene el Posicionamiento de la empresa en el mercado. Aunque el volumen de ventas no es Muy elevado, se trata de un coste de inversión bajo para la Empresa. No se necesita invertir más en el producto porque ya se ha hecho su Sitio en el mercado.

Son productos/negocios privilegiados ya Que se sitúan en industrias maduras siendo líderes. La fidelidad adquirida de Los clientes hace que se reduzca la necesidad de inversión en marketing. Generan más efectivo del que pueden reinvertir de forma rentable, por ello se Puede desviar este súperávit hacia otras UEN que lo necesiten. Es la etapa más Difícil de alcanzar por un producto/negocio

Negocios “Interrogantes”:


  • Tasa de crecimiento de mercado: “+”
  • Participación: “-“

En este caso, se trata de un producto Innovador en un mercado surgiendo.  Se requiere inversión Constante sin saber si generará la rentabilidad esperada. El futuro es Totalmente incierto.
Sin embargo, con el tiempo un producto “interrogante” se puede convertir en un negocio “estrella”

En el se engloban productos/negocios con Baja participación en los mercados pero que cuentan con buenas expectativas, al Tener este altas tasas de crecimiento, o sea, buenas expectativas. Requieren un Alto nivel de inversión proveniente de otras UEN de la empresa y puede acabar Derivando en cualquiera de las otras 3 categorías, de ahí que se denomine Interrogante.

Negocios “Perros”:


  • Tasa de crecimiento de mercado: “-“
  • Participación: “-“

En general el producto se encuentra en la última fase de su ciclo de Vida. No se considera como producto de calidad y el volumen de Ventas es muy escaso.
Estos negocios en la mayoría de los casos no Son rentables para la empresa. De hecho, es el momento de plantearse Si merece la pena mantener el producto en este mercado estancado (o en Decrecimiento). Abandonar el mercado puede permitir utilizar los recursos para Otro negocio más rentable para la empresa. No obstante, su presencia evita a Veces un monopolio por la competencia.

Aquí existe poca participación en el Mercado, el cual posee además bajas tasa de crecimiento. Son mercados maduros y En decaimiento. No suele ser recomendable invertir en este tipo de UEN al no Resultar rentables, y si además perdura esta condición a lo largo del tiempo Suelen eliminarse completamente, para que no dañen al resto de negocios y al Flujo financiero de la empresa

Matriz de crecimiento producto mercado (nuevo producto, nuevo mercados, Productos existentes, mercados existentes, LAMINAS 36.37






















Estrategia de Penetración de mercados:


esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor Cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que Operamos actualmente.

Para ello, realizaremos acciones para Aumentar el consumo de nuestros clientes (acciones de venta cruzada), Atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de Nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, Nuevos usos, mejora de imagen). 
Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de Error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también Conocemos.

Estrategia de Desarrollo de nuevos mercados:


 esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la Empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para Lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados Geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución. Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional, Internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, Entre otros.

Estrategia de Desarrollo de nuevos productos:


 en esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos Para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo Movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en Determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la Modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas Necesidades generadas por dichos cambios.

Estrategia de Diversificación:


 por último en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen Oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta Estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece Menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su Conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, Tendrá un mayor riesgo al fracaso.

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