Economía cerrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 

8. La macroeconomiay las macromagnitudes
8.1 La Perspectivva macroeconomica.


A diferencia de otras unidades ahora realizaremos un análisis macroeconómico. La macroeconomía es la rama de ciencia económica que se centra en el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. En la economía existe n una serie de indicadores que cumplen la función de actuar como termómetros a la hora de determinar su estado de salud Mientras que en el caso del ser humano esos indicadores serian la temperatura, el pulso o la respiración en la economía on la producción el empleo y los recios.

8.2 la producción: El producto interior bruto (PIB)



La diferencia entre PIB y PNB es que son dos macromagnitudes muy utilizadas en economía para medir la producción pero se diferencia en que el PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado. El valor monetario quiere deci que se mide un dinero. Los bienes y servicios finales significan que solo se incluyen aquellos aptos para su uso y consumo. Así se evita la doble contabilización. Dentro de las fronteras de un país quiere decir que se incluye todo lo fabricado en dicho territorio, con independenci d su nacionalidad. La producción nacional PNB, es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción e un deerminado país en un periodo de tiempo determinado.El método para calcular el PIB es diverso. Por el método de gasto, al calcular el PIB por el método de gasto la producción se diie n cuatro categorías en función del agente que realiza el gasto. El consumo privado es el consumo de bienes y servicios finales realizados por las familias. La inversión empresarial realizda por las empresas, los gastos pulicos son gastos en bienes y servicios finales realizado por el sector publico.


La exportaciones netas de bienes y servicios comprados por extranjeros menos los comprados por nacionales. Por el método de los costes el PIB según este método se calcula sumando el coste de los factores productivos de toas las empresas de la econmia es decir agregando las rentas pagadas a los factores de producción, las rentas de trabajo las de tierra y las de capital. La diferencia entre el PIB nominal y el PIB real es que el PIB que nosotros estamos hablando es el PIBnominal y resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tubieron en ese momento. Por este método d cálculo tiene una gran limitación y es que impide que la comparación entre años para analizar la evolución de la economía. El PIB nomial poria variar de un año a otro por varios factores., porque vacía la cantidad producida porque varían los precios de los bienes y porque vacíen ambos.

8.3 El nivel general de precios:la inflación


La infacion tiene un aumento generalizado y continuo de los precios de una economía.
Afecta a casi todos los bienes y servicios de la economía y es continuo ya que es un proceso que perdura en el tiempo y no siendo producido por razones pasajeras. El concepto contrario es la deflación que es la diminución generalizada y continua de los precios de una economía, es un proceso poco frecuente. Las causas de la inflación están explicadas en dos tipos de teorías que tratan de explicar porque se produce inflación en las economías, la primera considera que la inflación tiene un origen en la demanda y se denomina inflación de demanda. La segunda defiende por el contrario que el problema surge del lado de los costes que soportan las empresas y se llama inflación de costes.

La inflación de demanda considera que la causa de la inflación se encuentra en que la demanda del país excede a la oferta que realizan las empresas es decir en un exceso de demanda. El exceso de demanda genera escasez lo que provoca inevitablemente un aumento de los precios de bienes y servicios de la economía.


-Por otro lado la inflación de costes dice que el aumento de los precios de la economía se debe a un incremento en los costes de producción. Dentro de esta perspectiva encontramos dos explicaciones relevantes. La primera es la espiral de salarios. Parte de la idea de que los sindicatos tienen poder de presión para conseguir mejoras salariales, lo que repercute necesariamente en los precios. El aumento de los precios genera a su vez nuevas reivindicaciones de aumentos de salarios, generándose una espiral que conduce a incrementos constantes de ambas variables. En algunos sectores económicos tiene lugar mejoras salariales, los trabajadores de otras ramas productivas trataran de obtener las mismas mejoras tratándose ambos en incremento sobre los precios de la economía.
La inflación puede llegar a convertirse en un grave problema para cualquier economía si adquiere un nivel elevado. Las principales consecuencias negativas de la inflación son la perdida de poder adquisitivo, que es lo que se puede comprar con cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen mas rápido que nuestros ingresos perderemos capacidad de compra. Por otro lado la incertidumbre, que quiere decir que los precios cambian continuamente provocan confusión en los consumidores y empresas. La imposibilidad de predecir que ocurrirá con los precios favorecerán un clima de inseguridad en la economía. Para medir la inflación, se utiliza un termino llamado IPC que es un medidos de precios de una economía.

Macroeconomía:


es la rama de ciencia económica q se centra en el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto

Diferencias entre pib y pnb:


dos macromagnitudes muy utilizadas en economía apra medir la producción son el pib y el pnb

Producción interior bruto pib:


es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado generalmente un año.


Valor monetario:


quiere decir q se mide un dinero eruos dolares etc..

Bienes y servicios finales:


significa q solo se incluyen aquellos aptos apra su uso y consumo los bienes intermedios ya están contenidos en los finales así se evita la doble contabilización

Dentro de las fronteras de un país:


significa q incluye todo lo fabricado en dixo territorio con independencia de su nacionalidad

Prodiccion nacional bruto pnb:


es el valor monetario de todos los benes y servicios finales producidos x los factores de producción de un determinado país en un periodo de tiempo determinado generalmente un año

Consumo privado:


gastos de bienes y servicios finales realizado x las familias

Inversión empresarial:


realizada x las empresas maquinaria edificios

Gastos publico:


gastos en bienes y servicios finales realizado x el sector publico pago de nominas a funcionarios carreteras

Exportaciones netas xn:


bienes y servicios comprados x extranjeros exportaciones menos los comprados x nacionales importaciones xn

Métodos de los costes:rnetas de trabajo:


sueldos y salarios

Rentas de tierra:


alquileres

Rentas de capital:


intereses amortizaciones y beneficios

Amortización:


la perdida de valor de los bienes de una economía.

Inflación;


aumento generalizado y continuo de los precios de una economía

Generalizado:


que afecte a casi todos los bienes y servicios de la economía

Infacion:


es un aumento generalizado y continuo de los precios de una economía.

Deflación:


es la disminución generalizada y continua de los precios de una economía

Inflación de demanda:


dice que la causa de la inflación se encuentra en que la demanda del país excede a la oferta que realizan las empresas es decir en un exceso de demanda.

Inflación de costes:


dice que el aumento de los precios de la economía se debe a un incremento en los costes de producción.

Entradas relacionadas: