Economía de la empresa 1

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1.Estrategia empresarial


una estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevar a cabo estas acciones.Todo ello busca alcanzar una seria de objetivos empresariales a diversos niveles,relacionados con el éxito.

La dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategia dentro de la empresa, que se tiene que adaptar a un entorno cambiante y a la interacion con la competencia,teniendo en cuenta el largo plazo.La dirección de la empresa tiene como finalidad principal alcanzar el éxito en la empresa, mediante la mejora de su posición competitiva o para solucionar problemas que amenazan a la organización.

El proceso de la dirección estratégica:


se encarga de tomar las decisiones que afectan a los principales problemas de la empresa y ademas, garantiza que la estrategia se lleve a cabo. Se compone de 3 elementos:

-análisis estratégico:

debe estudiar el entorno económico,social,político o tecnológico (este entorno muestra a la empresa las amenazas y las oportunidades que pueden aprovechar), capacidad estratégica (son los recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias que se pueden desarrollar a escala de organización), expectativas de los promotores o emprendedores del negocio (estos deben definir de manera previa y clara los objetivos o metas que tienen que alcanzar, por lo que se refiere a la mejora del nivel de beneficios, de la posición competitiva o la valorización de las acciones de la empresa en el mercado de valores).

-elección estratégica:

se debe determinar la estrategia que se quiere implantar, ya que cada tipología estratégica responde a unas características de la empresa o de su entorno. Se distinguen 3 tipos de estrategia:coorporativas, de negocio y operativas.

-implantación de la estrategia:

se trata de definir y planificar de que manera se aplicara la estrategia de la empresa en lo que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar y a la organización del proceso, definiendo un plan temporal de las acciones estratégicas que hay que desarrollar.


Los niveles de la estrategia:


se definen en relación con los objetivos que se desea alcanzar y dependiendo de los recursos que se quieren utilizar.

-estrategia corportativa:

se encargan de tomar las decisiones relacionadas con el objetivo o alcance global de la empresa, con la intención de satisfacer las expectativas de los propietarios o de los gestores, y añadir valor a las diferentes áreas de la empresa.

-estrategias de negocio:

hacen referencia a aspectos mas concretos, como la definición de los elementos que pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro de su mercado o segmento de mercado.

-estrategias operativas:

buscan gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa, a escala de un departamento o mas general,teniendo como marco de referencia las estrategias de la empresa a nivel superior. Se busca que los diferentes departamentos o áreas contribuyan al logro de una estrategia corporativa o de negocio.Las de negocio y las corporativas sirven para mejorar la posición competitiva de la empresa.


2.Las estrategias competitivas:la ventaja competitiva y la creación de valor:


la ventaja competitiva es el conjunto de características internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras.

La creación de valor:

es la generación de un valor añadido que pueda servir como elemento crucial para alcanzar el éxito en la Asunción de una estrategia competitiva. La creación de valor es importante para alcanzar el éxito de una estrategia competitiva ya que en los mercados en los que hay mucha competencia y los margenes comerciales son reducidos, las estrategias de precios reducidos no tienen efecto. En estos casos, la creación de valor es una opción muy valida.La creación de valor, muchas veces implica que a un producto tradicional, muy explotado competitivamente, se le añade una característica innovadora que permite diferenciarlo y obtener una ventaja competitiva siempre que sea un factor difícil de imitar por la competencia.La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las acitvidades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio.De esta forma se puede estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, los costes que suponen, ademas de identificar cuales son las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de difinir las estrategias competitivas mas adecuadas para el desarrollo de la empresa.

Grafico de la cadena de valor de Poter:

actividades de soporte (administración y gestión, dirección de recursos humanos, tecnología y finanzas,contabilidad,calidad,etc) y actividades primarias (logística interna, producción,logística externa,comercialización y ventas y servicio).


Las estrategias competitivas:


Poter diferencia 3 tipos

:-estrategia de diferenciación:

busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o, incluso, que exista la percepción de que sea único.El cliente puede llegar a pagar mas por el producto,ya que se comporta como si hubiese un monopolio,siendo menos sensible al precio y mas fiel.

-estrategia de líder en costes:

consiste en producir con los costes mas bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferir al de la competencia, por medio de una ventaja a escala productiva u operativa.A veces, incluso si la empresa se encuentra en un mercado con mucha demanda, puede mantener el precio y, de esta forma, beneficiarse de un margen comercial elevado.

-estrategia de enfoque:

consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. De esta forma, se aplica la estrategia competitiva mas conveniente a cada segmento del mercado.Si se aplica el liderazgo en costes, pueden obtener importantes margenes comerciales por producir con costes bajos.Si, en cambio, se adopta la diferenciación, ofreciendo un relevante valor añadido,pueden justificarse unos precios mas elevados en relación a la competencia.


3.El entorno de la empresa:

-entorno general:

afecta a todas las empresas en general.Hay muchos aspectos que influyen en el:

+factores económicos: factores económicos que tienen un carácter mas temportal (como los coyunturales) y factores económicos que condicionan mas permanentemente la empresa (estructurales)

+factores sociológicos: dentro de este grupo tenemos el nivel educativo, los estilos de vida..

+factores político-legales: se consideran como elementos de importancia la estabilidad del gobierno de la nación, la política económica adoptada por el gobierno..

+entorno tecnológico: se trata del conjunto de infraestructuras tecnológicas del país en los que opera la empresa.

+entorno ecológico o medioambiental: la preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a cambios importantes en el comportamiento empresarial.

-entorno especifico:

afecta de una manera concreta a cada una de las empresas por lo que varia según el tipo de empresa.

+proveedores: aportan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar los productos a cambio de un precio.

+intermediarios o distribuciones: se encargan de hacer llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas.

+clientes o consumidores: adquieren los productos y servicios de la empresa

+competidores: ofrecen productos o servicios similares en el mercado y que se dirigen a los mismos clientes.

+intermediarios financieros: prestan fondos a las empresas para llevar a cabo diversas operaciones.

La empresa debe adaptarse al entorno social y el entorno debe ser constante y duradero.


4.Responsabilidad social de la empresa:


la empresa es responsable de problemas sociales como la polución del aire o del agua y debe tener en cuenta también aspectos como la ética empresarial, el trato con el cliente.. Hasta hace poco se exigía que la empresa que fuera eficiente en la obtención de bienes y servicios, es decir que obtuviese el máximo con el menor coste posible, utilizando para ello el mínimo de factores de producción. Actualmente no solo interesa aumentar el PN(producto nacional) sino también mejorar el contexto socioeconomico al que esta destinado dicho procuto, por lo que la empresa debe considerar, ademas de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y como consecuencia,los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general.Cuando realiza su actividad, la empresa afronta una serie de gastos o costes, es decir esta gastando un dinero que recuperara cuando venda su producto.

Pero aparte de estos costes, aparece el coste social, que es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ellas.A través de los costes socales, la sociedad aporta los perjuicios que ocasionan las empresas. Esto representa un problema para toda la sociedad, y las soluciones que se le da siguen dos criterios:

+intentar no provocar estos costes sociales, o privatizarlos, es cecir, que las empresas los asuman y los añadán a los que ya tienen, con la intención de que repercutan minimamente la sociedad.

+que los costes sean sufragados por los organismo públicos, pero esto impleca que, indirectamente, todos los ciudadanos estarían pagando estos costes sociales.

Con la facilidad de reducir al máximo los posibles costes sociales, la ley obliga a las empresas a adaptar sus instalaciones, de modo que se reduzaca al mínimo las repercusiones negativas de la empresa sobre todo el entorno.

Cada vez hay mas empresas que diseñan estas estratégicas y un nuevo concepto es el que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Responsabilidad social corporativa:


es la integración activa y voluntaria por parde de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: trabajadores, accionistas, inversores.. Con el objetivo de mejorar sus situación competitiva y su valor añadido.

Se da por supuesto que las empresas han de cumplir con la normativa vigente.En el ámbito de la RSC, las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar, por ejemplo, la calidad de la vida laboral, el medio ambiente, el marketin o bien la ética empresarial. Esto se puede llevar a cabo de diversas formas:

+eleborando códigos de conducta internos

+estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del centro

+formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.

A nivel empresarial, la aplicación de la RSC adecta de forma positiva a los resultados de las empresas. Por tanto, se ha de tener presente  en la toma de decisiones. Y , cuando se marquen los objetivos , se deben incorporar valores como la ética, la transparencia y la responsabilidad hacia la sociedad.Para esto, es necesario que los trabajadores (sobretodo) colaboren activamente.

El balance social:


es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perpectiva social. Es la herramienta de la que dispone la empresa para aportar información sobre su situación social y económica, incluyendo las condiciones de trabajo.

El balance social debe cuantificar los tratos sociales de la empresa y ha de servir para prevenir y hacer un seguimiento y control sobre estos temas.Para que el valance tenga valor es muy importante la participación de los trabajadores en su elaboración y ademas tiene que contener un sistema de valores culturales y sociales de la empresa como punto de referencia que son los que forman la cultura de la empresa. La información del balance social también debería servir para poder detectar los costes sociales excesivos y para que a los recursos humanos se les prestara la misma atención que a los recursos económicos. Para que este sistema sea eficaz, los datos han de estar agrupados de forma racional, de modo que el acceso a la información se efectúe con facilidad.

La ética en los negocios:


la empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades. Si la empresa actúa aplicando los principios éticos en sus negocios, estos le generaran beneficios como por ejemplo:

+el aumento de su prestigio, aceptación y preferencia frente a los competidores, lo que mejorara su competitividad.

+la fidelidad de sus clientes y proveedores, lo que mejorara su productividad.

+la motivación y mejora en el trabajo de su personal, lo que mejorara su productividad.

+la posibilidad de recibir mayores respaldos financieros, ya que los informes que se hagan sobre ella serán positivos en este sentido


5.Estrategias de crecimiento:

-localización:

para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valorar una serie de variables externas:

+la demanda de mercado: se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y ademas, en que situación se encuentra la competencia.+aprovisionamiento de materias primas: se debe valorar la calidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.

+el mercado de trabajo: nos referimos a los posibles trabajadores, a sus conociemientos técnicos, al coste laboral..

+las comunicaciones y el transporte: se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y si, ademas, es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.

+suministros: se debe tener información sobre la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua, línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa y, evidentemente , se debe estudir su coste.

+coste de la construcción y del solar: se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares y que varia sustancialmente, sobre todo el de los solares, de una población a otra o de una zona a otra.

+legislación: se debe conocer bien la normativa legarl y sus restricciones (tanto en materias fiscal, mercantil, social..) así como todas las ayudas publicas.

+inversión y financiación: se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y , por tanto, interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.

+desarrollo económico de la región: se ha de valorar el desarrollo de la región que se escoge , ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa. En las regiones en las que ha habido un crecimiento sostenido durante los últimos años resultara mas difícil que una empresa prospere.

Dimensión:


la dimensión se refiere a la capacidad de producción, de modo que viene determinada por una serie de factores, como la tecnología, el numero de trabajadores o el mercado.

Localización y dimensión:


son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y están relacionados con los mismos factores, sobre todo los costes.

Por tanto, para decidir la dimensión de la empresa se debe saber cual es la capacidad que se necesita y su localización.

En cuanto  a la capacidad necesaria, se entiende como nivel máximo de preoduccion que se puede obtener en un periodo de tiempo determinado. Para conocer este dato antes se debe realizar un estudio de mercado, posteriormente se analiza la producción, los cotes y todos los otros factores inflyentes y finalmente se evalúa las diferentes alternativas y se toma la decisión oportuna.

La empresa puede crecer de dos formas: mediante crecimiento interno y mediante crecimiento externo.

Crecimiento interno:


se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones. Cuando la empresa se decanta por este crecimiento, puede optar por el incremento de la capacidad productiva manteniendo el mismo producto o por el aumento de la variedad de productos y servicios,es decir, diversificar la producción para conseguir nuevos mercados. Cuando la empresa quiere incrementar su producción, pero sin cambiar de producto, lo que debe hacer es basarse en las estrategias de marketing para vender mas y producir mas (variar el precio, cambiar el envase..). Cuando se elige diversificar la producción, las empresas suelen producir bienes que tienen alguna relación con el producto original, ya que, de alguna manera la empresa ya tiene información sobre el mercado donde se ha de introducir el nuevo producto y por tanto, ya cuenta con uan ventaja competitiva respecto a sus competidores. En cualquiera de los dos casos la empresa crece y esto puede llevarla a rehacer las instalaciones y por tanto, incrementar su patrimonio.Mediante la matriz de Ansoff podemos identificar las oportunidades de crecimiento.En la primera opción de la estrategia de especialización podemos escoger entre

:+incremento de la penetración del mercado

Se intenta vender mas productos en los mercados actuales, es decir, captando consumidores de la competencia y aumentando la frecuencia de compra de los consumidores actuales. Se consigue , por ejemplo, aplicando políticas de marketing

.+desarrollo del mercado

Consiste en intentar vender los mismos productos, pero en mercados nuevos, es decir vender a personas nuevas. Esto se conseguirá con la apretura de mercados geográficos distintos o vendiendo nuevos grupos dentro del mismo mercado geográfico. (con Internet, por ejemplo)En la segunda opción de la estrategia diversificación podemos escoger entre:

+desarrollo

Se pretende vender nuevos productos en los mercados actuales, es decir, vender productos distintos a las mismas personas.

+ diversificación

Se trata de vender productos o servicios completamente diferentes y apuntando a clientes en mercados desconocidos.La ventaja es que al comercializar produc,distin, si un negocio de la misma empresa se ve afectado, el otro no.


Crecimiento externo:


se refiere a la adquisición, el control, la fusión..Etc de empresas existentes o a la cooperación entre empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados para llevar a cabo acuerdos entre si.Formas que asume el crecimiento externo:+la fusión pura: es la unión entre varias sociedades para crear una nueva.La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven y forman un patrimonio único. La unión de fuezas permitirá perseguir onjetivos que por si solas no podrán conseguir con la misma eficancia.

+la fusión por absorción: significa que una empresa adquiere otra u otras, extinguiéndose estas ultimas, de forma que el patrimonio es asumido por la primera.Dependiendo de como se haga la absorción, los dueños de la empresa que desaparece se les podrá pagar con dinero o con acciones.

+la participación: se da cuando una empresa compra una parte del capital social de otra con la intención de dominarla, ya sea de manera total o parcial, y con la particularidad de que ninguna empresa pierda la forma jurídica.

+la cooperación de las empresas se basa en las relaciones especiales entre empresas independientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir recursos e informaciones para conseguir objetivos comunes, minimizando costes y riesgos.

+el cluster: es la concentración grografica de empresas, instituciones y universidades que comparten interés por un sector económico concreto.Poter considera que son concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para lograr ser mas competitivas.

+las join-ventures: son acuerdos entre dos o mas empresas que aportan capital o algún otro activo.Se realizan entre empresas de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país sobre el cual no tiene mucha información.La empresa extranjera aporta capital y tecnología y el socio local aporta su conocimiento sobre el mercado local y como acceder a el.


+Un trust:es el conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que intenten reducir coster y dominar el mercado.

+El cartel:es un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.

+Los holding: son una forma de organización de empresas según la cual una compañia matriz consigue las acciones y las participaciones de otras empresas que controla. Solo tiene un orden directivo. Una de las ventajas de estos es que controlan diversos sectores y buscan un beneficio o eficiencia fiscal y una mejor rentabilidad de los capitales cuando los resultados consolidados de todas las sociedades son menores que los de cada empresa individual.

Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, estas tienen la opción de internacionalizar, es decir, abirse camino hacia el exterior.

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