Economia de la empresa, balance de situacion

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CUENTA DE RESUTADOS: estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo, clasificados según su naturaleza y cuya diferencia expresa el beneficio o la perdida de la empresa, por ello se conoce como cuenta de perdidas y ganancias

 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Usuarios de la contabilidad:

Los accionistas: tendrán interés en conocer los resultados de la empresa.

El estado: requerirá esta información para saber el valor que cada empresa añade a la economía nacional

Los potenciales inversores: estarán interesados porque según sea la marcha de la empresa decidirán en invertir o no.

Los trabajadores o sindicatos: para la negociación de sus convenios con la empresa. Y los directivos internos.

Uno de los objetivos de la contabilidad: se garantiza la homogeneidad en la información y se facilita que pueda ser entendida e interpretada por los usuarios.

LA ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL E CONTABILIDAD

Marco conceptual: la filosofía general inspira estos principios es reflejar la imagen fiel de la empresa; es decir; procurar que sus balances y sus cuentas de perdidas y ganancias ofrezcan una visión real y objetiva e imparcial de sus patrimonios de los resultados de cada periodo

Normas de registro y valoración: El PGC establece normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales

Cuentas anuales: contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.

Cuadro de cuentas: recoge la lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales con el objetivo de que todas las empresas utilicen la misma denominación.

Definiciones y relaciones contables: establece el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de las empresas.

CUENTAS ANUALES: conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para informacion de todo aquellos interesados en la situación de la empresa.

La empresa debe elaborar sus cuentas anuales. Para las empresas que presentan modelos abreviados estas son las cuentas:

El balance de  situación: debe reflejar con claridad y exactitud la situación económico-financero de la empresa, asi como los beneficios obtenidos o las perdidas sufridas al cierre del ejercicio que suele ser el 31 de enero.

La cuenta de resultados o perdidas y ganancias: constituye un documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo

El estado de cambios en el patrimonio neto : recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital.

La memoria: amplia la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de las cuentas anuales.

Estado de los flujos efectivos: documento que nos informa sobre el origen y la utilización de los activos monerarios generados por la empresa generados en un ejercicio.

OBJETIVO CUENTAS ANUALES: Estos cuatro documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

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