Economía bienes y servicios * definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

El crecimiento económico


Es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo de tiempo determinado. Aumentando los recursos productivos: para incrementar la producción de bienes hacen falta más recursos más trabajadores más instalaciones etc. mejorando la productividad: con el mismo número de recursos productivos, pueden producirse más unidades. Podrían hacerse ocho pizzas cada hora utilizando los mismos recursos sin embargo se podrían lograr una mayor producción aumentando la potencia del horno para que las pizzas y las barras de pan se conocieran antes. Entonces seríamos más eficientes y en consecuencia más productivos. La productividad será mayor cuantas más unidades se produzca, pero para una misma producción pueda ver más o menos productividad y una función de los medios utilizados. La producción es una medida absoluta y la productividad es una medida que relaciona dos magnitudes

El sistema de economía de mercado


En esteSistema, las familias y las empresas toman las decisiones apoyándose en dos herramientas que facilitan las transacciones por un lado el medio de pago universal El dinero y por otro lugar donde compradores y vendedores se ponen de acuerdo que es el mercado.
¿ que vienes y servicios producir en qué cantidad?: Las empresas producen aquellos bienes y servicios que las familias demandan y siempre que les sea rentable la cantidad dependerá del precio.
¿como producir y distribuir esos bienes y servicios?: tanto los recursos productivos como la tecnología empleada son seleccionados por las empresas y elegirán aquellas combinaciones de recursos productivos que le sean rentables es decir les posibiliten producir lo que ellos demandan.¿para quien producir?: para que el que pague el precio de los correspondientes bienes y servicios, si las empresas ponen un precio Demasiado alto esos productos, se arriesgan a que estos no se vendan, pero un precio más bajo puede hacer que se agoten las existencias o que no haya beneficios. Por otra parte, las empresas tratarán de incrementar la producción de los bienes o servicios cuya venta esté asegurada o puede hacerse un precio alto y desecharán o disminuirán la producción de bienes y servicios poco aceptados entre los consumidores son poco rentables. La gran ventaja del sistema de economía de mercados que las personas consumen y producen según sus preferencias Y disponibilidades. Inestabilidad cíclica: puesto que la economía de mercado está en manos de la iniciativa privada, esta tiende hacer variable, cada cierto tiempo el sistema entra en crisis.

Escasez de bienes no rentables

: dada su escasez o su importancia estratégica, el suministro y la gestión de ciertos bienes y servicios debe ser asumido por el sector público.Deterioro del medio ambiente: como resultado de la producción de bienes y servicios hay ciertos efectos negativos que no Son contemplados por el mercado por ejemplo la contaminación. Abusos de ciertas empresas: esto sucede cuando tienen el poder suficiente para fijar el precio de las condiciones de venta. Además las campañas publicitarias de las empresas crean necesidades y los consumidores de forma artificial.

Distribución desigual de la renta: todo el mundo elige según sus preferencias pero no siempre según sus disponibilidades

El sistema de economía de planificación centralizada


Su principal objetivo es conseguir un reparto igualitario y de la renta. En él, el Estado no solo es el propietario de los recursos de producción sino que además rige el funcionamiento de la economía en general de forma que pierde razón de ser el mercado Como mecanismo asignador de recursos.Errores de previsión: ante la ausencia de señales económicas reales como sucede con los precios de las ventas del sistema de economía de mercado los planificadores carecían de información fiable sobre la marcha de la economía, con lo cual no siempre acertaban con sus previsiones y asignaciones de recursos. Falta de Incentivos: con los precios y salarios fijados por el Estado, las empresas no se esforzaban por ser competitivas entregue así la desmotivación de los trabajadores acabo siendo la tónica general. Excesiva burocracia: el gran aparato administrativo necesario para controlar el sistema económico se convirtió en un gigante con pies de barro presidido por la lentitud y la ineficacia, el fracaso de la planificación centralizada dejado pocas alternativas a los países que lo adoptaron: los Del este de Europa evolucionan hacia una economía de mercado, China busca un puto equilibrio entre el la economía de mercado y la planificación centralizada y Cuba trata de defender el sistema socialista.

El sistema de economía mixta:


uno de los inconvenientes de la economía de mercado era que entraba periódicamente en crisis, hasta ese momento, los distintos estados se habían limitado a regular y a supervisar los procesos de producción y distribución del mercado, interviniendo lo menos posible y proporcionando una serie de servicios públicos mínimos. Establecer el Marco jurídico-institucional: en la existencia de unas leyes y normativas básicas un salario mínimo, la jornada de ocho horas, la protección del medio ambiente los medios de prestación social etc. Impuestas por una autoridad superior. SuministrarBienes públicos: hay una serie de bienes de la sociedad cree que debe ser disfrutados por todos, como la educación, la sanidad o las carreteras de tal forma que sean ofrecidos por el Estado, ya que la empresa privada no lo podría suministrar o lo haría a precios demasiado altos. redistribuir de la renta:Como no todas las personas nacen con las mismas oportunidades ocupa ciudades el sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas con el fin de lograr un nivel mínimo de bienestar para todos. Suavizar la inestabilidad cíclica o: sujeto a la iniciativa privada, el sistema de economía de mercado alternan fases de expansión y fases de recesión, por lo que es responsabilidad del Estado que las tr Como no todas las personas nacen con las mismas oportunidades ocupa ciudades el sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas con el fin de lograr un nivel mínimo de bienestar para todos.

Entradas relacionadas: